Revista Médica Electrónica. VOL: 29. No:2 mar-abr 2007.

EDITORIAL:

De la Radiología a la Imagenología.
From radiology to imagenology

La Radiología surgió como producto del descubrimiento de un tipo de radiación ionizante, que por ser desconocida se le denominó “X”. Este hecho ocurrió en el laboratorio de la universidad de Wurtzburgo, Alemania, al atardecer del viernes 8 de noviembre del año 1895 y su protagonista fue el físico alemán Wilhelm Conrad Rontgen. Inicialmente se pensó que la nueva radiación descubierta por Rontgen, capaz de reflejar en una pantalla fotosensible las estructuras internas del individuo, sólo serviría para visualizar los huesos y cuerpos extraños, pero rápidamente surgió la idea de introducir sustancias radiopacas en el interior de las vísceras huecas. Así aparecieron los medios de contraste, los primeros tan poco prácticos como la introducción de una varilla metálica en el esófago o una bolsa de goma llena de plomo en el estómago. Ha pasado más de un siglo desde el descubrimiento de los rayos X y aún los hombres de ciencia no han dejado de buscar nuevas variantes de su aplicación y de idear nuevas técnicas y equipos que sean capaces de explorar el interior del cuerpo humano. En estos 100 años han surgido innumerables métodos de diagnóstico, se fueron perfeccionado los viejos equipos, surgió el intensificador de imágenes con circuito cerrado de televisión en la década de los años 40 y posteriormente, en la década de los 80, la radiología digital. En la segunda mitad del siglo XX aparecieron diversas técnicas, algunas de ellas basadas también en la aplicación de los rayos X, como la Tomografía Axial Computarizada (TAC), y otras que no usan radiaciones, como el Ultrasonido (US) y la Resonancia Magnética (RM), ocurriendo de esta forma una metamorfosis en la Radiología que la transformó en Imagenología.
El desarrollo de la Imagenología continuó por este sendero hasta llegar al surgimiento de técnicas como la endoscopia virtual, que incluye, entre otras, a la broncoscopía y la colonoscopía virtual, obtenidas mediante reconstrucciones a partir de cortes axiales con TAC o RM, la colangiopancreatografía por RM, las técnicas de radiología intervencionista, la angiografía por sustracción digital y otras muchas técnicas novedosas. Para la interpretación imagenológica de los órganos en movimiento también se han desarrollado técnicas como el US Doppler, la angioTAC, la angioRM y la Radiología Digital.
El desarrollo acelerado de la Imagenología se ha basado en gran medida en las bondades de la informática. La fusión de estas técnicas ha permitido que prácticamente todas las imágenes médicas, en la actualidad, se puedan obtener en formato digital, con las conocidas ventajas de postprocesamiento, almacenamiento y transmisión.
El recuento anterior me hace cuestionarme hoy: ¿Qué sentiría el premio Nobel de Física del año 1901, Wilhelm Conrad Rontgen, si pudiera ver el enorme árbol que ha crecido a partir de la semilla que sembró? ¿Cuántas sorpresas recibiríamos nosotros si nos fuera permitido asistir a un departamento de Imagenología en el año 3007?

DeCS

RADIOLOGÍA/historia
SERVICIO DE RADIOLOGÍA EN HOSPITAL/
historia
RADIOGRAFÍA/
historia
IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA/
historia
TOMOGRAFÍA/
historia
HISTORIA DE LA MEDICINA DEL SIGLO XIX
HISTORIA DE LA MEDICINA DEL SIGLO XX

Dr. C. Miguel Ángel Rodríguez Allende.
E-Mail: paleo@infomed.sld.cu
Especialista de II Grado en Imagenología. Profesor Titular del ISCM- H Doctor en Ciencias Médicas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.