Documento sin título

 

Revista Médica Electrónica 2007;29 (4)
CLÍNICA DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL MARIO E. DIHIGO, MATANZAS.
Uso del tratamiento homeopático en pacientes pediátricos diagnosticados con Asma Bronquial.
Use of the homeopathic treatment in paediatric patients diagnosed with bronchial asthma.


AUTORES

Dra. Zurama Eloísa Castro Castro (1)
E-mail: zurama.mtz@infomed.sld.cu
Lic. Emilia Travieso Bello (2)
Dra. Eva Castro Morillo (3)

(1) Especialista en Inmunología. Diplomada en Homeopatía. Clínica de Medicina Natural y Tradicional Mario E Dihigo.
(2) Licenciada en Farmacología. Diplomada en Terapia Floral. Clínica de Medicina Natural y Tradicional Mario E Dihigo.
(3) Especialista en Anestesiología. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Clínica de Medicina Natural y Tradicional Mario E Dihigo.

RESUMEN

El Asma Bronquial es una enfermedad crónica frecuente en la población infantil y para la cual existen diversas terapéuticas. Las complicaciones más frecuentes son la infecciones respiratorias, sobre todo las neumonías. La Homeopatía es una modalidad terapéutica, estructurada por el médico alemán Samuel Hahnemann, y ha sido utilizada como tratamiento de esta afección con éxito, tanto a nivel nacional como internacional. En el presente estudio se ha aplicado terapéutica homeopática a 150 niños con el diagnóstico de Asma Bronquial. Se tomaron 150 niños con el diagnóstico de Asma Bronquial sin proceso infeccioso asociado, el cual constituyó el grupo de estudio, también se tomó un grupo de 250 niños con el diagnóstico de Asma Bronquial sin proceso infeccioso asociado, pero con la terapéutica antiasmática convencional, lo que constituyó el grupo control. Al grupo de estudio se le administró un complejo formado por Dulcamara 30 CH, Ipecacuana 30 CH y Silicea Terra 30 CH, administrándose 15 gotas en Método Plus, tres veces al día, diario durante 60 meses, realizándose los complementarios de laboratorio para evaluar la respuesta inflamatoria y alérgica en ambos grupos. Se tomó una muestra inicial antes y cada tres meses después de iniciado el tratamiento. Los resultados obtenidos se procesaron por el test de comparación de medias para muestras apareadas, para un intervalo de confianza de a = 0.05, además de aplicarse el método de regresión. Cuando se comparan los resultados obtenidos en el grupo de estudio y el control, vemos que hay una disminución marcada de los síntomas, así como los parámetros de laboratorio que evidencian una disminución de la respuesta Inflamatoria y alérgica, también una mejoría notable en el grupo de estudio y disminución de la frecuencia de las crisis a catorce meses de comenzado el tratamiento. Esto demuestra que los resultados obtenidos son comparables a los del grupo control, lo que hace factible el uso de la terapéutica homeopática en pacientes asmáticos pediátricos, por su efectividad, accesibilidad, tolerancia, ausencia de reacciones colaterales y economía.

DeCS:

ASMA/
diagnóstico
ASMA/
complicaciones
ASMA/
terapia
HOMEOPATÍA/
métodos
MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO
HUMANO
NIÑO

INTRODUCCIÓN

El Asma Bronquial constituye un problema de Salud a nivel mundial. En nuestro país es uno de los programas de salud priorizado por el Ministerio de Salud Pública, siendo la población infantil uno de los sectores más afectados, comenzando la sintomatología desde edades muy tempranas. (1-3)
En su fisiopatología se invocan muchos factores tanto de causa interna como externa, además los tratamientos que se utilizan son caros y la mayoría de las veces aceptados muy pocos por parte de los pacientes pediátricos, lo que influye en la esfera sicológica del niño. (4,5)
La homeopatía es una modalidad terapéutica creada por el médico alemán Samuel Hahneman, basándose en principios muy bien establecidos, siendo los más importantes el de Similitud y la Dinamodiluciòn. Este método considera al individuo como un todo y basa la prescripción en síntomas que son jerarquizados, repertorizados y a su vez se logra una inducción de la curación (6,7). Entre las ventajas de esta modalidad terapéutica se encuentran las casi ausencia de reacciones colaterales y la vía de utilización, que es principalmente la oral, muy aceptada por los pacientes pediátricos, adicionando a esto su economía y efectividad, comparando las vías y los costos de los tratamientos antiasmáticos convencionales. (8,9)
Es por ello que en el presente estudio nos hemos propuesto la utilización de la terapéutica homeopática comparada con el tratamiento antiasmático convencional en un grupo de pacientes pediátricos, diagnosticados con Asma Bronquial, por un período de 5 años.

MÉTODO

Para el presente trabajo se tomaron 150 pacientes cuyo promedio de edad fue de 15.2 años, con el diagnóstico de Asma Bronquial, sin proceso infeccioso asociado procedentes de las consultas de Alergología de otros centros vinculados al nuestro y la consulta de Inmunologia de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional Mario E. Dihigo, de Matanzas. También se tomaron como grupo control 250 pacientes con el diagnóstico de Asma Bronquial sin proceso infeccioso asociado, con una edad media de 18.5 años, pero con el tratamiento convencional antiasmático procedentes de la Consulta de Alergología de las instituciones de Salud mencionadas anteriormente.
A ambos grupos se les tomó una muestra inicial antes de comenzar y una muestra al mes, a los dos meses,y posteriormente cada tres meses, hasta completar 60 meses de tratamiento, al grupo de estudio se le administró Dulcamara 30 C, Ipecacuana 30 C y Silicea Terra 30 C, 15 gotas en método plus 3 veces al día, diario como dosis de mantenimiento y 15 gotas cada 30 minutos hasta desaparecer los síntomas en crisis aguda, manteniéndose el tratamiento por un período de 60 meses.

Se les realizaron las siguientes determinaciones de Laboratorio Clínico:

  • Eritrosedimentación.
  • Conteo Total de Leucocitos.
  • Conteo Periférico de Linfocitos.
  • Conteo Periférico de Eosinofilos.
  • Conteo Absoluto de Eosinofilos (CAE).
  • Dosificación de Ige Sèrica.

Los resultados obtenidos se procesaron estadísticamente por el Test t para muestras apareadas para un intervalo de confianza p = 0.05 y la correlación.

RESULTADO

En los resultados se puede apreciar una marcada disminución a los 60 meses de tratamiento de los Valores de Eritrosedimentaciòn y el Conteo Global de Leucocitos, mientras que el Conteo Periférico de Linfocitos, el Conteo Periférico de Eosinofilos y el Conteo Absoluto de Eosinofilos permanecieron de manera similar en ambos grupos, no existiendo ninguna variación en los valores determinados por la técnica del Sistema Ultramicroanalítico SUMA (9). Esto se puede apreciar en los Tablas No. 1 y 2.

Tabla No. 1
Valoración del Test t para los exámenes complementarios de los pacientes asmáticos tratados con la terapéutica antiasmática convencional.

N

Edad

Eritrosedimentaciòn

Conteo Total deLeucocitos en Periferia

Conteo Periférico de Linfocitos

Conteo Periférico de Eosinofilos

Conteo Absoluto de Eosinofilos

Dosificación de IgE Sérica.

250

18.5

8.79

2.52

2.45

3.09

4.56

1.99

 

 

Significativo para un a = 0.05
n = 250.
Nivel de Significación = 2.572
Tiempo de Tratamiento: 60 Meses.


Tabla No. 2
Valoración del Test t para los exámenes complementarios de los pacientes asmáticos tratados con la Terapéutica Antiasmática Homeopática.

N

Edad

Eritrosedimentaciòn

Conteo Total de Leucocitos en Periferia

Conteo Periférico de Linfocitos

Conteo Periférico de Eosinofilos

Conteo Absoluto de Eosinofilos

Dosificación de IgE Sérica.

150

15.2

4.01

1.50

1.84

3.96

4.10

1.98

Significativo para un a = 0.05
n = 150
Nivel de Significación = 2.617
Tiempo de Tratamiento: 60 meses

Quisiéramos referirnos a la Figura No. 1. En el grafico se puede observar que la correlación de la terapéutica antiasmática convencional y los pacientes con la terapéutica antiasmática homeopática, en algunos aspectos como decíamos anteriormente es similar, pero al observar la tendencia en ambos grupos se puede apreciar que en los dos tiende a disminuir, pero más marcada en el grupo de pacientes tratados con homeopatía.

Figura No. 1.
Tendencia de los parámetros de Laboratorio Clínico en el Grupo Control y el Grupo de Estudio.

 

DISCUSIÓN

Al observar estos resultados podemos deducir que la Terapéutica Antiasmática Homeopática es capaz de controlar los procesos inflamatorios crónicos que se presentan en esta enfermedad, así como impedir un proceso infeccioso asociado que es lo más frecuente en esta enfermedad, sobre todo en las edades pediátricas, comportándose de manera similar como se puede apreciar en los valores obtenidos por la Eritrosedimentaciòn, el Conteo Global de Leucocitos y el Conteo Periférico de Linfocitos. (10)
Sin embargo, las manifestaciones alérgicas que se aprecian en esta enfermedad se controlan de manera adecuada en el grupo de pacientes tratados con la terapéutica Antiasmática Homeopática e incluso similar a los pacientes tratados con la terapéutica Antiasmática Convencional. Esto resulta en un beneficio social, ya que el promedio de crisis de asma en 60 meses de tratamiento es de 10.7, o sea, menos de una crisis por mes o algunos pacientes que no han manifestado crisis, además de no presentar ninguna reacción colateral y lo bien tolerado por los pacientes el tratamiento.
Por último quisiéramos evaluar los valores de la IgE Sérica. Como se puede evidenciar no son significativos en ambos grupos, lo que nos demuestra que en la Fisiopatología del Asma Bronquial, la IgE que es importante es la que está fijada al Mastocito o Célula Cebada y no la libre en el suero, lo que constituirá tema de otro estudio.
Al aplicar la terapéutica homeopática en los pacientes asmáticos, encontramos que existe una disminución marcada en los parámetros Inflamatorios, dada por los valores significativos. Estadísticamente al aplicar el Tests t, en la Eritrosedimentación Sanguínea, los valores del Conteo Periférico de Eosinofilos y el Conteo Absoluto de Eosinofilos, a los 60 meses de haberse iniciado el Tratamiento, mejorando los síntomas clínicos.
Cuando se aplica el Test t en el Grupo Control, compuesto por los pacientes que llevan la Terapéutica Asmática Convencional, se observan resultados similares a los que se pudieron detectar en el grupo de estudio, ya que se encuentran valores significativos estadísticamente en la eritrosedimentación y el conteo absoluto de Eosinofilos.
La tendencia del tratamiento homeopático en los 60 meses de tratamiento es a disminuir más los componentes inflamatorios y alérgicos, lo que da una opción terapéutica no agresiva y a la vez libre de reacciones colaterales.
Lo anteriormente expuesto hace que sea factible el uso de la terapéutica homeopática en pacientes asmáticos pediátricos, no solamente por su garantía, sino también por lo asequible y tolerancia de la vía de administración, así que resulta más económico que el Tratamiento Antiasmático Convencional.
Debemos ampliar el tamaño de la muestra, así como el tiempo de uso del Tratamiento Homeopático para valorar su efectividad, además de tratar de medir otros parámetros de laboratorio relacionados con la respuesta inmunológica, para evaluar el efecto sobre ésta.
Un aspecto a tener en cuenta es profundizar en el estudio del papel que desempeña la IgE sérica, en la fisiopatología del Asma Bronquial, así como el posible control que sobre ella puedan ejercer lo medicamentos homeopáticos empleados en este estudio.
Queremos con el presente trabajo poner en conocimiento una opción terapéutica más y a la vez económica y efectiva, debido a la fácil aceptación por este tipo de paciente, el cual tiene ciertas complejidades a la hora de abordarlo terapéuticamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Raso MS, Benito FJ, Valenciana MG, Fernández LA. Impacto de la Intensificación del Tratamiento en Urgencias del Niño con Asma sobre la Hospitalización. Emergencias 2003; 15:345-50.
  2. Burney PGJ, China S, Rona RJ. Has the prevalence of Asthma Increased in Children and Growth.Br Med J 1990;300:1300-10.
  3. Warner JO, Napitz CK, Cropp GJA. Third International Pediatric Consensus Statement on the Management of Childrood Asthma .Pediatr Pulmonol 1998;25(2):1-17.
  4. Abba T. Basic and Clinical Immunology. USA:Mosby Publisher; 2002 .
  5. Nelson. Texbook of Pediatrics. 17 th. USA: Ed .Saunders; 2004.
  6. Leyva AL, Estrada PM. Medicina Alternativa: Homeopatía. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 13(4).
  7. García TE. Compendio de Materia Médica Homeopática.4ed.México:Propulsora de Homeopatía;1984 19-21.
  8. Speight P. La Homeopatía a su alcance. Un Curso Práctico. México: Ed. Panorama;1995
  9. Haundley R. In search of the alter Heinemann. USA:Beaconfield Pub;1997
  10. Riveron GM, Parpan TSO, Terra RSI, Camprestrous JL, Viera ME, Álvarez PM. Estudio retrospectivo de 178 casos de Asma Bronquial Infantil tratados con Homeopatía. Cuba:Trabajo Presentado en el 53 Congreso Panamericano de Homeopatía;2002

SUMMARY

Bronchial asthma is a chronic frequent disease among pediatric population for which t6here are different therapies. The most frequent complications are respiratory infections, pneumonia above all. Homeopathy is a therapeutic modality, structured by the German doctor Samuel Hahnemann, and has been used successfully as treatment for this affection, in our country and abroad. In the present study the homeopathic therapy was applied to 150 children with the diagnosis of bronchial asthma. The study group was formed of 150 children with the diagnosis of bronchial asthma without associated infection processes, and a control group of 250 with a diagnosis of bronchial asthma without associated infectious process, but on conventional antiasthmatic therapy. The control group received a complex formed by Dulcamara (30 CH), Ipecacuana (30 CH) and Silicea Terra (30 CH). They received daily 15 drops in Plus Method, three times a day during 60 months. In both groups we made complementary laboratory studies to evaluate allergic and inflammatory answers. We take a sample at the starting point and every three months after beginning the treatment. The obtained results were processed by media comparative test for matching samples, for a confidence interval of a=0.05; the regression method was applied too. When we compared the obtained results in both, control and study groups, we found a marked symptom diminution, and also laboratory parameters showing a decrease of allergic and inflammatory answer. There was a remarkable improvement in the study group and a diminishing of the crisis frequency after 14 months of treatment. These results show that the obtained results are similar of the results in the control group, making feasible using homeopathic treatment in paediatric asthmatic patients, by its effectiveness, accessibility, tolerance, absence of side effects and economy.

MeSH:

ASTHMA/diagnosis
ASTHMA/
complications
ASTHMA/
therapy
HOMEOPHATHY/
methods
HOMEOPATHIC DRUG
HUMAN
CHILD

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Castro Castro ZE, Travieso Bello E, Castro Morrillo E. Uso del tratamiento homeopático en pacientes pediátricos diagnosticados con asma bronquial. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2007; 29(4). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol4%202007/ tema10.htm [consulta: fecha de acceso]

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.