Trastornos musculoesqueléticos del miembro superior en el Hospital Militar de Matanzas

Marilia Ríos García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los trastornos musculoesqueléticos constituyen uno de los problemas más comunes relacionados con las enfermedades en el trabajo.
Objetivo:
caracterizar algunas variables clínicas y epidemiológicas de los pacientes con trastornos musculoesqueléticos del miembro superior atendidos en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Militar de Matanzas.
Materiales y métodos
: se desarrolló un estudio descriptivo, durante el primer semestre del año 2017. Las variables estudiadas fueron: sexo, actividad laboral desarrollada, factores de riesgos ergonómicos, trastorno musculoesquelético diagnosticado, antecedentes de crisis similares anteriores y tiempo de incapacidad laboral relacionado con estas afecciones durante los últimos 12 meses.
Resultados
: el 59,4 % de los pacientes correspondieron al sexo femenino, la actividad laboral más afectada fue la de camareras y auxiliares de limpieza (18,9 %), la repetitividad estuvo  presente como factor de  riesgo en el 64,5 % de los pacientes y la epicondilitis afectó al 38,5 % de los mismos.  El 60,4 % de los pacientes habían presentado crisis anteriores y el 72,9 % de ellos presentó incapacidad laboral.
Conclusiones
: predominó el sexo femenino, las actividades laborales más afectadas fueron las de limpieza, la repetitividad fue el principal factor de riesgo y la epicondilitis fue el diagnóstico que predominó. La mayor parte de los pacientes habían presentado crisis similares anteriores y períodos de incapacidad laboral relacionados con el trastorno musculoesquelético.

Palabras clave

trastornos musculoesqueléticos; miembro superior; descriptivo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.