Intervención educativa sobre las neumonías extrahospitalarias en el adulto mayor. Policlínico Docente Mario Muñoz Monroy. 2019-2020
RESUMEN
Introducción:

las neumonías extrahospitalarias en el anciano son un problema de salud mundial en el marco del envejecimiento poblacional, lo que hace necesario su prevención y diagnóstico precoz.

Objetivo:

implementar una estrategia de intervención educativa dirigida a elevar los conocimientos sobre el tema, en adultos mayores de 60 años del Consultorio no. 27 del Policlínico Docente Mario Muñoz Monroy.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio cuasiexperimental de tipo intervención educativa, en el municipio Rafael Freyre, de la provincia de Holguín, entre enero de 2019 y diciembre de 2020. Se trabajó con una muestra de 50 representantes de la comunidad, seleccionados de modo intencional, en los que se indagó su nivel de información sobre el tema antes y después de aplicar la intervención educativa. El método estadístico utilizado fue la prueba de McNemar, utilizando el paquete estadístico SPSS.

Resultados:

los conocimientos sobre los síntomas y signos de las neumonías extrahospitalarias que fueron evaluados de bueno, se incrementaron de 18 a 80 %, y sobre las medidas preventivas los resultados fueron de 22 a 94 %. El indicador con mejores resultados fue factores de riesgo, donde el valor de la escala de bueno aumentó a 96 % tras la intervención.

Conclusiones:

la intervención educativa aplicada con la finalidad de elevar los conocimientos de los pacientes mayores de 60 años del Consultorio no. 27 del Policlínico Docente Mario Muñoz Monroy, posibilitó enriquecer su conocimiento sobre las neumonías extrahospitalarias.

ABSTRACT
Introduction:

community-acquired pneumonia in the elderly is a global health problem in the context of population aging, which makes its prevention and early diagnosis necessary.

Objective:

to implement an educational intervention strategy aimed at increasing knowledge on the subject in elder people over 60 years from the Doctor’s Office nr. 27 of the Mario Munoz Monroy Teaching Polyclinic.

Materials and methods:

a quasi-experimental study of educational intervention type was conducted in the municipality Rafael Freyre, in the province of Holguin, between January 2019 and December 2020. A sample of 50 community representatives, intentionally selected, was worked on to investigate their level of information on the subject before and after applying the educational intervention. The statistical method used was the McNemar’s test, using the SPSS statistical package.

Results:

the knowledge on the symptoms and signs of community-acquired pneumonias that were evaluated as good, increased from 18 to 80%, and on preventive measures the results increased from 22 to 94%. The indicator with the best results was risk factors, where the good value of the scale increased to 96% after the intervention.

Conclusions:

the educational intervention applied with the aim of increasing the knowledge of patients over 60 years of age from the Doctor’s Office nr. 27 of the Mario Muñoz Monroy Teaching Polyclinic, made it possible to enrich their knowledge about community-acquired pneumonias.

Palabras clave:
    • neumonía extrahospitalaria;
    • prevención;
    • intervención educativa.
Key words:
    • community-acquired pneumonia;
    • prevention;
    • educational intervention.

INTRODUCCIÓN

Dentro de las infecciones respiratorias agudas, las neumopatías inflamatorias constituyen una de las principales causas de mortalidad en las personas mayores de 60 años en todo el mundo. Se calcula que cada año fallecen aproximadamente 1,1 millones de personas mayores de 60 años.1

La neumonía extrahospitalaria o adquirida en la comunidad, es un proceso inflamatorio del parénquima pulmonar, ocasionada por microorganismos adquiridos fuera del ambiente hospitalario, en pacientes que no hayan estado ingresados en los siete días previos al comienzo de los síntomas. Además, se manifiesta desde el punto de vista radiográfico por la presencia de infiltrados inflamatorios que se presentan en las primeras 48 horas después de haber ingresado en una institución de salud.2,3

La incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad, a nivel mundial, puede alcanzar entre los 25-40 casos por 1 000 habitantes al año, siendo más frecuente en personas residentes por largo tiempo en instituciones geriátricas (50-150 por cada 1 000 residentes/año), y más en varones que en mujeres.4 Asimismo, representa el tercer diagnóstico de ingreso hospitalario entre los individuos de más de 65 años.5

La situación problemática que se plantea, presupone que la población expresa un nivel de información inapropiado sobre el tema. Sin embargo, no se encuentra ningún estudio de intervención dirigido al desarrollo de acciones educativas dirigidas a esta entidad nosológica, lo que revela la necesidad social de este artículo, cuyo objetivo es implementar una intervención dirigida a elevar la preparación respecto al tema en los pacientes mayores de 60 años del Consultorio no. 27 del área de salud Santa Lucía, en el período 2019-2020.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el período enero de 2019 a diciembre de 2020 se realizó un estudio prospectivo, en el Consultorio no. 27 del Policlínico Docente Mario Muñoz Monroy, del municipio Rafael Freyre, de tipo intervención educativa, aprobado por el Comité de Ética.

A cada uno de los pacientes seleccionados se les explicó los propósitos de esta investigación y se les solicitó su consentimiento para ser incluidos en el estudio, dando así cumplimiento a los lineamientos de la Declaración de Helsinki para estudios en humanos.6

El universo fue el total de pacientes incluidos en el rango de edad señalado, y por un muestreo intencionado y no probabilístico, se tomó una muestra de 50 pacientes. Se excluyeron aquellos pacientes con deterioro cognitivo, y aquellos con comorbilidades que impedían su deambulación.

Los pacientes se encuestaron para explorar el nivel de información sobre los siguientes núcleos de conocimiento: factores de riesgo, signos y síntomas y medidas preventivas.

El nivel de información sobre estos contenidos se exploró antes y después de aplicar la intervención educativa y, según este, los pacientes se agruparon en una de las siguientes categorías:

  • Pacientes con nivel de información bueno: cuando alcanzó una evaluación entre 6 y 8 puntos.

  • Pacientes con nivel de información regular: cuando alcanzó una evaluación entre 3 y 5 puntos.

  • Pacientes con un nivel de información malo: cuando alcanzó una evaluación entre 0 y 2 puntos.

La intervención educativa se realizó en tres etapas, con sus respectivos objetivos y métodos de ejecución: la etapa I se dirigió a la medición del nivel de conocimientos sobre el tema; la etapa II consistió en el diseño y ejecución de la intervención educativa: se desarrollaron tres sesiones educativas de 50 minutos de duración, con una periodicidad semanal, y la población objeto de estudio se organizó en cuatro subgrupos para facilitar la aplicación de las técnicas participativas y lograr una mejor asimilación de los aspectos tratados; y la etapa III consistió en la evaluación de los resultados de la aplicación de la intervención educativa.

Los datos compilados fueron introducidos en una base de datos con el programa Microsoft Excel. Para su procesamiento estadístico se empleó el paquete estadístico SPSS, versión 24. Se utilizó la frecuencia absoluta y el porcentaje como medida de resumen.

RESULTADOS

La tabla 1 demuestra que prevaleció el sexo masculino, con 31 pacientes, para un 62 % de la muestra. Asimismo, el rango de edad entre 60-64 años, con 19 pacientes, representó un 38 % de la muestra. Le siguió el rango comprendido entre 70-74 años, con 13 pacientes, para un 26 %.

Distribución de los pacientes según grupo de edad y sexo

La tabla 2 revela que hubo un aumento considerable de los conocimientos sobre cada uno de los indicadores evaluados en dicha variable. En el caso de los signos y síntomas, aumentó el nivel de conocimientos antes/después, de un 18 a un 80 % en la escala de bueno, disminuyendo a un 16 % en la escala de regular luego de la intervención, lo que es aceptable en correspondencia con el grupo de edad que trabaja la intervención educativa.

Distribución de los pacientes según nivel de conocimientos sobre las neumonías extrahospitalarias

En cuanto al indicador de las medidas preventivas, los resultados fueron mejores al encontrar en la relación antes/después de las acciones educativas, un aumento en la escala de bueno del 22 al 94 %. Además, el indicador con mejores resultados fueron los factores de riesgo, donde los investigadores constataron que solo en el valor de la escala de bien, se aumentó hasta el 96 % de la muestra. Todo ello alude a que la intervención educativa cumplió con los objetivos propuestos en el estudio que se presenta.

DISCUSIÓN

En los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública para 2019, respecto al incremento del estado de salud de la población, se plantea la necesidad de implementar estrategias de promoción y educación para la salud dirigidas a enfrentar las enfermedades no transmisibles.7 En este sentido, se debe enfrentar la neumonía extrahospitalaria desde una perspectiva preventiva y social.

Los resultados del estudio muestran deficiencias en la labor de promoción y prevención por parte del equipo de salud, pues la mayoría de los pacientes expresaron un nivel de información regular y malo sobre la neumonía extrahospitalaria en la fase I. Estos resultados son similares al de otros investigadores, donde la mayoría de los pacientes no muestran conocimientos adecuados.4,8,9 Sin embargo, posterior a la aplicación de la intervención, los cambios en todos estos aspectos fueron significativos. Por otra parte, varios investigadores publican la viabilidad de estudios similares con el fin de solventar este déficit de información.10-12

Las bajas tasas de supervivencia de los pacientes con neumonía extrahospitalaria, se deben principalmente al diagnóstico tardío en la mayoría de los casos, debido a la falta de información que poseen.1 Es por ello que se estimula el desarrollo de acciones dirigidas a su preparación sobre este tema; entre ellas se pondera la intervención educativa en salud, como una vía para poder transmitir los conocimientos pertinentes a la población deseada. Esto la hace parte de las estrategias fundamentales que ayudan a fortalecer los procesos de promoción de salud, y contribuye con la formación de hábitos de autocuidado.10

Al respecto, diferentes autores señalan que no son suficientes las acciones de promoción y educación por parte del personal de salud, por lo que resulta primordial intensificar la labor educativa de todos los líderes de la comunidad. Al ser la neumonía extrahospitalaria una enfermedad con posibilidades terapéuticas que modifican su historia natural, es necesario que a ellos se les ofrezca información, para que desarrollen conciencia de la importancia de la detección temprana de esta entidad, y así disminuir su morbilidad y mortalidad.13

Los resultados de este estudio concuerdan con los de otros investigadores que señalaron la efectividad de las intervenciones educativas para el mejoramiento de la salud;8-12,14,15 sin embargo, siguen siendo escasos los artículos sobre estrategias o actividades realizadas por los servicios de salud para la aplicación de programas de educación para la salud relacionados con neumonía extrahospitalaria.

Una de las limitaciones de nuestro estudio es la intencionalidad en la selección y el tamaño de la muestra.

La intervención educativa identificó un bajo nivel de conocimiento sobre la neumonía extrahospitalaria y elevó la preparación de los participantes sobre esta entidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 26/12/2021
  • » Aceptado: 13/12/2022
  • » Publicado : 14/12/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.