Prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos

Ivernis Mercedes Villegas Rojas, Abdiel Díaz Rivero, Yodenis Domínguez Fernández, Berta Alina Solís Cabrera, Yadelis Tabares Alonso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad periodontal es el conjunto de enfermedades inflamatorias que afectan los tejidos de soporte del diente. Se considerada un problema de salud, que se comporta como indicador de riesgo que influye en enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus. Objetivo: determinar el comportamiento de la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos.
Materiales y métodos: se realizó estudio observacional, descriptivo, transversal, en policlínico “Juan Gualberto Gómez” Los Arabos, Matanzas, de enero a mayo 2016 en un universo conformado por 12 pacientes diabéticos mayores de 20 años, sin distinción de sexo y color de piel, con plenitud de sus facultades físicomotoras. Se estudiaron variables demográficas, prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal y áreas bucales con afectación periodontal.
Resultados: resaltó la edad  61 y más años con 50 %. Predominó sexo femenino con un 75 %, el 66.6 % presentó enfermedad periodontal. La gingivitis de leve a moderada se presentó en 25%. El 41.6 % presentó formas benévolas de periodontitis. Las superficies vestibulares se afectaron en el 75 %, el área de incisivos inferiores destacó sobre los superiores al igual que los molares superiores ambas con 50 %.
Conclusiones: la enfermedad periodontal mostró una alta prevalencia en la población estudiada, resaltaron las féminas en la edad de 61 y más año en correspondencia con el envejecimiento poblacional actual. Predominó la gingivitis de tipo leve y la periodontitis moderada. Las zonas vestibulares de incisivos inferiores y molares superiores se afectaron por enfermedad periodontal.

Palabras clave

diabetes mellitus; enfermedad periodontal; prevalencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.