Entrenamiento para el desarrollo de competencias en evaluación de impacto social a gestores de proyectos

Yoandy Sergio Villalonga-Arencibia, Lourdes Tarifa-Lozano, María de Lourdes Artola-Pimentel, Edith Adolfina González-Palmira, Judith Acosta-González

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Resumen

Introducción: El contexto tecnocientífico cubano actual promueve proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que tributan al progreso del modelo de desarrollo económico social socialista que propone el país. Pero, en la práctica, estos proyectos evidencian poca sistematicidad en la evaluación de impacto social, lo que da al traste con la transformación social que se pretende. Debido a esto, se considera necesaria la superación de los profesionales que, desde las universidades cubanas, gestionan proyectos.

Objetivo: Proponer un entrenamiento para el desarrollo de competencias en evaluación de impacto social para gestores de proyectos de las universidades cubanas.

Materiales y métodos: El diagnóstico realizado con métodos científicos teóricos y con la aplicación de encuestas y entrevistas a gestores de proyectos, y el análisis documental a proyectos en ejecución y a sus resultados, así como a los documentos rectores del posgrado en Cuba, permitieron conformar la propuesta de entrenamiento que se presenta.

Resultados: Se identificó un nivel bajo de conocimientos y habilidades en evaluación de impacto social de los proyectos, y una alta disposición hacia la superación profesional en el tema. Esto conduce a la propuesta de un entrenamiento que consta de acciones para el desarrollo de competencias en los gestores de proyecto.

Conclusiones: El entrenamiento que se propone resulta una vía esencial para atender demandas y necesidades de superación profesional en torno a conocimientos, habilidades y valores, para la evaluación de impacto social por gestores de proyectos de las universidades cubanas.

Palabras clave

proyectos; gestores de proyectos; entrenamiento; desarrollo de competencias; evaluación del impacto social

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