Desafíos para la enseñanza de ciencias médicas en condiciones de contingencia

Lorenzo Ángel Rufín-Gómez, Marta Noraida Vega-Socorro, Diana Rosa García-García

Texto completo:

PDF XML

Resumen

La pandemia de COVID-19 contribuyó a la afectación del proceso tradicional de formación de profesionales de la salud, por lo que fueron implementados, de forma abrupta, ajustes y modificaciones que garantizaran la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la revisión bibliográfica consiste en una actualización de las adecuaciones en los métodos de enseñanza en los diferentes escenarios docentes durante las diferentes etapas de contingencia. La revisión incluyó publicaciones, en su mayoría del período 2019-2021, y se emplearon principalmente las bases de datos ESBCO, CUMED y SciELO. Como resultado de la investigación, se plantea la complementación de las clases presenciales por otras modalidades a distancia, ya sea de tipo virtual o en línea: una forma de semipresencialidad, con un mayor empleo de las redes sociales y plataformas virtuales. En conclusión, la enseñanza de ciencias médicas en tiempos de contingencia constituye un reto, ya que ha sido necesario pasar de la enseñanza presencial tradicional a otras modalidades, con énfasis en las tecnologías de la información y de la comunicación, y así reorganizar la educación para garantizar la formación de profesionales de la salud.

Palabras clave

enseñanza; enseñanza-aprendizaje; enseñanza virtual; pandemia; ciencias médicas

Referencias

Tejedor S, Cervi L, Tusa F, et al. Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Rev Lat Comun Soc. 2020;(78):1-21. DOI: 10.4185/RLCS-2020-1466.

Cáceres-Muñoz J, Jiménez Hernández AS, Martín-Sánchez M. Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del Covid-19. una investigación exploratoria en clave internacional. Rev Int Educ Para Justicia Soc. 2020;9(3):199-221. DOI: 10.15366/riejs2020.9.3.011.

González-Calvo G, Barba-Martín RA, Bores-García D, et al. Aprendiendo a ser docente sin estar en las aulas. La COVID-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado. Int Multidiscip J Soc Sci. 2020;9(2):152-77. DOI: 10.17583/rimcis.2020.5783.

Cayo-Roja CF, Agramonte-Rosell RC. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2020 [citado 31/05/2023];57(3):e3341. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072020000300017&script=sci_arttext

González-García S, Pérez IC, Urda MO, et al. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Médica Super [Internet]. 2020 [citado 31/05/2023];34(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457/0

Bachelor JW. El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Rev Educ [Internet]. 2019 [citado 31/05/2023];43(2). Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n2/2215-2644-edu-43-02-00501.pdf

Alejo Flores E. Influencia del modelo de enseñanza a distancia en el aprovechamiento escolar. Dilemas contemp: educ política valores. 2021;8(3). DOI: 10.46377/dilemas.v8i3.2638.

García Aretio L. Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED [Internet]. 2020 [citado 31/05/2023]; 23(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331462375001/331462375001.pdf

García Aretio L. COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y postconfinamiento. RIED. 2021; 24(1):09-32. DOI: 10.5944/ried.24.1.28080.

Pérez López E, Vázquez Atochero A, Cambero Rivero S. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. 2021;24(1):331-50. DOI: 10.5944/ried.24.1.27855.

Soca Guevara EB. El trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Cubana Inform Médica [Internet]. 2015 [citado 31/05/2023];7(2). Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/102

Chelala CR, Legrá AS. Propuesta sobre aprendizaje en red en su modalidad mixta en la asignatura ortopedia y traumatología. Manzanillo: Primer Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas; 2020.

Aguilar-Salinas WE, Fuentes-Lara M de las, Justo-López A, et al. Percepción de los estudiantes acerca de la modalidad semipresencial en la enseñanza de las ciencias básicas de la Ingeniería. Un estudio de caso universitario. Form Univ. 2019;12(3):15-26. DOI: 10.4067/S0718-50062019000300015.

Franco Pérez M, León Granados A. El trabajo independiente en la educación superior a través de la tarea docente. Edumecentro [Internet]. 2009 [citado 31/05/2023];1(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/26/57

Mateo Mejía LG. La guía didáctica: práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento. Apertura [Internet]. 2013 [citado 31/05/2023];5(1):66-73. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/688/68830443006.pdf

Galán A. La enseñanza de la traducción en la modalidad semipresencial [tesis en Internet]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona; 2009 [citado 31/05/2023]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/63866

Jalali A, Sherbino J, Frank J. Social media and medical education: exploring the potential of Twitter as a learning tool. Int Rev Psychiatry. 2015;27(2):140-6. DOI: 10.3109/09540261.2015.1015502.

Sutherland S, Jalali A. Social media as an open-learning resource in medical education: current perspectives. Adv Med Educ Pract [Internet]. 2017 [citado 31/05/2023];8:369-75. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5476438/

Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Álvarez Vargas M, et al. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 31/05/2023];34(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383

Cervantes Holguín E, Gutiérrez Sandoval PR. Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Rev Int Educ Para Justicia Soc [Internet]. 2020 [citado 31/05/2023];9(3):7-23. Disponible en: http://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/11665/Art%c3%adculo%20COVID.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aquino EM, Silveira IH, Pescarini JM, et al. Medidas de distanciamento social no controle da pandemia de COVID-e19: potenciais impactos e desafios no Brasil. Cien Saude Colet [Internet]. 2020 [citado 31/05/2023];25(suppl 1):2423-46. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/csc/v25s1/1413-8123-csc-25-s1-2423.pdf

Area Moreira M, Bethencourt Aguilar A, Martín Gómez S. De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19. Visiones del alumnado. Campus Virtuales [Internet]. 2020 [citado 31/05/2023];9(2):35-50. Disponible en: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-DeLaEnsenanzaSemipresencialALaEnsenanzaOnlineEnTie-8005979.pdf

García-Peñalvo FJ, Corell A, Abella-García V, et al. La evaluación online en la educación superior en tiempos de la Covid-19. Education in the Knowledge Society. 2020. DOI: 10.14201/eks.23086.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.