Estrategia de superación para desarrollar competencias profesionales de enfermería para atender al adulto mayor
Resumen
Introducción: La educación de posgrado tiene como objetivos esenciales la formación académica y la superación continua de los egresados universitarios. Desarrollar programas a partir de la identificación de nuevas competencias profesionales es una opción de valor, que debe ser tomada en consideración, para planificar la capacitación del profesional de enfermería.
Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales de enfermería para la atención a la persona adulta mayor en la comunidad.
Métodos: Se realizó el diseño de una estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas de enfermería para la atención a la persona adulta mayor en la comunidad. La muestra quedó constituida por 42 profesionales de enfermería que laboran en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, seleccionados por muestreo de tipo no probabilístico intencional, pertenecientes al área II del Policlínico Docente Cecilio Ruiz de Zárate, de Cienfuegos, durante el 2023. Además, se emplearon los métodos teóricos análisis documental, sistematización, modelación y sistémico estructural funcional.
Resultados: La estrategia de superación la conforman cuatro etapas que incluyen los objetivos y acciones concretos para su ejecución en la práctica, a partir de cinco dimensiones y 25 indicadores definidos. La misma fue validada por expertos, propuestas que conducen al logro del objetivo de la investigación.
Conclusiones: La estrategia de superación diseñada sobre la base de sus cuatro etapas, permitirá incidir de manera directa en la calidad de la atención de las personas adultas mayores en la comunidad.Palabras clave
Referencias
Urbina-Laza O. La educación de postgrado en las universidades médicas cubanas. Educ Méd Super [Internet]. 2015 [citado 25/06/2024];29(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/420
Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Sup [Internet]. 2013 [citado 25/06/2024];27(1):92-102. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100012&Ing=es
Oficina Nacional de Estadística e Información. El envejecimiento de la población: Cuba y sus territorios 2022 [Internet]. La Habana: Oficina Nacional de Estadística e Información; 2023 [citado 25/06/2024]. Disponible en: http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2023-05/envejecimiento_2022.pdf
Ministerio de Salud Pública. El Programa Nacional de Atención Integral al Adulta Mayor en Cuba apuesta por vejez activa y saludable [Internet]. La Habana: MINSAP; 2021 [citado 25/06/2024]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/el-programa-nacional-de-atencion-integral-al-adulta-mayor-en-cuba-apuesta-por-vejez-activa-y-saludable/
Moreno Lavín D. Modelo de atención de enfermería para la gestión del cuidado en la especialidad de oftalmología [tesis en Internet]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017 [citado 25/06/2024]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=820
Urbina Laza O. Metodología para la evaluación de las competencias laborales en salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2010 [citado 25/06/2024];36(2):165-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000200011
Villegas Dorticós MA, Sánchez García ZT, Urbina Laza O, et al. Identificación de competencias profesionales específicas de enfermería para la atención al adulta mayor en la comunidad. Medisur [Internet]. 2024 [citado 05/08/2024];22(4):736-42. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/45204
Marín Llaver LR, Marín Aragón RJ, Mendoza Bravo KL. La estrategia como resultado de investigación: consideraciones metodológicas para su concreción. Universidad y Sociedad [Internet]. 2023 [citado 05/08/2024];15(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000600127&lng=es&lng=es
González García TR. Las competencias investigativas de los docentes desde un enfoque interdisciplinario en Tecnología de la Salud. Rev Cubana Tecnol Salud [Internet]. 2018 [citado 25/06/2024];9(2). Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1166
Hurtado L. Estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en la detección temprana de la Lepra [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2018.
Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, Buquet Borges K, et al. Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 05/08/2024];34(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300003&lng=es
Ortega Dugrot Y. Mejoramiento humano en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible [tesis en Internet]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2020 [citado 05/08/2024]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=671
Candelaria Brito JC, Ferro González B, Gutiérrez Gutiérrez C, et al. Estrategia de superación sobre Nefrogeriatría para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 05/08/2024];13(3):162-79. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1760
Dueñas Villavicencio S, Blanco Barbeito N, Gonzáles Dueña IM, et al. Estrategia de superación para la formación académica en segundo grado. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2022 [citado 25/06/2024];38(4):e1992. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/download/1992/618
López Espinosa GJ, Valcárcel Izquierdo N, Lemus Lago ER, et al. Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 25/06/2024];13(3):22-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000300022&lng=es
Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 140/19. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2019 [citado 25/06/2024]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/files/2020/11/RESOLUCION-140.2019.docx
Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 80/22. Manual para gestión de los procesos en las secretarías de las instituciones de educación superior [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2022 [citado 25/06/2024]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fpucmh/files/2022/11/Res_-80-2022.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.