Uso de la Inteligencia Artificial
Los importantes avances recientes en grandes modelos de lenguaje (algoritmos sofisticados de Inteligencia Artificial generativa -IA- entrenados en cantidades masivas de datos de lenguaje) han dado lugar a herramientas de escritura ampliamente disponibles, como el popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, que pueden analizar texto y producir contenido nuevo en respuesta a las indicaciones del usuario. Esta tecnología tiene implicaciones importantes e inmediatas para los académicos que escriben artículos y para las revistas que los publican.
Los grandes modelos de lenguaje tienen una poderosa capacidad para buscar y volver a empaquetar información de su conjunto de datos de entrenamiento en una amplia variedad de formatos y estilos que los usuarios pueden especificar. Se pueden utilizar para generar ideas y esquemas para manuscritos académicos, o incluso el texto completo de los artículos. Debido a que las herramientas de IA contemporáneas pueden estar notablemente bien entrenadas para imitar el habla y los estilos de escritura humanos, sus resultados pueden parecerse mucho a los de un autor humano y pueden transmitir la impresión de precisión y autoridad, así como una conexión emocional.
Requisitos para informar el uso de tecnologías asistidas por IA (basado en recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas):
- En el envío del artículo, la RME requiere que los autores divulguen cualquier uso de tecnologías asistidas por IA en cualquier aspecto de la creación del trabajo enviado.
- Los autores deben describir la naturaleza de dicho uso en la Lista de verificación de manuscritos WAME, así como en el manuscrito mismo.
- La Inteligencia Artificial y las tecnologías asistidas por IA no deben figurar como autor o coautor de un manuscrito.
- La Inteligencia Artificial y las tecnologías asistidas por IA no deben citarse como referencia u otra fuente principal o como autor de una referencia.
- Los autores humanos son responsables de cualquier material enviado que incluya el uso de tecnologías asistidas por IA, incluida su corrección, integridad y precisión.
- Los autores deben poder afirmar que no hay plagio en el artículo, incluido el texto y las imágenes producidos por tecnologías asistidas por IA, y deben garantizar la atribución adecuada de todo el material, incluidas las citas completas cuando corresponda.
- Los pares revisores no deben cargar manuscritos de la RME en software u otras tecnologías de Inteligencia Artificial donde no se pueda garantizar la confidencialidad.
- Aunque se utilicen tecnologías asistidas por Inteligencia Artificial garantizando la confidencialidad del manuscrito, los revisores que decidan emplear estas herramientas para facilitar su evaluación deben informar a la Revista Médica Electrónica sobre dicho uso y su naturaleza. Asimismo, los revisores son responsables de asegurar que toda la información generada por IA y el contenido incorporado en sus comentarios sean correctos, completos e imparciales.
Se informará a los autores que durante el proceso de evaluación del manuscrito sometido a Revista Médica Electrónica, podrían emplearse herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como apoyo en aspectos técnicos de la revisión, tales como análisis de redacción, coherencia textual y cumplimiento de estándares formales. Dichas herramientas serán utilizadas únicamente con fines editoriales, bajo estricta confidencialidad, y sin acceso externo a los datos del estudio. Se aclara que todas las decisiones científicas, metodológicas y editoriales finales serán responsabilidad exclusiva del Comité Editorial y los revisores designados.

