kinesioterapia en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Marilia Ríos García, Dayma Solís de la Paz, Ariel Oviedo Bravo, Adrián Alberto Valdés González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: a pesar de los importantes avances que se han logrado en las últimas décadas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica continúa siendo un problema de salud de primera magnitud.
Objetivo: evaluar la efectividad de la Kinesioterapia en el tratamiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Materiales y Métodos: se desarrolló un estudio cuasi-experimental, en el Hospital Militar de Matanzas "Mario Muñoz  Monroy”, desde enero 2013 a junio 2014. En los pacientes se llevó a cabo un programa de entrenamiento físico individualizado y ejercicios respiratorios. Para evaluar la evolución  de los mismos se aplicó la escala de disnea Medical Research Council modificada y la prueba de 6 minutos marcha. Se contó  con el consentimiento informado de los pacientes estudiados y se utilizó la  prueba de los signos para efectuar el procesamiento estadístico.
Resultados: en la mayor parte de los pacientes tratados se logró disminuir la disnea e incrementar la tolerancia al ejercicio. El 78 % de los pacientes presentó una evolución favorable, el 22 % de los mismos tuvo una evolución regular y ningún paciente presentó evolución catalogada de mal.
Conclusiones: la Kinesioterapia resultó efectiva para el tratamiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Palabras clave

Kinesioterapia, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entrenamiento físico, ejercicios respiratorios.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.