Incidencia de la insatisfacción laboral en la eficiencia de la gestión. Caso Clínica Estomatológica

Julio Vinicio Saltos Solórzano, Columba Bravo Macias, Yanelis Ramos Alfonso, Francisco David Ramírez Betancourt, Ana Isabel López Apolinario, Judit Martínez Abreu

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la calidad en la gestión de los servicios asistenciales, es una exigencia que produce beneficios tanto para la población como para las instituciones de salud, máxime en Cuba, donde “Los servicios de salud son gratuitos, pero cuestan”. Los costos de calidad son indicadores de eficiencia, particularmente en las partidas asociadas a fallos que evalúan los recursos malgastados por una deficiente gestión y sobre lo cual deberán enfocarse las acciones para la mejora.

Objetivo: identificar los costos por fallos, en estrecha relación con el análisis de sus causas y la satisfacción de los trabajadores.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo. La metódica radicó en la investigación de campo en base a encuestas aplicadas a los trabajadores, revisión de documentos, evaluación de partidas de costos por extensión del sistema contable o estimación, según el caso, así como el análisis causal desarrollado por un grupo de expertos de la organización, con representación de las diferentes áreas de la clínica objeto de estudio.

Resultados: se evalúan monetariamente fallos incurridos durante el año 2014, ascendiendo a $ 12260,49, los mayores montos estuvieron asociados a re-elaboraciones y desperdicios. El análisis causal mostró una fuerte incidencia de los trabajadores en la ocurrencia de dichas ineficiencias, predominando las negligencias. La insatisfacción de los trabajadores, fue de una media general de 2,94 (por debajo de 3), lo que se puede interpretar como que estos reciben menos de lo que esperan, esencialmente, en cuanto a salario, condiciones laborales y participación en la toma de decisiones.

Conclusiones: se establecen los montos de los costos asociados a fallos en la gestión de los servicios de la Clínica Estomatológica III Congreso del PCC, en línea con el análisis de la satisfacción de los trabajadores como elemento causal fundamental que incide en la calidad de los servicios en dicha organización, la cual debe establecer plan de mejoras en su gestión.

Palabras clave

insatisfacción laboral, incidencia, gestión, estomatología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.