Aprendizaje autorregulado, rendimiento y estrés académico en estudiantes universitarios

Annia Esther Vizcaino-Escobar, Hanny Teresa Céspedes-Rodríguez, Ariadna Gabriela Matos-Matos, Fabiola Mabel Sáez-Delgado, Olena Klimenko, José Alberto Afonso-de-León

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Es reconocido el interés por el bienestar psicológico, la salud mental y los procesos formativos de los estudiantes en el nivel terciario.

Objetivo: Caracterizar el aprendizaje autorregulado, el rendimiento y el estrés académico en una muestra de estudiantes universitarios cubanos.

Métodos: Metodología cuantitativa; tipo de estudio descriptivo. Muestreo no probabilístico. Participaron 96 estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Agropecuaria, Medicina Veterinaria, y Arquitectura y Urbanismo. Se utilizó la herramienta Google Forms®, para aplicar los instrumentos: escala de aprendizaje autorregulado, inventario SISCO y obtener datos sobre el rendimiento. Se aplicó la estadística descriptiva.

Resultados: Las deficiencias en el aprendizaje autorregulado se relacionan con la organización, gestión de los tiempos y recursos, la búsqueda de información y la motivación hacia el estudio. Predominaron los niveles medios y bajos de rendimiento académico. Las principales reacciones psicológicas ante el estrés académico fueron: inquietud (69,8 %), sentimientos de desesperación y tristeza (62,5 %) y problemas de concentración (60,4 %). Entre las reacciones físicas están la somnolencia o mayor necesidad de dormir (70,9 %), dolores de cabeza (57,3 %) y trastornos del sueño (56,6 %). La prevalencia de los niveles de estrés académico fue moderada (51 %), seguido del nivel profundo, con el 45,8 %.

Conclusiones: Predominaron las acciones que implican cierto grado de autonomía y orientación a las metas de aprendizaje. Las carencias en el aprendizaje autorregulado se expresaron en la autoeficacia para la disposición al estudio, el desempeño, la autoevaluación de la planificación del estudio y del aprendizaje. Los estudiantes presentan niveles de estrés moderado y profundo; no alcanzan rendimiento académico alto.

Palabras clave

aprendizaje autorregulado; estrés académico; rendimiento académico; estudiantes; universidades saludables

Referencias

UNESCO. 41C. Conferencia General, 41st [Internet]. Paris: UNESCO; 2021 [citado 17/02/2024]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377718_spa

Medina-Manrique R, Carcausto Calla WH, Guzmán Shigetomi EE. Aseguramiento de la calidad educativa universitaria en Iberoamérica: tendencia, ausencia y desafíos. Revista Iberoamericana de Educación. 2022;88(1). DOI: 10.35362/rie8714774.

Sáez-Delgado F, Mella-Norambuena J, López-Angulo Y, et al. Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Inf tecnol. 2021;32(2):41-50. DOI: 10.4067/S0718-07642021000200041.

Yan Z. Self-assessment in the Process of Self-regulated Learning and its Relationship with Academic Achievement. Assess Eval High Educ. 2020;45(2):224-38. DOI: 10.1080/02602938.2019.1629390.

Barreto-Farfán JE. Estudio de los mecanismos que inciden en la autorregulación durante el proceso de aprendizaje colaborativo en entornos personales de aprendizaje [tesis en Internet]. Catalunya: Universidad Abierta de Cataluña; 2020 [citado 20/03/2024]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=292955

Másmela Olivar R, Mahecha-Escobar J, Conejo-Carrasco F. Autorregulación del aprendizaje en estudiantes de primer año del programa de Administración en Salud Ocupacional. Rev Educ Ing [Internet]. 2020 [citado 27/06/2024];15(29):13-20. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7849415

Céspedes Rodríguez HT, Tamayo Rodríguez Y. Influencia de las dificultades del aprendizaje autorregulado en el estrés académico de estudiantes universitarios. PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes. 2022;1(1):99-113. DOI: 10.5281/zenodo.6420026.

Chavez Anaya TM, Cuadros Rivera MM, Lopez Maque A, et al. Análisis psicométrico de la escala de estresores académicos (ECEA), en estudiantes de la Universidad Católica de Santa María. Av psicol [Internet]. 2019 [citado 30/04/2024];27(1):73-82. Disponible en: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1467

Acosta-Prieto JL, García-Dihigo J, Almeda-Barrios Y, et al. Análisis de indicadores relacionados con el estrés académico en estudiantes universitarios. Rev Méd Electrón [Internet]. 2023 [citado 18/04/2024];45(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v45n2/1684-1824-rme-45-02-206.pdf

González-Velázquez L. Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+D [Internet]. 2020 [citado 30/04/2024];9(25). Disponible en: https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249

Marquina Luján RJ, Pineda Palomino A. Autopercepción del estrés académico en universitarios de carreras profesionales en salud. ConCiencia [Internet]. 2019 [citado 30/04/2024];4(1):1-11. Disponible en: https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10

Barraza Macías A, González García LA, Garza Madero A, et al. El Estrés académico en alumnos de odontología. Rev mex estomatol [Internet]. 2019 [citado 30/04/2024];6(1):12-26. Disponible en: https://pure.udem.edu.mx/ws/portalfiles/portal/15077291/articluo_estres_academico.pdf

Gutiérrez-Monsalve JA, Garzón J, Segura-Cardona AM. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Form Univ. 2021;4(1):13-24. DOI: 10.4067/S0718-50062021000100013.

Méndez Carpio CR, Almache Constante WR, Gallegos Baldeón MF. Motivación y satisfacción: variables psicológicas influyentes en el rendimiento académico virtual. Rev Sci. 2022;7(24):37-55. DOI: 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.2.37-55.

Gantier-Aliaga SF. Estrategias de Evaluación de Competencias en el Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios de Psicología. RTED [Internet]. 2021 [citado 30/04/2024];11(1):5-10. Disponible en: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/141

Céspedes H. Aprendizaje autorregulado,rendimiento y estrés academico en estudiantes universitarios [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2022.

Hernández Valle TB. Validación del inventario SISCO del estrés académico en estudiantes universitarios cubanos de Ciencias Médicas [tesis en Internet]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2013 [citado 13/03/2024]. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/8a16e12f-232a-4779-bff1-4cb8b0b2a56b/content

Arias-Avilés MM. Impacto del WhatsApp en el proceso de aprendizaje virtual de los estudiantes. EPISTEME KOINONIA [Internet]. 2024 [citado 27/06/2024];7(13):168-85. Disponible en: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3212

Castro Porras JF. Aprendizaje autorregulado y estrés académico de los estudiantes de una universidad pública, Lima, 2021 [tesis en Internet]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2022 [citado 08/05/2024]. Diponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/item/1ea6254b-8a87-4ad9-ab98-8d8c1ea22f49

Cobiellas Carballo LI, Anazco Hernández A, Góngora Gómez O. Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 30/04/2024];34(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200015&lng=es

Castro Porras JF, Mayorga Rojas JC. Aprendizaje autorregulado y estrés académico universitario en tiempos de pandemia. PsiqueMag [Internet]. 2022 [citado 30/04/2024];11(2):60-71. Disponible en: https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2111

Zárate-Depraect NE, Soto-Decuir MG, Martínez-Aguirre EG, et al. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM [Internet]. 2018 [citado 30/04/2024];21(3):153-7. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000300007&lng=es

Capcha-Huaccaychuco MM, Ayra-Baron MA, Taipe Enrriquez JR. Estrés Académico en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, 2022. Ciencia Latina. 2023;7(3):4400-17. DOI: 10.37811/cl_rcm.v7i3.6493.

Rodríguez Flores E, Sánchez Trujillo MdlÁ. Estrés académico en estudiantes de Ciencias de la Salud en la modalidad de educación a distancia en tiempos de COVID-19. REXE [Internet]. 2022 [citado 06/05/2024];21(45):51-69. Disponible en: https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1097/883

Silva-Ramos MF, López-Cocotle JJ, Columba Meza-Zamora ME. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia [Internet]. 2020 [citado 30/04/2024];28(79):75-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008

Ormaza-Ulloa LM, García-Herrera DG, Erazo-Álvarez JC, et al. Docencia universitaria y metodologías activas: una propuesta para generar aprendizaje significativo. EPISTEME KOINONIA [Internet]. 2020 [citado 30/04/2024];3(6):258-76. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8976588

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.