Juan Nicolás Dávalos Betancourt y su influencia en la formación en investigación microbiológica

Abel Iván Semper González, José Alberto Alfonso de León, Regina Yamilet Sosa Díaz, María del Carmen Álvarez Escobar, Roberto Cañete Villafranca, Hilda Peña Guerrero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Matanzas a finales siglo XIX, fue cuna de grandes personalidades de la medicina. En coincidencia con el desarrollo económico y cultural. En Sabanilla del Encomendador nació Juan Nicolás Dávalos Betancourt. Estudió medicina en la Habana y en España, preparándose en Francia sobre aspectos relacionados con la microbiología y las técnicas de la misma. A su regreso se consagró a aplicar lo aprendido en el laboratorio y la investigación en general.
Objetivo: reseñar su vida y obra como una de las grandes figuras de la medicina y la microbiología en Cuba y desarrollar apuntes sobre su influencia en la formación de médicos investigadores en microbiología.
Desarrollo: fue un destacado bacteriólogo cubano. Se recogen datos de su vida y obra como precursor de la bacteriología en Cuba y que dignificó la práctica médica en el laboratorio, así como sus aportes e influencia en la formación en microbiología e investigación. Se reconoce su influencia en la formación de investigadores con elementos a destacar en la formación de discípulos, la impronta sobre los investigadores de su grupo, su época y épocas posteriores en relación al trabajo en equipo, la comunicación de resultados en publicaciones y el entorno académico, así como el desarrollo de investigaciones por encargo.
Conclusiones: Se dedicó a la investigación científico microbiológica, orientada a los problemas de salud del momento. Sus investigaciones fueron del laboratorio al terreno y del diagnóstico a la terapéutica con elementos claros de influencia educativa.

Palabras clave

Juan Nicolás Dávalos Betancourt; historia de la microbiología en Matanzas; figura representativa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.