La universidad médica cubana: su avance inexorable hacia la educación del futuro
Resumen
Las universidades de Ciencias Médicas en Cuba tienen el encargo social de formar los profesionales de la salud que demanda la sociedad actual, enfrentándose la educación superior a los nuevos desafíos educativos mundiales. Se plantea como objetivo del presente artículo reflexionar sobre las tendencias contemporáneas de la educación médica superior en Cuba. La sociedad demanda una universidad que vaya más allá de la simple transmisión de conocimientos, contribuyendo al desarrollo a través de la ciencia y la tecnología. La universidad médica cubana está marcada por tendencias positivas que contribuyen al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, asumiendo los estudiantes nuevos roles activos que los sitúan como protagonistas de su aprendizaje, lo cual conlleva al desarrollo profesional continuo, basado en competencias e internacionalizando la educación médica superior. En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar preponderante en los procesos formativos universitarios, constituyendo la inteligencia artificial una de las tendencias clave que definirán la educación superior en el futuro, y que constituye un reto para las universidades médicas cubanas. Se concluye que las tendencias contemporáneas de la educación médica superior en Cuba, garantizarán el pleno desempeño del profesional de la salud en las condiciones que caracterizan al siglo XXI.
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Referencias
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