Propuesta de intervención educativa sobre riesgo preconcepcional en adolescentes féminas
Palabras clave:
intervención educativa, adolescentes, riesgo reproductivo preconcepcional, métodosResumen
Introducción: Dentro de los programas del médico de la familia, constituye uno de los más importantes el de la profilaxis del riesgo materno y perinatal, junto al control de riesgo reproductivo preconcepcional.
Objetivo: Determinar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre riesgo preconcepcional, en adolescentes féminas.
Métodos: Se realizó un estudio preexperimental con preprueba y posprueba, para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención educativa para modificar el nivel de conocimiento sobre riesgo preconcepcional en adolescentes féminas, pertenecientes al Consultorio no. 6 del Área de Salud Máximo Gómez, de Chambas, en Ciego de Ávila; en el período comprendido entre noviembre de 2022 y enero de 2024. El universo de estudio estuvo constituido por 33 adolescentes en edad fértil, entre 14 y 18 años.
Resultados: Predominó la adolescencia tardía y el nivel de escolaridad secundario. La mayoría de las participantes presentaban niveles iniciales de conocimientos adecuados sobre métodos de anticoncepción y medidas de prevención para evitar el riesgo en el embarazo, mientras que los niveles iniciales de temas como factores que constituyen riesgo preconcepcional y complicaciones del riesgo preconcepcional eran muy bajos.
Conclusiones: Las temáticas impartidas presentaron una modificación positiva y significativa del nivel de conocimientos sobre riesgo preconcepcional, por lo que se consideró efectiva la capacitación aplicada.
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Citas
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