Construcción y validación de un instrumento para evaluar el desempeño pedagógico del tutor de Medicina General Integral

Autores/as

Palabras clave:

evaluación, desempeño profesional pedagógico, funciones del tutor, tutoría

Resumen

Introducción: Para evaluar resulta imprescindible la construcción de herramientas en función de establecer resultados medibles.

Objetivo: Construir y validar un instrumento para evaluar el desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral.

Materiales y métodos: Enfoque mixto, diseño transversal analítico. Métodos: teóricos: análisis y síntesis, inducción-deducción, enfoque sistémico; empíricos: análisis documental, encuesta a tutores y residentes, observación y criterio de expertos; estadísticos: estadística descriptiva (valores absolutos y porcentuales), coeficiente alfa de Cronbach, coeficiente W de Kendall. Procedimientos: parametrización y triangulación metodológica. Fases: revisión bibliográfica, parametrización, análisis de validez de contenido, confiabilidad y aplicabilidad.

Resultados: Se elaboró un instrumento con tres dimensiones (cognoscitiva, procedimental y comportamental) y 19 indicadores. Se seleccionaron 15 expertos. Más del 70 % evaluaron los ítems según los criterios de Moriyama en la categoría Mucho. El cálculo del coeficiente W de Kendall sugirió una alta concordancia entre los jueces. El instrumento final contó con 18 ítems. El coeficiente alfa de Cronbach resultó en 0,83 (alta confiabilidad). Con su aplicación se identificaron siete problemas y seis potencialidades, lo cual demostró su validez en la práctica para el diagnóstico.

Conclusiones: El instrumento construido evidenció buenas condiciones de validez teórica y práctica, lo cual permitirá direccionar las acciones de superación para los tutores de la especialidad de Medicina General Integral. También puede complementar la evaluación profesoral, al particularizar en el cumplimiento de las funciones del tutor.

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Biografía del autor/a

Ana Iris Prieto-Peña, Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández Pérez. Colón, Matanzas

Especialista de I grado en Medicina General Integral y en Pediatría Máster en Atención Integral al Niño Profesora Auxiliar

Anabel González-Sánchez, Universidad Cuito Cuanavale. Menongue

Licenciada en Enfermería Doctora en Ciencias Pedagógicas Máster en Educación Superior Profesora Titular Investigadora Auxiliar

Alejandro Antuán Díaz-Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana

Especialista de II grado en Medicina General Integral Doctor en Ciencias de la Educación Médica Máster en Educación Superior Profesor e investigador titular

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Publicado

2023-11-14

Cómo citar

1.
Prieto-Peña AI, González-Sánchez A, Díaz-Díaz AA. Construcción y validación de un instrumento para evaluar el desempeño pedagógico del tutor de Medicina General Integral. Rev Méd Electrón [Internet]. 14 de noviembre de 2023 [citado 9 de enero de 2025];45(6):e5309. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5309

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Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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