Educación en epigenética del adolescente, una visión anticipada de salud

María Elena Blanco-Pereira, Marena Jordán-Padrón, Grecia Martínez-Leyva

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Resumen

El desarrollo humano responde a las instrucciones del genoma individual, pero a esta programación se sobreañaden marcas moleculares en el ADN, provocadas por el ambiente. El objetivo de este artículo es reconocer la trascendencia de la educación en epigenética del adolescente como estrategia de salud transgeneracional. Los procesos epigenéticos se manifiestan a lo largo de la ontogenia, son heredables transgeneracionalmente, reversibles, y se asocian a enfermedades frecuentes que padece el humano. Los mecanismos epigenéticos son inducidos por factores de diversa naturaleza, incluidos estilos de vida. Las experiencias de vida de padres y abuelos pueden activar o desactivar los genes de gametos, o de vástagos en desarrollo, y modificar la expresión del código genético de sus descendientes, por lo que es ineludible tener en cuenta esta temática en la concepción de actividades educativas promotoras de salud integral, y en particular reproductiva, destinadas a los adolescentes, cuando están en pleno proceso de conformación de aptitudes y consolidación de valores. La adolescencia es el momento oportuno para iniciar la educación epigenética que contribuirá a la salud del adolescente en su presente y futuro, y la de generaciones venideras. Es un reto que enfrenta la universidad médica en la formación y desempeño en este tema desde la enseñanza pre y posgraduada, como tributo a la educación preconcepcional de la sociedad y al mejoramiento de la salud humana en el ciclo de la vida.

 

Palabras clave

educación preconcepcional; epigenética; adolescente; promoción de salud

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