Cultura de la profesión: su operacionalización en la universidad médica cubana

María Elena del-Huerto-Marimón, Yahilenis Romero-Marrero, Yalenis Velazco-Fajardo, Lena Alonso-Triana, Roberto Cañete-Villafranca, Abel Iván Semper-González

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la cultura de la profesión resulta un concepto complejo e imprescindible en el contexto actual, debido a la prioridad que le concede el Estado y el Gobierno cubanos a la formación integral como elemento esencial de la calidad académica que exige la educación superior.

Objetivo: conceptualizar la cultura de la profesión y su operacionalización en la educación médica superior cubana contemporánea.

Materiales y métodos: se realizó el análisis de contenido de un conjunto de documentos programáticos y normativos esenciales a diferentes niveles; se hizo una revisión bibliográfica de los principales autores que han abordado el tema, y se contrastaron los principales presupuestos teórico-conceptuales y prácticos, a través de la triangulación.

Resultados: se evidenció la carencia de un cuerpo teórico-conceptual de la cultura de la profesión, y la necesidad e importancia de este en la formación integral, valores profesionales e identitarios que prioriza la educación superior cubana, en particular en la educación médica superior.

Conclusiones: la cultura de la profesión es parte esencial del modelo de formación del profesional cubano, y constituye un elemento de su memoria histórica. Por ello adquiere relevancia en la formación de valores profesionales identitarios, especialmente en el profesional de la salud, y debe consolidarse en los documentos normativos desde lo teórico-conceptual y operacional, a partir de proyectos integradores.

 

Palabras clave

cultura profesional; formación del profesional; formación integral; profesionales de la salud; educación médica cubana

Referencias

Horruitiner Silva P. La universidad en la época actual. En: Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2009.

CEPAL. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe [Internet]. Nueva York: Naciones Unidas [citado 04/12/2020]; 2016. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Giráldez LM. Llegó el Festival de Cine [Internet]. Granma (La Habana). 14 dic 2020 [citado 04/12/2020]. Disponible en: https://www.granma.cu/festival/2020-12-04/llego-el-festival-de-cine-04-12-2020-01-12-44

Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Estrategia Educativa para la carrera de Medicina. La Habana; 2019.

Del-Huerto-Marimón ME. Extensión universitaria y universidad médica cubana revolucionaria: impacto de una reforma. Rev Méd Electrón [Internet]. 2018 [citado 07/04/2022];40(2):[aprox. 8 pantallas]. Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2687

Ferrer Vicente M, Fonseca Arias B, Pérez Moro J. La formación del profesional ante los retos del desarrollo sostenible [Internet]. Congreso Pedagogía 2021; 1-3 feb 2021; La Habana [citado 07/04/2022]. Disponible en: http://www.pedagogiacuba.com

Asamblea Nacional del Poder Popular. Constitución de la República de Cuba [Internet]. La Habana; 2019 [citado 04/12/2020]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016105022/Constitucion-Cuba-2019.pdf

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 [Internet]. La Habana; 2016 [citado 04/12/2020]. Disponible en: https://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf

Más S. Poner al alcance de todos una elevada cultura general y política [Internet]. Granma Internacional. 19 jul 2000. La Habana [citado 04/12/2020]. Disponible en: https://usuaris.tinet.cat/mpgp/amigos528.htm

Del Huerto Marimón ME. La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular. Rev Cubana Educ Super [Internet]. 2018 ene-abr [citado 26/03/2020];37(1):37-47. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100003&lng=es&tlng=es

Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2008.

MES. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Resolución 150/2018. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018.

Del Huerto Marimón ME. Proyección estratégica para la extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas [tesis Doctoral]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2006.

Del Huerto Marimón ME. La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea. Educ Méd Super [Internet]. 2012 [citado 07/04/2022];26(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/78

Del Huerto Marimón ME. La extensión universitaria como vía para fortalecer los vínculos universidad-sociedad desde la promoción de salud. Rev Cubana Sal Púb [Internet]. 2007 Jun [citado 07/04/2022];33(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000200005&lng=es

Del Huerto Marimón ME. Extensión en la Universidad Médica cubana: una estrategia maestra. Chisinau, República de Moldavia: Editorial Académica Española, OmniScriptum; 2017.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.