Examen Cognitivo de Addenbroke-Revisado en los trastornos neurocognitivos

Yordanis Garbey-Pierre, Yudit Batista-Delgado, María Eugenia Adjunta-Medina

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Resumen

Introducción: Los trastornos neurocognitivos se refieren al deterioro de las funciones ejecutivas y cognitivas, y son causa de discapacidades. Su diagnóstico temprano juega un papel primordial en la intervención clínica del paciente y en la práctica médica. Es importante una evaluación inicial de estos trastornos, y las pruebas cognitivas breves son de utilidad en este medio. Varias de ellas gozan de popularidad en el ámbito médico, entre la que se encuentra el Examen Cognitivo de Addenbroke-Revisado.

Objetivo: Analizar la evidencia actualizada de la validez diagnóstica y la utilidad clínica del Examen Cognitivo de Addenbrooke-Revisado en los trastornos neurocognitivos.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices Prisma. Los estudios empíricos fueron encontrados en PubMed, SciELO y Google Académico. Fue dirigida a las publicaciones realizadas desde 2018 hasta 2023. Se combinaron términos de búsqueda sobre el tema en idioma inglés y español, y se obtuvieron 4145 artículos.

Conclusiones: Se analizó la correcta validez del Examen Cognitivo de Addenbrooke-Revisado. Se demostró su extenso uso en la atención primaria de salud, además de su gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico temprano de los trastornos neurocognitivos.

Palabras clave

trastorno neurocognitivo; Examen Cognitivo de Addenbroke-Revisado; validación

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