Entrenamiento para el desarrollo de competencias en evaluación de impacto social a gestores de proyectos
Resumen
Introducción: El contexto tecnocientífico cubano actual promueve proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que tributan al progreso del modelo de desarrollo económico social socialista que propone el país. Pero, en la práctica, estos proyectos evidencian poca sistematicidad en la evaluación de impacto social, lo que da al traste con la transformación social que se pretende. Debido a esto, se considera necesaria la superación de los profesionales que, desde las universidades cubanas, gestionan proyectos.
Objetivo: Proponer un entrenamiento para el desarrollo de competencias en evaluación de impacto social para gestores de proyectos de las universidades cubanas.
Materiales y métodos: El diagnóstico realizado con métodos científicos teóricos y con la aplicación de encuestas y entrevistas a gestores de proyectos, y el análisis documental a proyectos en ejecución y a sus resultados, así como a los documentos rectores del posgrado en Cuba, permitieron conformar la propuesta de entrenamiento que se presenta.
Resultados: Se identificó un nivel bajo de conocimientos y habilidades en evaluación de impacto social de los proyectos, y una alta disposición hacia la superación profesional en el tema. Esto conduce a la propuesta de un entrenamiento que consta de acciones para el desarrollo de competencias en los gestores de proyecto.
Conclusiones: El entrenamiento que se propone resulta una vía esencial para atender demandas y necesidades de superación profesional en torno a conocimientos, habilidades y valores, para la evaluación de impacto social por gestores de proyectos de las universidades cubanas.Palabras clave
Referencias
Valdés Machín E. Díaz-Canel: la informatización impacta en todos los ámbitos de la sociedad y la economía [Internet]. La Habana: Cuba y Economía; 13 jul 2017 [citado 05/03/2023]. Disponible en: https://cubayeconomia.blogspot.com/2017/07/diaz-canel-la-informatizacion-impacta.html
Díaz-Canel-Bermúdez M, García-Cuevas JL. Educación Superior, Innovación y gestión de Gobierno para el desarrollo 2012-2020. Ing Ind [Internet]. 2020 [citado 05/03/2023];41(3):e4131. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000300008
Núñez Jover J, Montalvo Arriete LF. La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades. Rev Cubana Educ Super [Internet]. 2015 [citado 05/03/2023];34(1):29-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142015000100003
Alpízar Santana M, Velázquez Zaldívar R. La universidad cubana, su desarrollo y acción en tiempos de COVID19. Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 04/03/2023];13(5):112-23. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2217
Saborido JR. Educación superior: desarrollo sostenible y políticas públicas. Visión desde Cuba. En: Henríquez Guajardo P. Educación Superior en América Latina y el Caribe: estudios retrospectivos y proyecciones [Internet]. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba; 2018 [citado 13/02/2023]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372648
Martínez Navarro M, Jaya Escobar AI. La gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior: trayectorias y desafíos. Atlante [Internet]. 2019 [citado 05/03/2023]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/educacion-trayectorias-desafios.html?fb_comment_id=2105491832864588_4066438376769914
Díaz-Canel-Bermúdez M, Fernández-González A. Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Rev Retos [Internet]. 2020 [citado 05/03/2023];14(2):5-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552020000200005&script=sci_arttext
Cassanelli AN, Cantú A, Moreno J, et al. Análisis del desempeño de un instrumento de diagnóstico para actividades de gestión de proyectos I+D. Investigación Operacional [Internet]. 2021 [citado 15/05/2023];42(4):489-95. Disponible en: https://rev-inv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/42421-07.pdf
Contreras-Gutiérrez DC, Moreno-Ávila NdJ, Pérez-Londoño GV. Aplicación de prácticas en gerencia de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en grupos de investigación. Rev Esc Adm Neg [Internet]. 2021 [citado 05/03/2023];(90):47-64. Disponible en: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2974
Goldstein AP, Kearney M. Know when to fold ‘em: An empirical description of risk management in public research funding. Res Policy [Internet]. 2020 [citado 05/03/2023];49(1):103873. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048733319301921
Filippov S, Mooi H. Innovation Project Management: A Research Agenda [Internet]. São Paulo: 6th International Conference for Innovation and Management (ICIM2009); 2009 [citado 05/03/2023]. Disponible en: http://collections.unu.edu/view/UNU:1214#viewAttachments
León D. Superación profesional a gestores de proyectos de la UM. Entrevista a experto [tesis doctoral]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2023.
Polino C, Castelfranchi Y. Consumo informativo sobre ciencia y tecnología. Validez y relevancia del índice ICIC para la medición de la percepción pública. En: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología. El estado de la ciencia [Internet]. Buenos Aires: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología; 2017 [citado 05/03/2023]. Disponible en: http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2017/10/files_Estado-de-la-Ciencia-2017_E_2017_2_4_Consumo_Informativo_sobre_Ciencia_y_Tecnologia.pdf
González-Zabala MP, Galvis-Lista EA, Angulo-Cuentas GL, et al. Análisis de indicadores de ciencia, tecnología e innovación (CTI) propuestos por instituciones de Educación Superior latinoamericanas. Espacios [Internet]. 2017 [citado 05/03/2023];38(60):5. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a17v38n60/a17v38n60p05.pdf
Hernández Mesa E, Banda Ortiz H, Mora MJ. Aproximación teórica de los indicadores que permitan evaluar el impacto social de la ciencia y la tecnología en el sector automotriz en Querétaro. RIICONET [Internet]. 2018 [citado 05/03/2023]:11:826-43. Disponible en: https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1476
Chía J, Escalona CI. La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia. CTS [Internet]. 2009 [citado 05/03/2023];5(13):83-96. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/924/92415269005.pdf
Milanés Guisado Y, Solís Cabrera FM, Navarrete Cortés J, et al. Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Acimed [Internet]. 2010 [citado 05/03/2023];21(2):161-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s1024-94352010000200003&script=sci_arttext
Libera Bonilla BE. Impacto, impacto social y evaluación de impacto. Acimed [Internet]; 2007 [citado 05/03/2023];15(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007000300008&script=sci_arttext&tlng=pt
Núñez-Jover J. Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado [Internet]. La Habana: Editorial UH; 2010 [citado 05/03/2023]. Disponible en: https://searchworks.stanford.edu/view/9732934
Acosta Véliz M, Lovato Torres S. Las competencias investigativas en docentes. Universidad, Ciencia y Tecnología [Internet]. 2019 [citado 05/03/2023];23(93):4-15. Disponible en: https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/147
Anderson L, Londoño D, Martínez G. Desarrollo de competencias en el ámbito educativo: definiciones conceptuales y operacionales. Rev Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu [Internet]. 2022 [citado 05/03/2023];9(1):20-30. Disponible en: https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/216
Leal Paredes MS. Las competencias blandas en los gerentes de proyecto de las organizaciones. Res Non Verba [Internet]. 2020 [citado 05/03/2023];10(1):1-24. Disponible en: https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/286
Bueno Chuchuca GF. Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa. Sophia [Internet]. 2022 [citado 05/03/2023];32:93-117. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4418/441869722002/html/
Quiroz Quiroz JE, Quiroz Rivasplata OR, Vela Loyola TM. Las competencias en Educación Superior: ventajas y dificultades. Alpha Centauri [Internet]. 2022 [citado 05/03/2023];3(3):171-4. Disponible en: https://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/109
Bernaza Rodríguez GJ, Troitiño Díaz DM, López Collazo ZS. La superación del profesional: mover ideas y avanzar más [Internet]. La Habana: Editorial Universitaria; 2018 [citado 05/03/2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325951220_La_superacion_profesional-mover_ideas_y_avanzar_mas
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.