Actividad física y educación en salud: su relación con enfermedades no transmisibles en universitarios

Danilo Ortiz-Fernández, José Alfredo Sánchez-Anilema, Rodney Orlando Santillán-Murillo, Odette Martínez-Bautista

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Resumen

Introducción: La educación y promoción de la salud, de conjunto con las políticas de estímulo físico especializado, contribuyen a incrementar los niveles de calidad de vida de la población, incluida la población universitaria. Valorar las gestiones institucionales puede contribuir a trazar acciones concretas que perfeccionen la toma de acciones en salud.

Objetivo: Analizar el comportamiento de las enfermedades no trasmisibles en dos instituciones de educación superior en Ecuador, y su relación con sus políticas de promoción de salud.

Métodos: Investigación descriptiva explicativa de orden correlacional en la población de estudiantes universitarios de Medicina, Diseño Gráfico, Agroindustrial, Administración de Empresas, Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Nacional de Chimborazo. Se comparan los porcentajes de 10 enfermedades no trasmisibles (sobrepeso, obesidad, sedentarismo, dolor musculoesquelético, motrices, ansiedad, depresión, estrés, autoestima y estado anímico negativo), en función de sus políticas de educación y promoción de la salud.

Resultados: No se evidencian diferencias significativas entre grupos independientes (p = 0,247), pero los rangos promedio favorecen a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (8,90) sobre la Universidad Nacional de Chimborazo (12,10), al tener un menor porcentaje de enfermedades no trasmisibles.

Conclusiones: La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo posee en la práctica mejores políticas educativas y de promoción de la salud, incluyendo actividad física especializada implementada de una forma más sistemática que la Universidad Nacional de Chimborazo. Se recomienda prospectivamente una comparación por géneros e incorporar más enfermedades no trasmisibles a estudiar, que posibilite determinar la existencia o no de diferencias significativas, para establecer causalidad y posibles acciones de mejora.

Palabras clave

actividad física; educación en salud; enfermedades no transmisibles

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