Relación entre oclusión dentaria y postura cráneo-cervical en niños con maloclusiones clase II y III

Suami González Rodríguez, Maiyelin Llanes Rodríguez, Nurys Mercedes Batista González, Lucía Pedroso Ramos, Maikel Pérez Valerino

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la relación entre las maloclusiones y la postura del sistema cráneo cervical ha generado un interés creciente entre los ortodontistas.
Objetivo: describir la relación entre la oclusión dentaria y la postura del sistema cráneo-cervical en niños con maloclusiones clase II y clase III.
Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal. El universo estuvo formado por 19 niños, de 7 a 12 años, con maloclusiones clase II y III de Angle. Ingresados en el Servicio de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología de La Habana, en octubre del 2016. Se realizó examen bucal y telerradiografía. Los resultados se presentaron en tablas.
Resultados: predominó la clase II de Angle, donde la distoclusión molar fue más marcada en el lado derecho (-2,95 mm) y en la clase III la mesioclusión mayor correspondió al izquierdo (2,25 mm como promedio). En ambas predominó la ½ unidad (36,8 % en clase II). El ángulo cráneo-vertebral y el espacio suboccipital estuvieron dentro del rango normal; 104,65º y 7,99 mm, en clase II y en clase III, 103,78º y 6,90 mm como promedio. La profundidad de la columna cervical fue 6,26 mm y 6,20 mm respectivamente; lo que significó una rectificación de columna cervical.
Conclusiones. se encontró más frecuente la clase II de Angle. La posición de la cabeza fue normal en ambas clases y la columna cervical rectificada. Se identificaron relaciones inversas entre la magnitud de la maloclusión con la posición de la cabeza y la columna cervical.

 

Palabras clave

oclusión dentaria; clasificación de Angle; sistema cráneo-cervical; posición cabeza; columna cervical.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.