Guardia médica estudiantil en el primer año de la carrera medicina. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. 2016

Autores/as

  • Raidel González Rodríguez Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga". Pinar del Río, Cuba.
  • Roberlando Acosta Castillo Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.
  • Yadirys María Izquierdo Pino Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.
  • Amada Martorell Piñeiro Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.
  • Mercedes Martínez Cruz Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.

Palabras clave:

guardia médica estudiantil, tutor, carrera medicina.

Resumen

Introducción: la guardia médica estudiantil constituye un escenario formativo donde los estudiantes comienzan a entrar en contacto con pacientes y enfermedades desde el primer año de la carrera medicina.
Objetivo:
caracterizar la guardia médica estudiantil en el primer año de la carrera medicina.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el servicio de guardia perteneciente al Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” durante el año 2016. El universo de estudio estuvo conformado por 21 tutores y 145 estudiantes del primer año de la carrera medicina asistentes a la guardia médica institucional. Resultados: los pacientes atendidos por la guardia médica fueron mayoritariamente del sexo femenino con 69,6%, en edades entre 60 y más años con 29,6%. Las características en estudiantes se distinguieron por: pertenecer al sexo femenino con 65,5% y a la condición no becado en el 73,8%; mientras en los tutores predominaron las féminas con 61,9%, la categoría docente asistente con 80,9% y el tiempo de tutoría mayor/ igual  a 5 años con 76,2%. Respecto a la evaluación de las habilidades realizadas en la guardia la mayoría de los estudiantes obtuvieron calificación de 5, fundamentalmente en registrar la información individual con 122 educandos. Dentro de los indicadores relacionados con dicha actividad resultaron superiores las indicaciones de Medicina Natural y Tradicional con 1130 y el estudio de electrocardiografía con 1013.
Conclusiones
: la guardia médica iniciada desde el primer año de la carrera medicina resulta fundamental en la formación integral de estudiantes, así como en la concepción de habilidades y valores profesionales.

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Biografía del autor/a

Raidel González Rodríguez, Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga". Pinar del Río, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga". Pinar del Río, Cuba.

Roberlando Acosta Castillo, Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.

Médico General. Residente de Segundo Año de Terapia Física y Rehabilitación. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.

Yadirys María Izquierdo Pino, Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.

Amada Martorell Piñeiro, Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructora. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba. 

Mercedes Martínez Cruz, Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructora. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba. 

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Publicado

2018-12-17

Cómo citar

1.
González Rodríguez R, Acosta Castillo R, Izquierdo Pino YM, Martorell Piñeiro A, Martínez Cruz M. Guardia médica estudiantil en el primer año de la carrera medicina. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”. 2016. Rev Méd Electrón [Internet]. 17 de diciembre de 2018 [citado 9 de enero de 2025];40(6):1965-82. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2476

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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