Diseño de modalidad de aula invertida en la asignatura Bases Moleculares de Células y Tejidos

Amalia Domínguez-Suárez, Grecia Martínez-Leyva, Cristóbal Mesa-Simpson, Cristy Darias-Domínguez

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Resumen

Introducción: El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ha propiciado el avance del proceso docente. Entre ellas, la modalidad de aula invertida, que se utiliza en la educación médica superior en todo el mundo, contribuye a mejorar la práctica educativa y la independencia cognoscitiva de los educandos, para así fomentar la responsabilidad del estudiante sobre su propio aprendizaje.

Objetivo: Diseñar una modalidad de aula invertida en la asignatura Bases Moleculares de Células y Tejidos, en primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Métodos: Este trabajo se encuentra dentro de la línea de investigación cualitativa. Se empleó la metodología Desk Research, partiendo de la revisión de estudios sobre el tema y su posterior análisis, que constituyeron la base teórico-metodológica para diseñar la modalidad de aula invertida, apoyada en el uso adecuado de recursos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la asignatura Bases Moleculares de Células y Tejidos.

Resultados: Se desarrolló el diseño de una modalidad de aula invertida, apoyada en las tecnologías de la información y de la comunicación, que resultó en la confección de 14 videos cortos (entre 12 y 16 min), cuestionarios evaluativos y guías de estudio —todos ellos empleados en las conferencias presenciales en varios momentos de la clase.

Conclusiones: Se espera, con la aprobación e implementación del modelo de aula invertida seleccionado, elevar la calidad de los resultados docentes en los estudiantes que reciban dicha modalidad.

 

Palabras clave

tecnologías de la información y de la comunicación

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