Evaluación de la Intervención Educativa “Tu sonrisa” en niños discapacitados

Autores/as

  • Mabel Bravo Calzadilla Policlínico Docente Carlos Verdugo de Matanzas
  • Nancy Morán Estévez Policlínico Docente Carlos Verdugo de Matanzas
  • María del Carmen Cid Rodríguez Unversidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • María Victoria Pasarón Pérez Policlínico Docente Carlos Verdugo de Matanzas
  • Yensi Díaz Martell Unversidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Palabras clave:

intervención educativa, retrasados mentales.

Resumen

Introducción: los niños retrasados mentales presentan un desarrollo anormal de los procesos psíquicos, fundamentalmente los cognitivos superiores, los procesos voluntarios de la memoria, el pensamiento lógico verbal, y el lenguaje entre otros, todos como consecuencia de una lesión orgánica cerebral.
Objetivo: para dar curso a la investigación se trazó como objetivo evaluar la aplicación de una intervención educativa con temas relacionados con higiene bucal, prevención y caries dental a niños con el propósito de mejorar el estado de salud bucal de los mismos, dadas por supuesto por sus características especiales.
Material y método: para cumplimentar la investigación se evaluó la efectividad de la intervención propuesta en los niños retrasados mentales de 5 a 12 años de edad que pertenecen a esta área de salud sumando un total de 23 niños.
Resultados: de los niños estudiados el mayor porciento eran del sexo masculino y tenían entre 8 y 10 años de edad; antes de la intervención educativa existía un gran numero de niños que tenían una higiene bucal inadecuada, desconocían los factores de riesgo de la caries dental y los métodos sobre prevención en Estomatología; mientras que después de aplicada la intervención mejoraron notablemente en estos aspectos.
Conclusiones: según los resultados obtenidos se puede concluir que esta estrategia educativa preventiva permitió dar respuesta a los principales problemas identificados y alcanzar un mayor nivel de salud bucal en los niños con retraso mental en la etapa escolar al prevenir la formación de caries dental en dientes temporales y permanentes, pues al finalizar la intervención los resultados fueron evaluados de buenos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mabel Bravo Calzadilla, Policlínico Docente Carlos Verdugo de Matanzas

Dra. en Estomatología. MsC. en Urgencias Estomatológicas. Profesora Asistente

Nancy Morán Estévez, Policlínico Docente Carlos Verdugo de Matanzas

Dra. en Estomatología. MsC. en Urgencias Estomatológicas. Profesora Instructora

María del Carmen Cid Rodríguez, Unversidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Dra. en Estomatología. MsC. Salud Bucal Comunitaria. Profesora Auxiliar.

María Victoria Pasarón Pérez, Policlínico Docente Carlos Verdugo de Matanzas

Dra. en Estomatología. MsC. en Urgencias Estomatológicas. Profesora Instructora.

Yensi Díaz Martell, Unversidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Dra. en Estomatología. MsC. en Urgencias Estomatológicas. Profesora Asistente.

Descargas

Publicado

24-03-2017

Cómo citar

1.
Bravo Calzadilla M, Morán Estévez N, Cid Rodríguez M del C, Pasarón Pérez MV, Díaz Martell Y. Evaluación de la Intervención Educativa “Tu sonrisa” en niños discapacitados. Rev Méd Electrón [Internet]. 24 de marzo de 2017 [citado 22 de enero de 2025];39(2):170-8. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1695

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2