Evaluación del manejo de pacientes pediátrico con dolor en miembros inferiores. Cárdenas. 2014-2017

Joanna de Armas Mestre, Reynier Soria Pérez, Roberto Fidel Porto Álvarez, Rudbeckia Álvarez Núñez, Yordanis Oscar Fontes Almeida

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el dolor musculoesquelético es muy frecuente en niños y adolescentes, constituye una causa habitual de consulta médica y de derivación a reumatólogos, pediatras y cirujanos ortopédicos. Se ha estimado que del 10 al 20 % de los niños en edad escolar lo presentan. Las niñas presentan el dolor con menor frecuencia que los varones y el pico de mayor incidencia son los 13-14 años. Resulta causa frecuente de consulta en el territorio con dificultad para el diagnóstico y tratamiento.
Objetivo: evaluar el manejo de pacientes con dolor en miembros inferiores en edades pediátricas.
Materiales y métodos: se realizó un estudio prospectivo, de investigación-acción  en el Hospital General Docente “Julio M. Aristegui Villamil”, de Cárdenas, en el período entre 1-11-2014 al 30-11-17. Se estudiaron las variables: grupos etáreos, sexo, procedencia de remisión, localización del dolor, causas traumáticas, causas sépticas, causas ortopédicas, tratamiento aplicado y evolución.
Resultados: en cada caso fueron descritas las cinco primeras causas. El sexo masculino resultó el de mayor incidencia. La edad más frecuente de aparición de dolor en miembros inferiores, resultó ser entre 6   11 años. Las causas traumáticas aportaron el mayor número de casos sobre patologías dolorosas, le siguió las sépticas en orden de frecuencia y por último las ortopédicas. El algoritmo de trabajo propuesto contribuyó al mejoramiento en la recuperación de los pacientes mostrando una satisfacción evolutiva del 98,96 %.
Conclusiones: el algoritmo de trabajo propuesto contribuyó al mejoramiento en la recuperación de los pacientes.

Palabras clave

dolor; extremidades inferiores; Pediatría.

Enlaces refback





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.