Estudio preliminar del estado periodontal de pacientes con infarto cerebral isquémico

María Elena González Díaz, Carla Morales Reyes, Greysa Pupo Méndez, Clara Doncel Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: se reporta a la periodontitis como factor de riesgo de las siguientes enfermedades: diabetes mellitus, partos pretérminos, neonatos bajo peso, infecciones respiratorias,  entre otras. Se  atribuye destacada importancia al vínculo con enfermedades derivadas de la ateroesclerosis como  infartos cardíacos y cerebrales.
Objetivo: determinar  posible asociación entre enfermedad periodontal e infarto cerebral isquémico aterotrobótico.
Materiales y métodos: entre octubre 2015 y  marzo del 2016, se realizó un estudio transversal observacional, de casos y controles, en  los  Hospitales “Freyre de Andrade” y  “Dr. Luis Díaz Soto”. Se registraron factores de riesgo para el infarto cerebral isquémico aterotrobótico y el estado periodontal,  según el indice periodontal de Russell. El grupo control se homologó respecto a los casos en una proporción de 1X1, según edad, sexo, color de la piel y al menos 1 factor de riesgo reconocido del infarto cerebral. Se respetaron principios y normativas bioéticas para investigaciones biomédicas. Se emplearon medidas de resumen para datos cualitativos (frecuencias absolutas y porcentajes).
Resultados: fueron estudiados 44 pacientes, 22 casos y 22 controles, mayoritariamente de 71 o más años,  masculinos y blancos. Predominaron los pacientes con enfermedad periodontal sobre los sanos periodontalmente, 88,6 % y 11,4 %; respectivamente. La periodontitis fue el estado que prevaleció. La hipertensión arterial fue el factor asociado al infarto cerebral isquémico aterotrobótico que se presentó con mayor frecuencia, 61,4 %.
Conclusiones: en  todos los  grupos  la enfermedad periodontal predominó respecto al  resto de factores de riesgo  explorados del infarto cerebral isquémico, lo que pudiera sugerir asociación entre ambas enfermedades.

Palabras clave

enfermedad periodontal, factores de riesgo, medicina periodontal, infarto cerebral isquémico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.