Manejo de urgencias odontológicas en pacientes afiliados al Seguro Social Campesino El Porvenir, El Carmen, Ecuador
RESUMEN
Introducción:

las urgencias dentales que se presentan a diario en el campo odontológico son de suma importancia, de ahí que sea necesario saber manejarlas y así evitar consecuencias posteriores que pueden poner en riesgo la vida.

Objetivo:

diagnosticar cómo se manejan las urgencias odontológicas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Campesino.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, con una muestra de 60 usuarios. Se tomaron, además, criterios de inclusión y de exclusión. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos encuestas estructuradas -basadas en los protocolos de odontología del Ministerio de Salud Pública (2014) y el protocolo de urgencias odontológica COVID (2020)-, las que indicaron el manejo de las urgencias en el área mencionada. Se evaluó el servicio mediante los porcentajes que se reflejaron en la encuesta sobre el manejo de urgencias y los tipos de patologías de mayor frecuencia.

Resultados:

el 82 % de los encuestados manifestó que recibió una atención inmediata a su urgencia dental. Un 95 % refirió que les dieron una atención adecuada según su urgencia de calidad. Además, se evaluaron los tipos de urgencias más frecuentes, destacando infección dental (50 %), caries profunda (20 %), extracción (15 %), fractura (8 %) y tercer molar impactado (2 %).

Conclusiones:

se concluye que en el Seguro Social Campesino El Porvenir destacó el buen manejo en las urgencias odontológicas. Esto se ve reflejado en la utilización de maniobras y protocolos que están determinados en el área de la odontología.

ABSTRACT
Introduction:

dental urgencies that daily present in the odontological field are of great importance, so it is necessary to know how to manage them and that way to avoid posterior consequences that could put life at risk.

Objective:

to diagnose how to manage odontological urgencies in the Ecuadorian Institute of Rural Social Security

Materials and methods:

descriptive, quantitative, cross-sectional study, with a sample of 60 users. Inclusion and exclusion criteria were also taken in to account. Structured inquiries were used as data collection techniques-based on the odontological protocols of the Ministry of Public Health (2014) and the COVID odontological emergency protocol (2020)-, which indicate emergencies management in the mentioned field. The service was evaluated through the percentages reflected in the emergency management enquiry and the most frequent types of pathologies.

Results:

82% of those surveyed stated that they received an immediate attention to their dental emergency. 95% said that they were given an adequate attention according to their quality emergency. Besides that, the most frequent emergency types were evaluated, highlighting dental infection (50%), deep caries (20%), extraction (15%), fracture (8%) and impacted third molar (2%).

Conclusion:

It is concluded that in the Rural Social Security El Porvenir, the good management of odontological urgencies stood out. This is reflected in the use of maneuvers and protocols that are determined in the area of dentistry.

Palabras clave:
    • manejo de urgencias;
    • tipos de urgencias;
    • conocimiento de urgencias.
Key words:
    • emergency management;
    • types of emergencies;
    • knowledge of emergencies.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con Martínez et al.,1 las urgencias dentales se definen como patologías o dificultades que ocurren repentinamente, y causan daño a los órganos dentarios o adyacentes que pueden afectar la salud y la estabilidad y, en ciertas ocasiones, ser fatales. La importancia de contar con un dentista bucal general con amplios conocimientos sobre diagnóstico, características y tratamiento, es fundamental.

Cruz Reto2 destacó que durante un primer tratamiento dental, tanto de urgencias como emergencias, el dentista debe tomar ciertas medidas y actualizaciones de conocimientos sobre cómo sobrellevar una situación de atención inmediata que se presente. Esto lo facultaría para hacerlo de manera eficiente y con calidad. Otro elemento de importancia es la formación adecuada del personal de apoyo, lo que permite fomentar el autocuidado, la integración y mejorar la función preventiva.

Sigua-Rodríguez et al.3 afirman que los pacientes que acuden a urgencias requieren un tratamiento preciso y una atención que procure calmar el dolor o malestar. Asimismo, las personas deben ser tratadas con generosidad e independencia. Es preciso una evaluación de calidad, basada en satisfacer las necesidades del paciente. Según García Balladares,4 la causa más común de una urgencia dental es el dolor de muelas, debido a la caries, incluyendo complicaciones relacionadas como fractura dental, trauma, entre otras. Todo esto provoca dolor y afecta a las encías, los labios y la mucosa bucal. En cada uno de los antedichos casos de urgencia, se debe realizar atención inmediata.

Por otra parte, Martínez et al.1 afirman que las urgencias dentales comunes son causadas por cuadros infecciosos sucesivos a caries dentales, patologías del periodonto y su complejidad. Es por esto que resulta de suma importancia estudiar los efectos de estas urgencias dentales en la población y la atención que se le brinda en su tratamiento.

Vallejo Hernández et al.5 destacan que el dolor de muelas puede ser causado por caries, abscesos, infecciones pericoronitis o periodontales. Cabe recalcar que, en los casos de este tipo de urgencias, se debe saber actuar adecuadamente. Los problemas odontológicos de la pulpa y periapicales se originan a raíz de una caries profunda, por lo que llevan a los pacientes a buscar atención dental urgente debido a sus síntomas. Es necesario, entonces, realizar un diagnóstico preciso en esta etapa, para dar el tratamiento pertinente.

Si se analiza el plano internacional -de acuerdo con las normas técnicas de urgencia odontológica de Chile-,6 las enfermedades bucodentales que afectan a la sociedad son muy comunes en gravedad. Las personas adultas son el principal reflejo del alto grado de afecciones dentales; esto por no acceder a programas de prevención y no tomar ciertas medidas de autocuidado.

Ecuador se regía bajo un protocolo de atención odontológica desde 2014 -avalado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con la ayuda de otras instituciones como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-, tanto general como campesino de primer, segundo y tercer nivel. Este protocolo priorizaba la responsabilidad ante la mejora de la salud bucal del usuario, con la finalidad de mantener un régimen de atención eficiente en cada una de las entidades de salud pública.7

Recientemente, se elaboró un nuevo protocolo para la atención odontológica en emergencias y urgencias durante la pandemia de COVID-19.8 Este se basa en nuevas normativas de protección ante una atención dental de urgencias, tomando como primer punto la importancia del manejo adecuado del consentimiento informado para efectuar algún procedimiento de los problemas que se presenten como atención inmediata. En relación con esto, también se implementó el uso adecuado de ciertos equipos de protección para el personal de atención sanitaria y, de esta manera, evitar cualquier tipo de contagio. En este protocolo se realizó -con rigurosidad- la desinfección de los equipos odontológicos que se estén utilizando en cada atención brindada, teniendo presente la asepsia y antisepsia promulgada por la Organización Mundial de la Salud y el MSP. Todo responde a que el virus puede persistir en espacios a temperatura ambiente durante nueve días.8

Velásquez et al.9 recomiendan estudiar la nueva guía práctica-clínica, para determinar las prioridades de cada una de las urgencias dentales que se manifiestan a diario en cada unidad operativa. En conclusión, las enfermedades odontológicas que se consideran urgencias principales y que necesitan atención inmediata son: infecciones pulpares por caries dentales profundas, trauma dentoalveolar -como fracturas dentarias-, pericoronitis, abscesos, gingivitis y exodoncias.

Esta investigación es importante porque permitió estudiar cómo el personal del Área de Odontología maneja las urgencias que se presentan en la unidad operativa. Se identificó, por medio de la percepción de los pacientes, el nivel de conocimiento del manejo de dichas urgencias dentales por parte del odontólogo; también se pudo establecer diferentes urgencias odontológicas que se presentan en la consulta.

El profesional de Odontología, al seguir los protocolos que se describen, evitará cierta complejidad en los tratamientos que se debe emplear. Si llegara a suceder una urgencia odontológica, se pueden prevenir complicaciones que son riesgosas para la salud del paciente.

MATERIALS Y MÉTODOS

Esta investigación se desarrolló en una población de 60 pacientes, atendida en la consulta de Urgencias Odontológicas. Se evaluó el manejo de este tipo de situaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Campesino, El Porvenir, del cantón El Carmen, así como los tipos de urgencias odontológicas que se presentaron en las atenciones. Además de obtener información sobre cuál es el nivel de conocimiento del manejo de urgencias odontológicas por parte del personal operativo, se aplicó un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, con un 95 % de aceptabilidad y un 5 % de error.

Se tomaron como criterios de inclusión los pacientes entre 30 y 60 años de edad y que hubieran aceptado el consentimiento informado; se excluyeron a los usuarios con discapacidad mental.

Para el desarrollo de esta investigación, se empleó el método encuesta aplicada al usuario, basándose en los protocolos de atención odontológicas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador de 2014 y en el Protocolo de Atención en Urgencias y Emergencias Odontológicas, de 2020. Se distribuyeron 21 preguntas cerradas y precisas. Se dispuso de la percepción del usuario según la atención que obtuvo; de tal manera queda definido si se le realizó un buen manejo a su urgencia odontológica presentada.

El sistema de evaluación contempló una escala cualitativa para cada una de las preguntas, y se definió en cuatro categorías: excelente (90 % puntos y más), bien (76-89 % puntos), regular (61-75 % puntos) y mal (menos de 60 % puntos).

Los datos obtenidos se procesaron en una hoja de cálculo Microsoft Excel, versión 8.1 para Windows. Se aplicó, como medida de resumen, las frecuencias relativas y absolutas, representando los resultados en figuras donde se reflejaron en porcentajes. Cabe señalar, que los resultados obtenidos son propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y no se utilizarán con otros fines.

RESULTADOS

Una vez obtenidos los datos que se recolectaron, se tomaron en cuenta los resultados que tuvieron mayor importancia, lo cual ayudó a lograr un alcance de los objetivos y su evaluación de estudio. Tomando en cuenta las diferentes urgencias odontológicas que se presentaron durante el estudio, se establecieron los siguientes resultados en relación con el manejo de las urgencias dentales y las patologías más frecuentes que necesitaban atención inmediata.

Se abarca, entre las principales dimensiones, la percepción del paciente sobre si fue atendida su urgencia presentada de inmediato o no. En dicha encuesta, se obtuvo el 87 % de afirmación, el 6,7 % de a veces y un 6,7 % no obtuvo una atención inmediata. (Gráfico 1)

Percepción del usuario para determinar si la atención de urgencia fue atendida inmediatamente.

De los datos obtenidos para determinar cómo se realizó el manejo de las urgencias presentadas según el conocimiento del odontólogo, se observa que el 92 % de los pacientes encuestados determinaron que sí se realizó un buen manejo por parte del odontólogo, mientras que el 8 % respondió a veces. (Gráfico 2)

Percepción del paciente sobre el manejo y conocimiento de las urgencias dentales por parte del odontólogo durante la atención recibida.

Se analizó la expectativa del buen manejo de las urgencias de acuerdo a la vestimenta de protección; un 95 % expresó que sí existió protección por parte del odontólogo, un 2 % dijo que no, y el 3 % respondió a veces. (Gráfico 3)

Expectativa de satisfacción del usuario para determinar si hubo un buen manejo de protección en la vestimenta del odontólogo.

Se estableció la percepción del paciente, donde se determina si el odontólogo le explicó el diagnóstico de su urgencia en la revisión dental. En dicha encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados: el 90 % sí, el 8 % a veces y el 2 % no. (Gráfico 4)

Percepción del paciente destacando si el odontólogo le supo explicar claramente el diagnóstico de acuerdo a revisión realizada.

Se prescribieron las urgencias odontológicas principales presentadas con mayor frecuencia, donde se reflejó un mayor porcentaje en la infección dental (50 %), la caries profunda (25 %), extracción (15 %), la fractura dental (8 %) y tercer molar impactado (2 %). (Gráfico 5)

Determinación del tipo de urgencias frecuentes que se le presentó al paciente durante la atención.

En cuanto a las visitas periódicas en el área de odontología, se obtuvo que el 43 % solo asistía cuando se le presentaba una urgencia, el 20 % cada año, el 15 % cada seis meses, el 13 % cada tres meses y el 8 % con frecuencia. (Gráfico 6)

Porcentaje de la frecuencia de visitas periódicas al odontólogo.

DISCUSIÓN

La cavidad oral, debido a sus muchas funciones en la vida humana y exposición continua a agentes físicos, químicos y biológicos, amerita una atención dental más cuidadosa, tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz de cualquier patología; recordando que, para tener un alto nivel de salud general, la salud bucal es fundamental.

Las urgencias dentales son situaciones que requieren atención inmediata para reducir su gravedad, dolor o riesgo de infección, ya que puede afectar a la salud y estabilidad del paciente. Son impredecibles y merecen todos los recursos necesarios, brindar solución inmediata y, sobretodo, lograr la completa satisfacción.10

El buen manejo de las urgencias odontológicas se ha destacado por dar satisfacción a los pacientes que la requieren, brindando una atención de calidad. La investigación se enfocó en los modelos de protocolos de atención odontología del Ministerio de Salud pública del Ecuador de 2014, junto al protocolo para atención odontológica en emergencias y urgencias odontológicas, de 2020. Ambos orientados a la mejora de la calidad de vida y salud del pueblo.

Además, está destinada a convertirse en la herramienta ideal para guiar la aplicación de intervenciones dirigidas a los usuarios que son atendidos en la unidad operativa odontológica, y se utiliza con la flexibilidad necesaria que le permite adaptarse a diferentes realidades. Mediante la guía de la encuesta aplicada, se detectó que los pacientes fueron atendidos con un alto grado de satisfacción, y que hubo solución al problema dental que se les presentó.

En esta investigación, según el método aplicado, se pudo conocer que sí se cumplen -en mayor medida- los procesos adecuados de protección. Esto corresponde y aplica tanto para el paciente como para el odontólogo, durante las atenciones odontológicas correspondientes al área de urgencias odontológicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Campesino. Dichas conclusiones responden también a lo manifestado en los modelos de protocolo antes mencionados.11

Según Delgado,12 se realizó un estudio para determinar la calidad de la atención de los servicios odontológicos del Hospital General Manta, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El objetivo de dicha disertación, fue producir el programa de salud bucal, por lo que tuvo un enfoque cuantitativo y su propósito fue descriptivo y transversal. La población presenta un 2,96 % de usuarios externos con muestras seleccionadas de 333 encuestas. Dado que la entrevista y encuesta se utilizaron herramientas de medición, el Modelo Servqual fue revisado con 17 preguntas y una escala de cinco niveles. La conclusión obtenida es que los promedios que fueron evaluados dieron como resultado la satisfacción del usuario.

Por otra parte, una investigación dada por Rodríguez et al.,13 determinó que la atención de urgencias de la clínica dental fue del 68,8 %, lo que significa que hay mayor afluencia de pacientes en esta área de salud. Se alude a la satisfacción de los pacientes con un porcentaje favorable del 95 %, y el resultado de la precisión del servicio fue del 94,3 %.

De acuerdo a la revisión de la literatura, se puede determinar que durante la atención odontológica se divisó la afluencia de pacientes que acudían con diferentes urgencias dentales. En ellos predominaron las urgencias por caries profunda, desencadenando en infección pulpar acompañada con inflamación dentaria.

Según Siré Gómez et al.,14 la mayoría de las urgencias odontológicas se presentó con procesos o estados inflamatorios e infecciones pulpares y periapicales, pues -a pesar de las medidas preventivas y curativas de la caries dental- esta persiste con una alta prevalencia. Dicho escenario constituye, hasta la actualidad, el factor etiológico más frecuente en la incidencia de la enfermedad periapical aguda. Por otro lado, Torrecilla et al.,15 demostraron que la caries dental -acompañada de infecciones dentales- fue el factor determinante para el desencadenamiento del absceso dentoalveolar agudo. Estas afecciones estomatológicas coincidieron con las encontradas en esta investigación.

La disponibilidad y la capacidad de llevar a cabo un buen manejo del protocolo de atención por parte de los odontólogos, deben ser de prioridad inmediata. Estas permiten realizar o resolver las diferentes patologías que se presenta a diario, como las urgencias dentales, que tienen un mayor impacto dentro del Seguro Social Campesino.

  • Se determinó el buen manejo de las urgencias dentales que realiza el odontólogo encargado del área, y resultó relevante su presentación, pues fue muy cauteloso en su vestimenta de protección y desinfección del área operativa para cada atención dada.

  • Se comprobó la interacción que tuvo el profesional con el paciente, explicándole los procedimientos que se debían tener en cuenta para su problema dental. De esta manera, se puede generar confianza y darle una solución satisfactoria.

  • Se concluyó que el odontólogo encargado da prioridad a las urgencias dentales presentadas, enfocando su interés por brindar un buen servicio a los pacientes que recurrieron en busca de la solución a un problema dental presentado.

  • Se identificó el nivel de conocimiento sobre el manejo de urgencias. Esto evidenció un alto grado de excelencia, debido a las maniobras, procedimientos y ciertos estándares de protocolos que emplea el dentista en los distintos problemas que necesitan atención inmediata en el área odontológica del Seguro Social Campesino, El Porvenir.

  • Se pudo determinar que existen diferentes tipos de urgencias dentales, que son consecuencias del poco interés por parte del usuario en su salud bucal y por falta de asistencia a la visita odontológica preventiva.

  • Sería de mucha importancia emitir investigaciones y charlas que aumenten el conocimiento sobre urgencias dentales. Esto permitiría una mejor orientación a los pacientes, y así disminuirían las urgencias odontológicas. Además, facultaría una mejor prevención de salud oral y el perfeccionamiento de los métodos que emplean, a fin de proveer el cuidado dental y mantener una atención de calidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 28/06/2022
  • » Aceptado: 06/03/2023
  • » Publicado : 06/04/2023

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