Caracterización del Cáncer Bucal. Estudio de 15 años

Federico Valentín González, Gloria María Rodríguez González, Heberto Fidencio Conde Suárez, Dadonim Vila Morales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La región bucal es una de las diez localizaciones más frecuentes de incidencia del cáncer en Cuba y en el mundo, su estudio en nuestro medio es de vital importancia para mejorar su prevención y curación.
Objetivo: identificar distribución de morbilidad por año del cáncer bucal en el territorio de Cárdenas y su tasa por 100 000 habitantes, características sociodemográficas de los pacientes diagnosticados con cáncer bucal en la región y periodo objetos de estudio y determinar el comportamiento del cáncer bucal según localización anatómica y presencia de factores de riesgo.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de 15 años en pacientes con diagnóstico histopatológico de cáncer bucal atendidos en el Hospital General Docente ¨Julio M Aristegui Villamil¨ de Cárdenas, en el periodo comprendido entre enero de 2000 y diciembre de 2014.
Resultados: se pudo constatar un incremento de pacientes afectados en el referido territorio al elevarse la tasa de 4,5 X 100 000 habitantes en el 2000 a 15,4 en el 2013 y 12,5 en el 2014. Hubo mayor incidencia en el grupo de edad de 51-60 años (24,6%), el sexo masculino (78,5%), el color de piel blanca (94,1%), el labio inferior (44,5%). Los factores de riesgo con mayores valores fueron el tabaquismo (94,6%) y alcoholismo (64,8%).
Conclusiones: El cáncer bucal tiene una tendencia al incremento en el municipio estudiado, predominando en individuos masculinos, de piel blanca y con adicciones como tabaquismo y alcoholismo. Es necesario realizar actividades de promoción de salud y prevención del cáncer bucal por el incremento de esta enfermedad.

Palabras clave

cáncer bucal; epidemiología; características sociodemográficas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.