Dermatoscopia para establecer márgenes quirúrgicos mínimos en la resección de carcinomas basocelulares
Resumen
Introducción: el carcinoma basocelular es la forma más común de cáncer de piel y el proceder quirúrgico es la elección para su tratamiento. Aparece más frecuente en áreas visibles o fotoexpuestas, por lo que en ocasiones, con el fin de preservar tejidos su resección es insuficiente; o por el contrario si se amplían a los márgenes establecidos, pudieran generar secuelas cicatrizales. La dermatoscopía es una técnica de fácil aplicación que permite previamente la visualización de los límites reales del tumor para así obtener márgenes quirúrgicos no comprometidos de menor tamaño que evitan posteriores deformidades estéticas.
Objetivos: determinar la utilidad de la dermatoscopía para obtener márgenes quirúrgicos mínimos, libres de carcinomas basocelulares en cara y cuello, con posterior comprobación histológica.
Materiales y Métodos: estudio observacional, descriptivo, en Hospital “ Comandante Faustino Pérez Hernández” de la ciudad de Matanzas, a 21 pacientes, con diagnóstico clínico y dermatoscópico de carcinoma basocelular. Se les estableció mínimo margen quirúrgico a través de la dermatoscopía y posterior a ello, se comprobó histológicamente si los bordes de incisión estaban comprometidos o no.
Resultados: el 95,5 % de los informes histopatológicos revelaron que las lesiones fueron bien resecadas.
Conclusiones: el establecimiento dermatoscópico de un mínimo margen quirúrgico antes de la excéresis, constituye un método confiable para la obtención de lesiones bien resecadas, y disminuyen así las secuelas deformantes que provocan las cicatrices de las grandes incisiones en lesiones de cara y cuello.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.