Comportamiento de las metástasis cerebrales en el cáncer de pulmón en Matanzas

Kirenia Camacho Sosa, Mildrey García Hernández, Angel Ernesto Martí Martínez, Anairis Herrera Suárez, María Cristina Martí Corua

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en las últimas tres décadas, las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias malignas han pasado a ser los principales problemas de salud en Cuba como consecuencia de la constante mejoría de los niveles de salud, la prevención de las enfermedades transmisibles, y el incremento de la esperanza de vida al nacer; entre ellas se destaca el cáncer de pulmón como el tumor primario que con mayor incidencia causa compromiso cerebral metastásico.
Objetivos: analizar el comportamiento de las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de pulmón.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en 96 pacientes con diagnóstico cito-histológico de cáncer de pulmón y metástasis cerebral, atendidos en la consulta externa del Centro Oncológico Provincial de Matanzas, entre enero del 2013 y diciembre del 2016. Se obtuvieron los datos clínicos-demográficos a partir de las historias clínicas individuales de los enfermos y el documento de Reporte de Cáncer.
Resultados: la mayor incidencia de cáncer de pulmón corresponde a las personas entre 45 y 64 años de edad; comportándose de forma similar para el género masculino como para el femenino, aunque el primero con un mayor número de casos y el color de la piel predominante para ambos sexos fue la blanca. En tanto las metástasis cerebrales son más comunes de la quinta a la séptima década de la vida.
Conclusiones: la metástasis cerebral aparece desde edades tempranas hasta la tercera edad y el mayor  porcentaje fue diagnosticado a inicio  de la enfermedad constituyendo esto un factor de riesgo importante.

 


 

Palabras clave

cáncer de pulmón; metástasis cerebrales; comportamiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.