Las políticas públicas en la educación médica y su influencia en el reajuste curricular

Autores/as

  • Sandra Bahr Ulloa Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • José Alfonso Melis Santana Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Katia Guisado Zamora Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Miriet Tápanes Acosta Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Dayana García Correa Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Rolando Reguera Rodríguez

Palabras clave:

políticas públicas, educación médica, reajuste curricular.

Resumen

Los desafíos del mundo actual exigen otorgar a la salud una prioridad dentro de las políticas sociales y en este proceso la universidad asume una posición de principios. En los últimos años, diversos países de la región latinoamericana y del mundo han mostrado el resultado del trabajo de reajuste de los currículos de formación. Se advierte el interés de acercar más al profesional a la atención primaria de salud y se implementan nuevas disciplinas, para lograr cumplir con las metas de Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud. Cuba por su parte, se ha caracterizado por mantener desde 1959 una línea coherente de trabajo para lograr la calidad de los servicios de salud. La formación de médicos ha sido desde entonces una tarea estratégica y una serie de planes de estudio han permitido en cada momento histórico enfrentar estos retos. Disímiles son los criterios publicados en estos últimos años con respecto a la manera en que hoy se conduce la formación básica del futuro galeno, lo que ha generado debates entre los interesados y al fin motivado reformas, aunque estas aún insuficientes. Actualmente se implementa un nuevo plan de estudios en la carrera de medicina, verdadera tarea para los docentes que llevan a cabo esta labor. El propósito es  promover una reflexión acerca del tratamiento de las políticas públicas en salud de la región y en particular el de Cuba, haciendo hincapié en la educación médica como eje formador y sostenedor de la misma.

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Biografía del autor/a

Sandra Bahr Ulloa, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Doctora en medicina. Profesor Instructor

José Alfonso Melis Santana, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Doctor en medicina.

Katia Guisado Zamora, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Doctora en medicina.

Miriet Tápanes Acosta, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Doctora en medicina.

Dayana García Correa, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Doctora en medicina.

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Publicado

2018-06-08

Cómo citar

1.
Bahr Ulloa S, Melis Santana JA, Guisado Zamora K, Tápanes Acosta M, García Correa D, Reguera Rodríguez R. Las políticas públicas en la educación médica y su influencia en el reajuste curricular. Rev Méd Electrón [Internet]. 8 de junio de 2018 [citado 9 de enero de 2025];40(3):1-13. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2285

Número

Sección

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

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