La prevención de los problemas de salud bucal: una visión desde la educación primaria
RESUMEN
Introducción:

la prevención, desde la escuela, debe facilitar una visión anticipadora que en la práctica se revierta en iniciativas en el proceso pedagógico, a partir de la participación de su colectivo, logrando modificaciones en la conducta de las personas para una mejor calidad de vida. Asimismo, propiciar la armonía entre las formas de pensar, sentir y actuar en el desarrollo del infante, y de manera activa contribuir a edificar el proyecto social deseado.

Objetivo:

describir el estado actual de los conocimientos, procedimientos y comportamientos, para prevenir los problemas de salud bucal en escolares de la Escuela Primaria José María Heredia de Heredia, del municipio de Matanzas.

Materiales y métodos:

se realizó un diagnóstico sobre los conocimientos, procedimientos y comportamientos que poseen los maestros para prever los problemas de salud bucal en escolares en la Escuela Primaria José María Heredia de Heredia, del municipio de Matanzas, entre los meses de febrero y abril de 2021.

Resultados:

se evidenció potencialidades e insuficiencias en la preparación del maestro primario para la prevención de los problemas de salud bucal.

Conclusión:

los conocimientos, procedimientos y comportamientos que poseen los maestros de esta institución educativa para precaver los problemas de salud bucal en sus escolares son insuficientes, y demuestran la necesidad de proponer acciones educativas dirigidas a solucionar esa insuficiencia.

ABSTRACT
Introduction:

prevention, from the school, should facilitate an anticipatory vision that in practice reverts to initiatives in the pedagogical process, based on the participation of its collective, leading to changes in the behavior of people for a better life quality. It also should propitiate harmony between the ways of thinking, feeling and behaving in the development of the child, and actively contribute to build the desired social project.

Objective:

to describe the current state of knowledge, procedures and behaviors to prevent oral health problems in schoolchildren at Jose Maria Heredia de Heredia Primary School, in the municipality of Matanzas.

Materials and methods:

a diagnostic was made on the knowledge, procedures and behaviors the teachers have to prevent oral health problems in schoolchildren at Jose Maria Heredia de Heredia Primary School, municipality of Matanzas, between the months of February and April 2021.

Results:

potentialities and insufficiencies were evidenced in the training of the primary teacher for the prevention of oral health problems.

Conclusions:

the knowledge, procedures and behaviors the teachers of this educational institution have to prevent oral health problems in their students are insufficient, and demonstrate the need of proposing educational actions aimed at solving this insufficiency.

Palabras clave:
    • conocimientos;
    • maestros primarios;
    • prevención;
    • salud bucal.
Key words:
    • knowledge;
    • primary school teachers;
    • prevention;
    • oral health.

INTRODUCCIÓN

A partir del consenso de que prevenir es educar, la educación y la cultura devienen instrumentos esenciales para prevenir, corregir y encauzar los males sociales que afectan al ser humano en un momento histórico concreto. En los acuerdos de las cumbres mundiales celebradas en la última década del siglo pasado, aparece un común denominador: los encargos que se hacen a la educación para que, desde sus diferentes áreas e instituciones, y mediante sus propias vías, capaciten a los directivos, docentes, alumnos, familias y comunidades en el conocimiento y la prevención de las llamadas enfermedades infantiles de la modernidad.1

Las enfermedades bucales representan un desafío para la salud pública, derivándose su importancia principalmente de la carga global de morbilidad, los costos relacionados con su tratamiento y la posibilidad de aplicar medidas eficaces de prevención.2

Existen problemas de salud bucal en la niñez reconocidos a escala internacional,3 entre los que destacan: la caries dental, la enfermedad periodontal, los traumatismos y maloclusiones dentales, sobre los que pueden realizarse acciones preventivas desde el escenario educativo para evitar su aparición. Por ello es necesario que se promuevan, en las instituciones educativas, exámenes preventivos, intervenciones y programas educativos, estrategias, capacitaciones y talleres que estimulen conductas saludables, tanto en educadores como educandos.

La prevención, desde la escuela, debe facilitar una visión anticipadora que en la práctica se revierta en iniciativas en el proceso pedagógico, a partir de la participación de su colectivo, logrando modificaciones en la conducta de las personas para una mejor calidad de vida. Igualmente, propiciar la armonía entre las formas de pensar, sentir y actuar en el desarrollo del infante, y de manera activa contribuir a edificar el proyecto social deseado. Por tanto, la actuación de los maestros debe ser asumir el proceso educativo con visión de futuro.4

Es importante reconocer el nivel de conocimientos de salud oral en los profesores de educación primaria, para poder hacer más eficientes los programas educativos que se dirijan a ellos. Los maestros son parte de una de las etapas más importantes en la vida de un niño, y su aporte y trasmisión de conocimientos en hábitos de salud bucal son de gran significación, ya que se traducen en conductas favorables de salud.5

Con el objetivo de describir el estado actual que poseen los maestros de la Escuela Primaria José María Heredia de Heredia, del municipio Matanzas, sobre los conocimientos, procedimientos y comportamientos para prevenir los problemas de salud bucal en sus escolares, se realizó esta investigación.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se efectuó un diagnóstico sobre los conocimientos, procedimientos y comportamientos que poseen los maestros para prevenir problemas de salud bucal en escolares. La investigación se desarrolló en la Escuela Primaria José María Heredia de Heredia, del municipio Matanzas, entre febrero y abril de 2021. El universo de trabajo estuvo constituido por los 27 maestros primarios y la directora de la institución escolar.

La escuela fue seleccionada de manera intencional, y se tomó como criterio esencial los resultados del Análisis de Situación de Salud de la Clínica Estomatológica Docente III Congreso del PCC, del municipio Matanzas, en el período 2019-2020. Ese diagnóstico identificó a dicho centro educativo con una alta prevalencia de problemas de salud bucal.

Se emplearon los métodos de investigación que parten de asumir como método general el dialéctico-materialista, permitiendo el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes y las principales relaciones dialécticas entre ellos, así como sus contradicciones y la fundamentación e integración de los otros procedimientos utilizados. Dentro de los métodos del nivel teórico empleados estuvieron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, que favorecieron el estudio sobre la evolución de las concepciones relacionadas con la preparación de los maestros primarios para prevenir problemas de salud bucal, la interpretación de la información de documentos y textos consultados, y realizar inferencias para arribar a generalizaciones teóricas acerca del objeto de investigación a partir del análisis y síntesis de los elementos investigados.

Los métodos del nivel empírico utilizados fueron: la observación, que permitió recoger, en forma sistemática, evidencias acerca de la conducta de quienes componen la investigación; la encuesta a maestros primarios, que facilitó la información sobre su preparación para concebir la prevención de los problemas de salud bucal desde el contexto escolar, y la entrevista a la directora del centro educativo, con quien compartimos criterios sobre la manera en que se debía trabajar la previsión de los problemas de salud bucal a través del proceso de enseñanza aprendizaje.

Se aplicaron métodos estadístico-matemáticos, poniendo en práctica la estadística descriptiva, que posibilitaron el procesamiento matemático, la tabulación y el análisis de la información obtenida en la aplicación de los instrumentos. El análisis porcentual posibilitó cuantificar los datos para llegar a una interpretación adecuada.

Se identificó, a modo de variable principal de la investigación, la preparación del maestro primario para la prevención de los problemas de salud bucal, como parte de un proceso de apropiación de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas involucradas a modo de contenido, para formar parte del trabajo desarrollado en la escuela primaria y que se expresará en el quehacer diario del maestro ante diferentes situaciones. En ese proceso se determinaron tres dimensiones: la cognitiva, la procedimental y la afectiva comportamental, con sus respectivos indicadores.

La dimensión cognitiva abarcó los conocimientos acerca de conceptos, leyes, principios y modos de actuación que posee el maestro primario sobre la prevención de los problemas de salud bucal. Sus indicadores se refieren al nivel de conocimiento que poseen sobre:

  • Conceptos básicos del trabajo preventivo sobre los problemas de salud bucal en la escuela primaria.

  • Métodos pedagógicos para dirigir el trabajo preventivo de los problemas de salud bucal en la escuela primaria.

  • Principales problemáticas relacionadas con la prevención de los problemas de salud bucal en la escuela primaria.

La dimensión procedimental se refirió a las habilidades indispensables que ha de poseer el maestro primario para llevar a cabo la aplicación de dichos conocimientos en procesos preventivos de los problemas de salud bucal. Sus indicadores fueron los siguientes:

  • Utiliza la información necesaria y suficiente en la realización de la prevención de los problemas de salud bucal en, para y desde la escuela primaria.

  • Diseña actividades de promoción de salud para prevenir los problemas de salud bucal en el contexto pedagógico, con alumnos, familia y comunidad.

  • Ejecuta acciones de prevención de problemas de salud bucal al utilizar métodos que propicien la discusión, la reflexión, el debate y la implicación consciente.

  • Determina las fuentes de información necesaria y suficiente para realizar la prevención de problemas de salud bucal.

  • Evalúa la efectividad del trabajo preventivo de problemas de salud bucal y rediseña en correspondencia con los resultados obtenidos.

La dimensión afectiva-comportamental se refirió a aquellas actitudes, valores y convicciones necesarios que debe tener el maestro primario para desarrollar la prevención de salud dirigida a los problemas de salud bucal. Sus indicadores fueron:

  • Interés por la realización de acciones para prevenir los problemas de salud bucal.

  • Muestra de compromiso con el desarrollo de acciones para prevenir los problemas de salud bucal.

  • Manifiesto de satisfacción por los resultados en las acciones realizadas con sus alumnos, la familia y la comunidad.

  • Disposición para asumir las tareas en la prevención de los problemas de salud bucal.

  • Participación activa en las actividades de prevención de la salud.

Se confeccionó una escala valorativa para proceder a la evaluación de los indicadores en las distintas dimensiones anteriormente consideradas, correspondientes a la operacionalización de la variable principal de la investigación.

La escala está basada en la frecuencia de comportamiento de los indicadores como “logrado totalmente”, “logrado parcialmente” y “no logrado”.

Forma de evaluar la dimensión 1:

Logrado totalmente: si no presenta dificultades con ningún indicador o solamente con uno.

Logrado parcialmente: si presenta dificultades solamente con dos indicadores.

No logrado: si presenta dificultades en el dominio de tres o más indicadores. (Cuadro 1)

Dimensión 1

Forma de evaluar la dimensión 2:

Logrado totalmente: si no presenta dificultades con ningún indicador o solamente con uno.

Logrado parcialmente: si presenta dificultades solamente con dos indicadores.

No logrado: si presenta dificultades en el dominio de tres o más indicadores. (Cuadro 2)

Dimensión 2

Forma de evaluar la dimensión 3:

Logrado totalmente: si no presenta dificultades con ningún indicador o solamente con uno.

Logrado parcialmente: si presenta dificultades solamente con dos indicadores.

No logrado: si presenta dificultades en el dominio de tres o más indicadores. (Cuadro 3)

Dimensión 3

Escala para evaluar la variable de forma general

Logrado totalmente:

  • Cuando posee dominio de los conocimientos (conceptos, leyes, principios y modos de actuación) acerca de la prevención de los problemas de salud bucal. (SABER)

  • Cuando posee las habilidades indispensables para la aplicación de dichos conocimientos en los procesos de prevención de los problemas de salud bucal. (SABER HACER)

  • Cuando posee y evidencia actitudes, valores, vivencias y convicciones dirigidas a la prevención de los problemas de salud bucal, a sabiendas de que de esa manera favorece el bienestar individual y social. (SABER SER)

Logrado parcialmente:

  • Cuando posee dominio parcial de los conocimientos (conceptos, leyes, principios y modos de actuación) acerca de la prevención de los problemas de salud bucal. (SABER)

  • Cuando posee algunas habilidades para la aplicación de dichos conocimientos en los procesos de prevención de los problemas de salud bucal. (SABER HACER)

  • Cuando posee y evidencia algunas actitudes, valores, vivencias y convicciones dirigidas a la prevención de los problemas de salud bucal. (SABER SER)

No logrado:

  • Cuando no posee dominio de los conocimientos (conceptos, leyes, principios y modos de actuación) acerca de la prevención de los problemas de salud bucal. (SABER)

  • Cuando no posee las habilidades indispensables para la aplicación de dichos conocimientos en los procesos de prevención de los problemas de salud bucal. (SABER HACER)

  • Cuando no posee y evidencia actitudes, valores, vivencias y convicciones dirigidas a la prevención de los problemas de salud bucal. (SABER SER)

Los datos fueron colectados y procesados utilizando el programa Microsoft Excel del paquete de programas Microsoft Office 2007®.

Antes de comenzar el estudio, se recibió el autorizo para su ejecución de parte de la Dirección Municipal de Educación de Matanzas y de la dirección del centro educacional. Se solicitó el consentimiento por escrito de cada maestro y de la directora de la institución, para ser incluidos en el estudio.

RESULTADOS

La encuesta aplicada a los 27 educadores se realizó para conocer sus criterios acerca de la necesidad de preparación para una efectiva labor preventiva y en particular la relacionada con los problemas de salud bucal en su trabajo como educadores.

Los resultados obtenidos a partir de dicha encuesta son los siguientes:

A la interrogante número uno de la encuesta, referida a si conoce qué se entiende por prevención de los problemas de salud bucal, la totalidad de los encuestados respondieron de manera afirmativa.

En lo relativo a la interrogante número dos, donde se explora qué conoce el encuestado en relación con la prevención de los problemas de salud bucal, veinte profesores (74,1 %) demostraron desconocimiento del tema, mientras que el resto (25,9%) reconocieron diversas acciones de prevención y algunos problemas de salud bucal que se manifiestan en el contexto escolar.

A la interrogante número tres, referida a si consideraban importante preparar al maestro primario para la prevención de los problemas de salud bucal, la totalidad de los encuestados respondió de manera afirmativa.

En lo que respecta a la interrogante número cuatro, donde se explora si consideran que existen dificultades para emprender un trabajo de esta naturaleza, un total de 20 maestros (74,1 %) respondieron afirmativamente, mientras que cuatro (14,8 %) respondieron que no y el resto (11,1 %) afirmaron que no contaban con herramientas suficientes para contestar la pregunta.

En relación con la interrogante número cinco, aquellos maestros que consideraron que existen dificultades para emprender la preparación en función de prevenir los problemas de salud bucal, mencionaron la poca capacitación en el tema y la falta de una guía para enfocar los contenidos, resaltaron la escasa información, el poco tiempo y la poca motivación para realizar ese trabajo, así como el desconocimiento sobre qué actividades realizar.

Al responder a la interrogante número seis, donde se pregunta si se pueden realizar acciones para mejorar la preparación del maestro primario sobre la prevención de los problemas de salud bucal, los 27 maestros respondieron de manera afirmativa.

A la interrogante número siete, dirigida a conocer si se realiza un trabajo con los escolares primarios sobre cómo prevenir los problemas de salud bucal, siete maestros (26 %) respondieron que en ocasiones, ocho maestros (29,6 %) expresaron que este desempeño solo tiene lugar en muy raras oportunidades, mientras que el resto de los encuestados (44,4 %) declararon que nunca habían realizado este tipo de labor.

El 100 % de los maestros respondieron afirmativamente a la interrogante ocho, donde se indaga si apoyarían un sistema de talleres u otra actividad que contribuya a elevar la calidad de su preparación, a fin de que puedan, a partir de la prevención de los problemas de salud bucal que se logre en la escuela, mejorar la calidad de vida de los infantes, promover conductas saludables y enriquecer los indicadores estomatológicos relacionados con dichos problemas.

Resultados obtenidos de la aplicación de la entrevista a la directora de la Escuela Primaria José María Heredia de Heredia:

A la interrogante número uno, dirigida a conocer si la directora considera que la prevención de los problemas de salud bucal es una problemática a tratar desde la escuela primaria, esta respondió de manera afirmativa, y expresó que existen espacios en el trabajo docente donde se aborda el tema, pero no con la profundidad que se requiere.

Con relación a la interrogante número dos, donde se indaga si se le brinda la importancia requerida a la temática por los directivos de la escuela y jefes de ciclo, la directora refiere que la consideran importante, pero no existe una preparación para trabajarla desde la escuela.

En lo referente a la interrogante número tres, donde se pregunta si son suficientes las actividades realizadas por el personal de salud estomatológico en el centro, explica que no existe una estrecha relación entre ambos y afirma que son los profesionales de salud los que tienen en sus manos las herramientas para facilitar un mejor trabajo en la escuela.

En la interrogante número cuatro, dirigida a conocer las principales dificultades que se presentan en el escenario escolar para abordar la prevención de los problemas de salud bucal, refiere que no cuentan con la bibliografía necesaria para prepararse y poder orientar al alumno sobre cómo cuidar su salud bucal.

Con relación a la pregunta cinco, donde se indaga si se realizan acciones desde la escuela a favor de la prevención de los problemas de salud bucal, esta afirma que sí acude el personal de estomatología a realizar acciones curativas y aplicar las buchadas de flúor, pero no realizan otro tipo de actividades.

En lo que respecta a la pregunta número seis, dirigida a conocer qué propone realizar la escuela para elevar la preparación de los maestros primarios en el tema, sugiere que se pueden planificar charlas y talleres por profesionales especializados enfocados en la calidad de la preparación de los maestros.

A partir de los resultados antes expuestos, se identificaron potencialidades e insuficiencias en la preparación del maestro primario para la prevención de los problemas de salud bucal.

Dentro de las potencialidades se encuentra que los implicados en el proceso de investigación consideran necesario el tratamiento del tema de la prevención de los problemas de salud bucal desde la educación primaria. La directora aprecia como pertinente la profundización del trabajo de preparación de los maestros primarios en el tema y manifiesta plena disposición para emprender acciones dirigidas a ello.

Como insuficiencias, se detectaron que existen limitados conocimientos de los maestros en aspectos esenciales como: problemas bucales, causas, factores de riesgo. Además, presentan poca disponibilidad de información actualizada, escasa motivación para realizar este trabajo y desconocimiento de qué acciones realizar. El aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la institución educativa, como un escenario idóneo para realizar actividades de prevención, es insuficiente.

De acuerdo con los indicadores y la escala de valoración declarados en el estudio, se plantea que las dimensiones evaluadas evidenciaron lo siguiente:

En la dimensión cognitiva: poco conocimiento de los maestros de la educación primaria sobre cuáles son los problemas de salud bucal y cómo prevenirlos desde la niñez; escasa información actualizada sobre el tema; insuficiente dominio de los documentos normativos; falta de motivación y de aprovechamiento de las orientaciones del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud y de las potencialidades que para su cumplimiento ofrece el entorno escolar.

En la dimensión procedimental: escasas acciones teórico-prácticas con carácter sistemático, enfocadas a la preparación de los maestros para la prevención de los problemas de salud bucal. El aprovechamiento insuficiente de las potencialidades que ofrece la institución educativa, como un escenario idóneo para realizar actividades de prevención de problemas de salud bucal.

En la dimensión afectivo-comportamental: se expresa la importancia de la prevención de salud y se reconoce el papel del maestro en relación con el tema, a pesar de que no aparecen acciones vinculadas a la prevención de los problemas de salud bucal. Se evidencia la necesidad de realizar acciones encaminadas a concientizar y motivar el desarrollo de la preparación de los maestros.

DISCUSIÓN

Los hallazgos de la presente investigación constituyen una continuidad de un artículo de revisión publicado en la Revista Médica Electrónica del presente año,6 donde, a partir del análisis realizado, los autores coinciden en cuán importante es capacitar y dar herramientas a los maestros de este nivel de enseñanza, relacionadas con problemas bucales y su prevención; sin embargo, constituye un reto mejorar y cuidar la salud bucal de los escolares a través de ellos. Esa tendencia es congruente con los resultados de esta investigación.

En un estudio desarrollado por Jagan et al.,7 en la India, se concluyó que el conocimiento conceptual de la salud bucal es un aspecto importante en el contexto escolar, pero esto es influenciado o depende del sexo, edad, nivel educacional e ingresos de los maestros. En ese sentido, el presente estudio logra apreciar la importancia de que los educadores posean herramientas asertivas para desarrollar su labor de prevención; sin embargo, no se aprecia que ello dependa de dichos parámetros.

La caracterización del estado actual de preparación de los maestros para prevenir los problemas de salud bucal en la Escuela Primaria José María Heredia de Heredia, permitió reconocer logros y limitaciones para desarrollar su labor preventiva en escolares. La percepción del dominio de información y los conocimientos, relacionados con el cuidado de la salud bucal en los pedagogos, se manifiestan escasos. Resultados similares aparecen en un trabajo realizado por Salarić et al.,8 para evaluar, a través de un cuestionario, la competencia y sabiduría de los mismos con relación al trauma dental. Se evidenció la falta de discernimiento para tratar este problema y la necesidad de una profundización al respecto en el ámbito escolar. Sin embargo, en una investigación llevada a cabo por Maganur et al.,9 con el objetivo de evaluar los conocimientos, actitudes y las prácticas de los educadores primarios hacia la salud bucal, se evidenció que la mayoría de los docentes tenía información suficiente y poseía buenas prácticas en relación con el cuidado de la salud bucal.

En este estudio, los maestros primarios -en su mayoría- relacionan la prevención de los problemas de salud bucal con el correcto cepillado y la aplicación de enjuagatorios de flúor a los niños en la escuela para evitar la aparición de la caries dental; sin embargo, obvian el resto de las medidas preventivas, factores de riesgo, determinantes sociales, así como otros problemas de salud bucal existentes, como la enfermedad periodontal, traumatismos y maloclusiones dentarias. En ese sentido, un estudio realizado por Alshehri et al.,10 para investigar el conocimiento de los maestros primarios sauditas sobre la enfermedad periodontal, evidenció que la mayoría de los participantes habían escuchado sobre la importancia de la salud periodontal, pero no eran suficientemente conscientes de las consecuencias y efectos negativos para la salud de no prestársele la atención adecuada.

Los resultados de esta investigación muestran la limitada información en los educadores con relación al tema. A pesar de la importancia que le conceden y el interés mostrado, las acciones acometidas desde el escenario escolar no son suficientes, evidenciando la necesidad de preparar a los maestros para realizar una efectiva labor de prevención de los problemas de salud bucal. Notificaciones recientes11 hacen énfasis en los impactos positivos que tienen los programas de salud bucal enfocados en los niños y la necesidad de implementar intervenciones y programas educativos en la escuela para capacitar a los maestros en el cuidado de la salud bucal.12-15

Un estudio publicado por Portocarrero et al.,16 donde se aplicó una encuesta virtual a maestros de reconocidas instituciones educativas públicas en Perú, para determinar los niveles de conocimiento y los hábitos en prevención de salud bucal, demostró la pertinencia de realizar un plan de intervención para mejorar la cultura de prevención de salud bucal en educadores de instituciones públicas, a partir de que el nivel de conocimiento y las actitudes preventivas en salud bucal fueron 47,06 % (inadecuado) y 26,47 % (adecuado), respectivamente.

En la presente investigación, llama la atención que todos los encuestados apoyan la implementación de cursos, capacitaciones o talleres con ayuda del personal estomatológico, para tributar a una mayor preparación docente en la prevención de los problemas de salud bucal.

El estudio permitió identificar que los conocimientos, procedimientos y comportamientos que poseen los maestros de esta institución educativa para prevenir los problemas de salud bucal en sus escolares son insuficientes, y queda demostrada la necesidad de proponer acciones educativas para aumentar su capacitación en el tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Orbea-López M. La mortalidad en la niñez, un tema de prioridad a nivel internacional. Rev Nov Pob [Internet]. 2019 [citado 15/04/2020];15(30):178-88. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782019000200178&lng=es&tlng=en
  • 2. Watt RG, Daly B, Allison P, et al. Ending the neglect of global oral health: time for radical action. Lancet [Internet]. 2019 [citado 15/04/2020];394(10194):261-72. Disponible en: Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)31133-X/fulltext#seccestitle1
  • 3. Zou J, Meng M, Law CS, et al. Common dental diseases in children and malocclusion. Int J Oral Sci. 2018;10(1):7. Citado en PubMed; PMID: 29540669.
  • 4. Díaz-González N, García-Leyva M, Matos-García J. Un acercamiento a los fundamentos teóricos que sustentan la prevención educativa. EduSol [Internet]. 2015;15(51):64-74. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747192005
  • 5. Razeghi S, Mohebbi SZ, Gholami M, et al. Effect of two educational interventions on primary school teachers’ knowledge and self-reported practice regarding emergency management of traumatic dental injuries. BMC Oral Health. 2019;19(1):130. Citado en PubMed; PMID: 31248399.
  • 6. Brito-Pérez K, Cañete-Villafranca R, Fundora-Martínez Cl, et al. El maestro primario y la prevención de los problemas bucales en escolares. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 [citado 15/04/2020];44(1). Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4592/5352
  • 7. Jagan P, Fareed N, Battur H, et al. Conceptual knowledge of oral health among school teachers in South India, India. Eur J Dent. 2018;12(1):43-48. Citado en Pubmed; PMID: 29657524.
  • 8. Salarić I, Tikvica Medojević D, Baždarić K. Primary School Teachers' Knowledge on Tooth Avulsion. Acta Stomatol Croat. 2021;55(1):28-36. Citado en PubMed; PMID: 33867535.
  • 9. Maganur PC, Satish V, Marwah N. Knowledge, Attitudes, and Practices of School Teachers Toward Oral Health in Davangere, India. Int J Clin Pediatr Dent. 2017 Jan-Mar;10(1):89-95. Citado en PubMed; PMID: 28377662.
  • 10. Alshehri AAM, Alshehri FDA, Hakami KYA, et al. Awareness and knowledge of periodontal disease among Saudi primary school teachers in Aseer region. J Indian Soc Periodontol. 2017;21(5):403-8. Citado en PubMed; PMID: 29491588.
  • 11. Alsumait A, ElSalhy M, Behzadi, S, et al. Impact evaluation of a school-based oral health program: Kuwait National Program. BMC Oral Health. 2019;19(1):202. Citado en PubMed; PMID: 31477082.
  • 12. Nashine N, Bansal A, Tyagi P, et al. Comparison and Evaluation of Attitude and Knowledge Towards the Management of Dental Injury in School Teachers Before and After Oral Health Education. Int J Clin Pediatr Dent. 2018;11(5):425-9. Citado en PubMed; PMID: 30787557.
  • 13. Naidu J, Nandlal B. Evaluation of the Effectiveness of a Primary Preventive Dental Health Education Programme Implemented Through School Teachers for Primary School Children in Mysore City. J Int Soc Prev Community Dent. 2017;7(2):82-9. Citado en PubMed; PMID: 28462175.
  • 14. Khurana C, Priya H, Kharbanda OP, et al. Effectiveness of an oral health training program for school teachers in India: An interventional study. J Educ Health Promot. 2020;9:98. Citado en PubMed; PMID: 32509906.
  • 15. Gowdar IM, Aldamigh SA, Wabran MS, et al. Knowledge and attitude of male schoolteachers towards primary dental care. J Family Med Prim Care. 2020;9(3):1594-8. Citado en PubMed; PMID: 32509656.
  • 16. Portocarrero-Mondragón KR, Portocarrero-Mondragón JP, La Serna Solari PB, et al. Necesidad de plan de intervención para mejorar la prevención en salud bucal en escuelas públicas en Perú. Salud & Vida Sipanense [Internet]. 2020 [citado 12/12/2020];7(2):18-26. Disponible en: Disponible en: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/1458
Historial:
  • » Recibido: 05/02/2022
  • » Aceptado: 23/05/2022
  • » Publicado : 15/06/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.