Aspectos significativos en la evolución histórica de la radiología en Matanzas
RESUMEN
Introducción:

Si bien la radiología es ineludiblemente dependiente de la tecnología, otras aristas menos conocidas han favorecido su crecimiento como especialidad en Matanzas. A pesar del importante papel que han jugado durante su desarrollo, no se ha encontrado documentación que les caracterice, y asimismo acontece con sus principales actores, lo que desarticula la memoria. El rescate de esa información, por el contrario, integra memoria e identidad.

Objetivo:

Caracterizar aspectos significativos en la evolución histórica de la radiología en Matanzas.

Materiales y métodos:

Se utilizaron los métodos analítico-sintético, deductivo-inductivo, así como los submétodos cronológico y geográfico. Se realizaron entrevistas a informantes clave y revisión documental.

Resultados:

Se describen elementos relacionados con la docencia, sus directivos, y otros aspectos como el capítulo matancero de la Sociedad Cubana de Imagenología y la constitución de la Sección de Radiología Pediátrica y de la Cátedra Honorífica Dr. Francisco Domínguez Roldán.

Conclusiones:

La radiología en Matanzas ha experimentado un sostenido progreso a lo largo de los años ―amén de la esfera tecnológica, el fortalecimiento del claustro, la formación continua del capital humano, el trabajo del capítulo y la constitución de la Cátedra Honorífica Dr. Francisco Domínguez Roldán―, a pesar de limitaciones externas e internas. Desde sus inicios, ha contado con actores que han logrado mantenerla y desarrollarla.

ABSTRACT
Introduction:

Although radiology is unavoidably dependent on technology, other, lesser-known edges, have favored its growth as a specialty in Matanzas, and despite the important role they have played during its development, no documentation has been found that characterizes them, and it also happens with its main actors which favors the destruction of memory. The rescue of this information, on the contrary, integrates memory and identity.

Objective:

To characterize significant aspects in the historical evolution of radiology in Matanzas.

Materials and methods:

The analytical-synthetic, deductive-inductive methods of historical research were used and also the chronological and geographical sub-methods. Interviews were conducted with key informants, and documentary review.

Results:

Elements related to teaching, its managerial staff and other aspects such as the Matanzas chapter of the Cuban Society of Imaging, the constitution of the Pediatric Radiology Section and the Honorary Chair Dr. Francisco Domínguez Roldán are described.

Conclusions:

Radiology in Matanzas has experienced sustained progress over the years―in addition to the technological sphere, the strengthening of its teaching staff, the continuous training of its human capital, the work of the chapter and the constitution of the Honoforific Chair Dr. Domínguez Roldán―, despite external and internal limitations. Since its beginning, it has had actors who have managed to maintain and develop it.

Palabras clave:
    • radiología;
    • historia de la radiología;
    • historia de la medicina;
    • Matanzas;
    • Cuba.
Key words:
    • radiology;
    • history of radiology;
    • history of medicine;
    • Matanzas;
    • Cuba.

INTRODUCCIÓN

La radiología en Matanzas ha experimentado una evolución de al menos 113 años. En 1907, Domínguez Roldán intentó enviar un equipo de rayos X al hospital Santa Isabel de la ciudad capital, pero finalmente fue destinado a un laboratorio docente de la Universidad de La Habana,1 lo que retrasó su uso en el territorio. Aunque esta rama de la medicina depende de la tecnología, hay otros aspectos menos conocidos que han favorecido su crecimiento.

En cuanto a la formación, una de las particularidades en radiología, al igual que en otras especialidades médicas, es que los profesores asumen tareas de dirección, enfrentando así una carga de trabajo múltiple que incluye asistencia, docencia, investigación y gestión. Otros aspectos que complementan el estudio y que deben destacarse, son el capítulo de la Sociedad Cubana de Imagenología (SCI), la creación del Grupo de Trabajo de Radiología Pediátrica de la SCI y la fundación de la Cátedra Honorífica Dr. Francisco Domínguez Roldán.

A pesar del desarrollo experimentado y la importancia que tiene esta especialidad en la medicina actual, no se ha encontrado ningún documento que describa estos aspectos. La falta de ellos junto con deficiencias e incompetencias relacionadas con la conservación y manejo de registros, dificultan la preservación de la memoria. Debido a esto, el objetivo de esta investigación es caracterizar los aspectos significativos en la evolución histórica de la radiología en Matanzas, así como identificar a sus principales protagonistas. Este trabajo representa la investigación y difusión de esa historia, y busca integrar la memoria y la identidad, llamando a su complemento.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el estudio de los ejes temáticos ―formación, capítulo, constitución de la sección de radiología pediátrica y de la cátedra Dr. Francisco Domínguez Roldán―, se emplearon métodos de la investigación histórica como el analítico-sintético para el manejo de las fuentes escritas y orales, y su explicación, y el deductivo-inductivo. Entre los submétodos esgrimidos se encuentran el cronológico y el geográfico.

Fueron realizadas varias sesiones de entrevistas -inicialmente estructuradas y conversacionales después- a informantes clave, seleccionados a partir de una estrategia deliberada e intencional, de carácter dinámico, opinático y estratégico. Se escogieron personalidades lúcidas, reflexivas y dispuestas a hablar ampliamente con los investigadores. Entre ellas, profesores que fueron actores directos de las etapas de consolidación de la Radiología como asignatura del pregrado y como especialidad del posgrado, presidentes anteriores de la entonces Filial de Radiología y luego Imagenología, personas relacionadas con la medicina y la radiología en particular, así como a familiares de primero y segundo grados de los actores iniciales de los procesos estudiados. Todos conocedores del tema a profundidad, entre los más respetados, de mayor disposición y mejores relaciones personales con los investigadores.

Para ubicar los datos necesarios, se realizó también una revisión de documentos, que incluyó archivos personales, expedientes docentes y laborales, así como otros de la Secretaría General de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM). El resto de los documentos analizados aparecen en las referencias bibliográficas.

Se contrastaron las fuentes para verificar la información y evitar subjetividades. Se extrajeron, recopilaron, organizaron y analizaron los datos que se presentan.

RESULTADOS

El cuadro 1 muestra las fechas y los temas de las primeras titulaciones encontradas a radiólogos de Matanzas.

Primeros especialistas certificados. Matanzas, 1957-1976

TTR: Trabajo de terminación de residencia o tema para optar por la certificación; SCRF: Sociedad Cubana de Radiología y Fisioterapia; HOSPROMA: Hospital Provincial de Matanzas (José López Tabrane).

Debe destacarse el hecho de que, si bien los primeros residentes en la provincia fueron los citados (a partir del Dr. Valls) en el cuadro 1, la primera interna vertical fue la Dra. Alba Vilaida Vaillant Baralt (Santiago de Cuba, 1939), quien llegó con esa condición en 1967, para realizar su servicio social y conectó, cronológicamente, la época del Dr. Botet ―con cuyo retiro culminó la primera etapa de la radiología en el HOSPROMA― con el nuevo período que comenzó a finales de esa década. En 1970 la Dra. Vaillant comenzó en Varadero la atención a becarios extranjeros en el país. Realizó luego su especialización en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Comandante Manuel Fajardo, de La Habana, bajo la dirección del profesor Pereira. Estuvo entre los fundadores de la Clínica Central Cira García, en la que laboró por 43 años hasta su reciente retiro y, de manera similar, apoyó en la fundación del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

A partir de 2007, la especialidad en Cuba se nombró Imagenología. Así, la tabla 1 muestra la cantidad de especialistas formados en Matanzas, según denominación y período.

Serie cronológica de graduados de la especialidad de Radiología/Imagenología. Matanzas, 1970-2022

Nac.: nacionales; ext.: extranjeros.

En los cuadros 2 y 3 se caracterizan los profesores que han dirigido la asignatura desde sus inicios. 2-4

Directivos de la asignatura desde 2001 hasta la actualidad, en orden cronológico decreciente

HOSPROMA: Hospital Provincial de Matanzas (José López Tabrane); APS: Atención Primaria de Salud; Hospital Universitario: Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández.

Directivos de la asignatura entre 1969 y 1999 en orden cronológico decreciente

SUM: Sede Universitaria de Matanzas; MININT: Ministerio del Interior; CUM: Centro Universitario de Matanzas; SCR: Sociedad Cubana de Radiología.

Otros profesores con categorías docentes superiores que han acompañado el proceso, son los siguientes:

Manuel Victorino García Suárez. Especialista de II grado en Radiología (1967). Titular de la Sociedad Cubana de Radiología y Fisioterapia (1957). Profesor Titular (1984). Presidente de tribunales estatales (décadas de 1970-1990). Jefe del Departamento de Radiología del Centro Médico (1945-1962), del Mutualismo Integrado (1962-1968) y del hospital pediátrico (1968-1980). Director del Mutualismo Integrado (1961-1963).4 Jefe del Grupo Provincial de Radiología (1969-1972). Presidente Consejo Científico Provincial (1973, 1975-1976). Presidente de la filial matancera de la SCR.

Miguel Urbizo Cañón. Especialista de II grado en Radiología (1987) y de I grado (1977). Candidato a doctor en Ciencias (1988). Profesor Auxiliar. Presidente de la filial matancera de la SCR (1988-1993). Jefe del Departamento de Radiología del hospital pediátrico (1980-1988).

Eloy Ramón Montes de Oca Rodríguez. Especialista de II y I grado en Radiología (1989; 1980). Profesor Auxiliar (2006). Profesor Consultante (2009). Jefe del Departamento de Radiología del hospital pediátrico (1988-2014). Presidente de la filial matancera de la SCR (1993-2000). Miembro del Consejo Científico del hospital pediátrico. Jefe Interino de la asignatura (2012-2015). Miembro del Comité Académico de Imagenología (2018-actual).

Víctor Guillermo Ferreira Moreno. Máster en Educación Superior (2013) y en Urgencias en APS (2011). Especialista de II grado en Imagenología (2008) y de I grado en Radiología (1999). Diplomado en Dirección (2004). Profesor Auxiliar (2010). Investigador Auxiliar (2018). Presidente del Capítulo Matanzas de la SCI (2000-2009 y 2021-actual). Jefe del Grupo Provincial de Radiología (2002-2007). Presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud (CPSCS) (2007-2011). Miembro de honor de la SCI (2015). Miembro del Grupo Nacional (2022). Miembro del Comité Académico de Cirugía Pediátrica e Imagenología (2018-actual). Presidente de la Cátedra Honorífica Dr. Francisco Domínguez Roldán (2019-actual). Miembro del Consejo Científico del hospital pediátrico (2010-2018) y de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas (2020-actual).

La tabla 2 muestra el número de categorías docentes, científicas y grados académicos del claustro, según períodos. El último se refiere a los activos en 2022.

Distribución de categorías docentes, científicas y grados académicos según períodos. Matanzas, 1970-2022

Profesores con categoría principal de Asistente:

María Eugenia Domínguez Pérez. Máster en Genética Médica (2003). Especialista de II grado en Imagenología (2008) y de I grado en Radiología (1994). Investigador Agregado (2008).

Nereyda Rosa Estorino Escaig. Máster en Procederes Diagnósticos en APS (2011). Especialista de II grado en Imagenología (2012) y de I grado en Radiología (1993).

Alety Anett García Reyes. Máster en Procederes Diagnósticos en APS (2010). Especialista de II y I grado Imagenología (2022, 2014). Investigador Agregado (2021).

Evelyn Rangel Lorenzo. Máster en Medios Diagnósticos (2022). Especialista de II y I grado en Imagenología (2022, 2012). Investigador Agregado (2021).

Janette Cartaya Pérez. Máster en Atención Integral al Niño (2011). Especialista de I grado en Imagenología (2015) y de Medicina General Integral (2005). Investigador Agregado (2022). Jefa del Departamento del hospital pediátrico (actual).

Carmen Teresa Valls Figueroa. Máster en Procederes Diagnósticos en APS (2012). Especialista de I grado en Radiología (1988). Jefa de los departamentos de los hospitales Universitario y Militar.

Madelyn García Díaz. Máster en Procederes Diagnósticos en APS (2012). Especialista de I grado en Imagenología (2007) y en Medicina General Integral (2001). Jefa Interina del Grupo Provincial (2012-2015).

Lydia Catalina Vega Cruz. Máster en Procederes Diagnósticos en APS (2012). Especialista de I grado en Imagenología. Jefa del Departamento del hospital universitario.

Miriam Iris Sanabria Nodarse. Especialista de I grado en Imagenología (2009). Hospital de Jovellanos.

Juan Antonio Echevarría Álvarez. Máster en Medios Diagnósticos (2022). Especialista de I grado en Imagenología (2012) y en Medicina General Integral (1998). Jefe de Departamento en el hospital universitario.

Odalys Suárez Torres. Especialista de I grado en Radiología (1993). Jefa de Servicios Médicos (2012-2019) y del Departamento en el hospital militar (2019-2023).

Asimismo, son profesores asistentes, los especialistas de I grado en Imagenología Liannet Herrera Fernández, del hospital de Colón y José Antonio Díaz Rodríguez, del municipio Pedro Betancourt. Igualmente, los licenciados Osniel González Herrera, Germán Casamor, Esteban Alejandro Carreño Vitier y Dayron Villar Ortiz, del hospital universitario; Elio Remedio Martínez, del hospital de Jovellanos, y Juan Francisco Sasco Martínez, del de Cárdenas.

Un grupo significativo de instructores y otros actores, aún sin categorización, han complementado el objetivo formativo.

DISCUSIÓN

Fruto de la inteligencia del doctor Ilizástigui Dupuy, en 1969 se estableció en el país un plan docente integrado,5-7 y con él inició la docencia médica superior en Matanzas, a la vez que comenzaron los estudios del pregrado en Radiología. Al primer grupo de internos siguieron, en el curso 1970-1971, alumnos del tercer año y nuevos internos. Al siguiente curso, comenzaron alumnos en todos los años del ciclo clínico.8-10 Con estos hechos se inició, indiscutiblemente, una nueva etapa en el desarrollo de la radiología en la provincia. La organización en aquellos años con los primeros planes de estudio, descansó incuestionablemente en la figura del Dr. Valdés Araujo, en su condición de radiólogo jefe del departamento del HOSPROMA.

Luego, en la misma etapa de consolidación del Sistema Nacional de Salud (1973-1980), se produjo el despegue definitivo de la formación posgraduada en la provincia. Y si bien esa formación contó siempre con sus propios profesores, inicialmente, los tribunales fueron complementados con maestros que ejercían en La Habana, como los doctores Eduardo Rivero Valdés-Castro, Benito Alfonso Meneses y Francisco Conde Otero. Más tarde, con la incorporación paulatina a esos tribunales de los doctores Arego Muro, González García, Fumero Valdés, Urbizo Cañón y Morejón Portillo, serían totalmente conformados por profesores de Matanzas.

Desde 1957, con la defensa del Dr. García Suárez, se pueden seguir las certificaciones de los radiólogos en el territorio. Posteriormente aparecen las de los doctores Araujo, en La Habana, y Valls Núñez, con rotaciones y ejercicios en la capital, pero su tesis fue tutorada por el propio Valdés Araujo y realizó su examen estatal en Matanzas. A Valls se sumaría el primer grupo de formados hasta 1979, manteniéndose una formación continua hasta el 2003, cuando por un mal manejo de la continuidad en la categorización docente se produce un impasse, siendo retomada en 2006.

La formación en el hospital universitario comenzó en 1996 y, en una primera etapa, se extendió por siete años. En 2006, cuando es retomada la formación en la provincia, regresa al viejo hospital (HOSPROMA), aunque persisten rotaciones en el Universitario. Con la desaparición del HOSPROMA como clínico quirúrgico docente, la formación volvió forzosa y definitivamente al Universitario, manteniéndose algunas rotaciones en instituciones de La Habana.

Por otro lado, a pesar de la categorización por la que hubieran o no optado, hay otros profesores con un rol significativo en la formación, que deben ser reconocidos. Entre ellos están: Nilda Maritza Ramos Eguiguren, especialista en 1978, quien guió la formación interinamente entre 1996 y 1999, y estuvo entre los fundadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Roraima, Brasil; Héctor Zamora Rodríguez, especialista en 1981, con un trabajo sobre hernia diafragmática, a quien se recuerda formando en cualquier modalidad, desde la técnica a la posgraduada, y garantizando las actividades, aun trasladándose en bicicleta ―cajas y sobres de placas incluidos― hasta el hospital militar, el más alejado del centro de la ciudad; y también el Dr. Nelson Jordán Godoy. En Cárdenas, los doctores José Abraham Guardo, especialista desde 1978 y vicedirector docente del municipio a finales de los ochenta; Sonia Chartrand, formada en La Habana; y luego, el Dr. Dagoberto Estévez Rubayo. Mientras que en Colón, se encuentra la Dra. María Teresa Vega Hernández, quien durante mucho tiempo asumió el pregrado. Finalmente, la Dra. Ana Fernández Badía, con quien comenzó el tercer año de la especialidad en Jagüey Grande en 2007.

Entre los resultados que exhibe la especialidad en relación con la formación, pueden señalarse el incremento en un 27 % de la formación de especialistas, aunque la población creció en un 30,71 % entre 1970 y 2019.11,12 El salto superior ocurrió en el período 2010-2019, observándose una graduación similar hasta 1999 y una disminución en la década siguiente. Hoy es significativamente superior el número de profesores (28). De ellos, el 57,14 % cuenta con categorías docentes principales. Y aunque la producción científica actual es, por mucho, la mayor de la historia, el índice de publicaciones permanece bajo. Asimismo, mientras el 42,84 % del claustro son másteres en ciencias, solo el 21,42 % ostenta la categoría de Investigador. A partir del informe que emitieron los expertos y el comité técnico evaluador que realizó en 2019 la evaluación externa, la Junta de Acreditación Nacional concedió la condición de Programa de Excelencia al posgrado de la asignatura.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la cobertura de todas las plazas técnicas y profesionales necesarias para garantizar la asistencia. Existe en la actualidad un radiólogo por cada 14 869 habitantes o 6,7 por cada 100 000, guarismos bajos, según tendencias internacionales,13,14 pero adecuados a la tecnología en explotación. A diferencia de la distribución geográfica del equipamiento, la de especialistas aparece adecuada, máxime teniendo en cuenta la cobertura tecnológica existente.

Capítulo Matanzas de la SCI

Aunque habría que esperar hasta los años setenta para que fuera notable una actividad nucleada alrededor de la Sociedad, el asociacionismo radiológico en Matanzas nació el 9 de junio de 1929 con la primera reunión provincial de la SCRF, organizada por el Dr. Dihigo en la Escuela Normal y en Monserrate.15 Una sorprendente coincidencia se sucedió cuando, presidida la sesión por el Dr. Alfredo Domínguez Roldán en su condición de presidente de la SCRF, al frente del salón de honor, colgaba un cuadro con la figura de su hermano Francisco, sirviendo de recordatorio visual de cómo quería la dirección del centro que fueran sus alumnos. El cuadro había sido colocado en homenaje al maestro, inmediatamente después de la inauguración de la escuela Normal de Maestros de Matanzas.

Los primeros presidentes de la filial de Radiología, inicialmente vinculada al Consejo Científico Nacional y luego al Consejo Nacional de Sociedades, fueron los doctores García y Araujo. En la Primera Jornada Científica Nacional de Radiología Dr. Mario Muñoz Monroy, desarrollada en septiembre de 1973, se presentaron 12 trabajos, sin contar los del Dr. Morejón Portillo, que acudió por Santiago de Cuba.

Entre finales de los ochenta y en los noventa -coordinados por los doctores Urbizo y Montes de Oca, presidentes consecutivos de la filial- se sucedieron diversos eventos, lo mismo en los portales de un caserón en Ceiba Mocha, que en la Ciénaga de Zapata, que combinados con especialidades como Urología y Gastroenterología, o en el recién estrenado anfiteatro del hospital universitario. En la reunión por el centenario de la radiología, y luego en 1997, en el I Congreso Cubano de Radiología, también se estuvo presente como filial.

El entusiasmo y la avidez por lo científico tuvieron continuidad en la junta de gobierno, elegida en febrero de 2001 ―Carreño Vitier, Martí Coruña, Ferreira Moreno―, y aunque no al nivel deseado, en ese período, que terminó en 2009, se logró una sistematización significativa del trabajo de la Sociedad. Se estableció el evento Imágenes entre Puentes, del que se realizaron cuatro ediciones y que, con carácter bianual, acogieron un curso de actualización en Diagnóstico por Imágenes y la jornada provincial. En ellos participaron 260 especialistas y se presentaron 228 trabajos. Estas reuniones contaron habitualmente con la participación de profesores del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, del Centro Internacional de Restauración Neurológica, del hospital Hermanos Ameijeiras, del Instituto de Neurología y Neurocirugía, del Centro para el Desarrollo de la Informática en Salud Pública y del hospital Carlos J. Finlay.

En ese lapso, como capítulo, se participó en 13 cursos, de los que se organizaron ocho; en 15 eventos científicos y en seis sesiones; se publicaron 33 artículos en revistas indexadas y la Cámara del Libro otorgó el ISBN a la publicación digital de los 89 trabajos presentados al Imágenes entre Puentes 2009. Igualmente, se presentaron 26 ponencias a los dos primeros congresos cubanos de Imagenología (2007 y 2009). El Gobierno en Matanzas, a solicitud del Capítulo, reconoció por su trabajo y por el apoyo al desarrollo de la especialidad a los profesores Orlando Valls Pérez y Esperanza Barroso García ―en su condición de matanceros― con la Medalla por el Tricentenario de la Ciudad; y la UCMM y el CPSCS a los profesores José C. Ugarte Suárez, Miguel A. Rodríguez Allende, José Jordán González y Raquel Pérez González (1952-2017), por su destacada contribución al desarrollo de las ciencias de la salud. Al finalizar ese período, fueron reconocidos el trabajo del Capítulo y su dirección por la Junta de Gobierno de la SCI actuante en ese momento.

Luego de un período de latencia y a partir del trabajo realizado por la cátedra Dr. Francisco Domínguez Roldán, en 2021 se efectuaron elecciones. Se constituyó la nueva junta ―Pino Hernández, Cartaya Pérez, Díaz de Armas, Rangel Lorenzo, García Reyes, Martí Coruña y Ferreira Moreno―, y se retomó el trabajo del Capítulo, nuevamente reconocido por la actual junta de gobierno de la SCI. Igualmente, se retomó el Imágenes entre Puentes, del que se ha realizado dos versiones ―virtuales― de singular relevancia en época de pandemia de COVID-19, pues sirvieron de vía a la socialización de la producción científica, a la confraternización y, en definitiva, al empuje de la especialidad ―no solo en Matanzas― en tiempos tristes y complejos.

El evento de 2021 incluyó 11 talleres y la segunda jornada de la cátedra Domínguez Roldán. Se presentaron 201 trabajos de 241 autores, generando 8055 correos electrónicos y 4652 mensajes de intercambio, debates y análisis; participaron 10 universidades, dos misiones en el exterior y 22 unidades asistenciales. El Comité Académico otorgó siete premios y un reconocimiento especial. La versión de 2022, por su parte, acogió la tercera jornada de la cátedra Dr. Francisco Domínguez Roldán y al I Taller Nacional Imagen en Cirugía Pediátrica, en conmemoración del X aniversario del Grupo de Radiología Pediátrica de la SCI. Con participantes de nueve provincias y tres misiones en el exterior, fueron presentadas 92 ponencias; el número total de participantes ascendió a 121.

Constitución de la Sección de Radiología Pediátrica de la SCI

La fundación del actual Grupo de Trabajo de Radiología Pediátrica de la SCI en sí misma, estableció un hecho histórico. Su concepción desde Matanzas, en homenaje al Dr. García Suárez, constituyó deuda saldada con el maestro y con aquellos iniciadores del hospital Mercedes, del hospital municipal de infancia, de La Habana, y de otros centros de la propia capital y de provincias; asimismo, con aquellos que desarrollaron las primeras jornadas nacionales de Radiología Pediátrica en los años setenta.

El desarrollo y la identidad alcanzados por la Radiología Pediátrica en el país ―indicadores indiscutibles de la dedicación fundamental a dicha subespecialidad de un numeroso grupo de profesionales―, la necesidad, por demás factible, de su unión, así como la existencia de sociedades internacionales de denominaciones y objetivos similares, justificaron la creación de una sección para esta rama de la especialidad. Se propuso la fecha del aniversario del Dr. García Suárez ―febrero 4―, puesto que a él estaba dedicada la fundación, pero, problemas de aseguramiento lo impidieron. De cualquier manera, dos meses después, el viernes 6 de abril de 2012, la idea fue concretada. La Ermita de Monserrate, en la ciudad de Matanzas, sirvió de sede al I Taller Nacional de Radiología Pediátrica. Su primera Junta de Gobierno estuvo integrada por los profesores Orlando Valls Pérez (presidente), Luis Valle Garrido (vicepresidente) y Víctor G. Ferreira Moreno (secretario). Actualmente está dirigida por la Dra. Leidelén Esquivel Sosa.

Se otorgaron las condiciones de miembro titular y numerario de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica, así como las de miembro fundador y numerario de la Sección de Radiología Pediátrica de la SCI de manera indistinta a los participantes. Las sesiones de trabajo estuvieron presididas por los profesores Orlando Valls Pérez y Miguel A. Rodríguez Allende. Asistieron 84 especialistas de nueve provincias, y se presentaron y discutieron 29 trabajos.

Cátedra Honorífica Dr. Francisco Domínguez Roldán

Otro aspecto a destacar, es la fundación de la cátedra Dr. Francisco Domínguez Roldán, interdisciplinaria e integracionista. Está conformada por diversos actores universitarios, que pretende profundizar en el conocimiento, promoción y difusión de la vida y obra del patriota, insertándose en la estrategia nacional de rescatar y estudiar la historia patria. Igualmente, como complemento ideal y en total consonancia con las funciones de la universidad, impulsa y estimula el desarrollo de la investigación, favorece la superación académica, la formación de una cultura general y refuerza el desarrollo de valores entre sus miembros.

Su directiva actual está integrada por la Dra. Leidelén Esquivel Sosa (secretaria), el Dr. C. Miguel A. Rodríguez Allende (vicepresidente) y el Dr. Víctor G. Ferreira Moreno (presidente). Es, además de por lo filial y por estar asentada en el CPSCS, adjunta a la SCI. Aunque con una concepción más amplia, de acuerdo con sus objetivos, es, sin duda, la imagenología, la fuerza centrípeta que guía su quehacer. Se fundó en La Demajagua y el Pico Real del Turquino, en homenaje al cincuentenario de la UCMM, los días 2 y 3 de diciembre de 2019, y fue constituida oficialmente el 25 de febrero de 2020 en la misma universidad.

Entre las actividades realizadas en este período, deben destacarse sus jornadas; el simposio COVID-19, en marzo de 2020; el curso a distancia Utilidad y Pertinencia del Diagnóstico por Imágenes en la Infección por SARS-CoV-2, tres meses después, ambos acreditados ante el CPSCS; el encuentro Canción y Poesía, reunión con estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, en homenaje al primer aniversario de la fundación de la cátedra y al Día de la Medicina, en el patio E&E (Proyecto de los doctores Hernández Febles y Gómez Hurtado), el 3 de diciembre de 2020; la reorganización del Capítulo Matanzas de la SCI entre febrero y marzo de 2021; el simposio y taller Imágenes en Vías Digestivas, en mayo de 2021, homenaje al Dr. Allende, acreditado ante el CPSCS; el homenaje a los estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 2021, en el contexto de la pandemia, en el patio de la Oficina del Conservador; la sesión científica conjunta de la cátedra, la Oficina del Historiador y el Capítulo Matanzas de la SCI, en homenaje al 158 aniversario del Dr. Francisco Domínguez Roldán, el 15 de febrero de 2022, acreditado ante el CPSCS. Y luego, el 25 de abril, con la Junta de Gobierno de la SCI, la visita a la tumba del Dr. Domínguez en la Necrópolis de Colón, en el octogésimo aniversario de su deceso.

Igualmente es destacable, el establecimiento, de conjunto con la SCI, del Premio Nacional de Imagenología Dr. Francisco Domínguez Roldán, la redacción de su reglamento, así como el diseño y registro de la medalla de dicho premio. Es también notorio el reconocimiento por la SCI ―a propuesta de la cátedra― al Dr. Francisco Domínguez Roldán como Maestro de la Radiología Cubana. Junto a él fue propuesto también (de conjunto con el capítulo de Villa Clara) y reconocido, el Dr. Fariñas Mayo. Asimismo, fueron propuestos los doctores García Suárez y Dihigo Llanos, a los que debe sumarse el Dr. Valdés Araujo; los tres con una estatura profesional y moral que dignificaría a la propia condición.

De manera similar merece ser resaltada la coordinación y establecimiento de la nominación de la Cátedra de Historia de la Medicina de la UCMM como Dr. Ramón Madrigal Lombas (coordinado con esa cátedra). La actividad de comunicación se realizó en el hospital universitario el 17 de noviembre de 2022. Se entregó a familiares una copia de la resolución decanal y el discurso de fundamentación.

Esta investigación presenta como limitante la no presentación del informe sobre la formación técnica. La insuficiencia de datos complementarios ofrecidos por los entrevistados a ese respecto y la imposibilidad, hasta este punto del estudio, de triangular y contrastar la información recogida en relación a ello, exigen una comunicación posterior.

CONCLUSIONES

El desarrollo histórico de la radiología en Matanzas ha estado firmemente unido a quienes han participado de manera directa en la docencia. La de pregrado comenzó en 1969 y la de posgrado se estableció casi al unísono, a inicios de la década siguiente, de modo que están entre las decanas de la enseñanza superior, no solo médica, en el territorio. Desde entonces, se han formado 93 especialistas y actualmente hay cinco más en formación. La filial se estableció a inicios de los setenta y entre 2001 y 2009 logró una sistematización significativa de su trabajo, manifiesta nuevamente en los últimos años. La fundación de la sección de pediatría constituyó tributo al Dr. García Suárez, y la de la cátedra honorífica Dr. Francisco Domínguez Roldán impulsa el rescate de la figura del patriota, reconocido como Padre de la Radiología en Cuba. La especialidad ha experimentado un progreso mantenido a lo largo de los años. A pesar de limitaciones externas e internas, siempre han existido circunstancias y personalidades ―que han aportado esfuerzo, dedicación y sacrificio, para la obtención de los resultados alcanzados― a partir de las cuales se han logrado avances científicos de manera proporcional al desarrollo nacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 15/07/2023
  • » Aceptado: 05/12/2023
  • » Publicado : 13/12/2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.