Bases de datos
La Revista Médica Electrónica promueve la apertura de los datos de investigación, por lo que se invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que emplee en su investigación, para que de esta forma puedan ser compartidos y reutilizados, lo cual favorece la transparencia y credibilidad de la ciencia. En adición, cada artículo original y la comunicación breve, puede acompañarse de la base de datos analizada, la que se podrá subir como material complementario, en formato modificable, para Excel (.xlsx o .xls) o SPSS (.sav); a solicitud del editor científico de la RME.
Los datos pueden haber sido depositados previamente en SciELO Data, un repositorio de datos abiertos que, en casos específicos (como datos patentados o datos sensibles) le permite restringir el acceso a archivos seleccionados. Al hacerlo, no se podrá acceder al archivo ni descargarlo, pero los metadatos del conjunto de datos serán visibles.
Para obtener información sobre cómo preparar los datos para el depósito, consulte la Guía de preparación de datos de investigación de SciELO Data (https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/Guia_preparacao_es.pdf).
El intercambio de datos de investigación aún es poco frecuente y está directamente relacionado con las prácticas de las áreas de investigación. Hay más de un repositorio de referencia para depositar los datos; puede consultar los repositorios aceptados por la revista en la Lista de repositorios para los datos de investigaciones (https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/Lista-de-Repositorios-Recomendados_pt.pdf).
El acceso a los datos de la investigación se reflejará al llenar la Lista de verificación de manuscritos WAME, que se debe llenar y subir como un archivo complementario.

