Aprendizaje de competencias no técnicas en emergencias desde la perspectiva de egresados de Medicina
Palabras clave:
habilidades sociales, servicio de urgencia en hospital, facultades de MedicinaResumen
Introducción: La atención de emergencias se caracteriza por la asistencia a los pacientes en riesgo inminente de vida o con sufrimiento intenso y, para resultados favorables, requiere la articulación de competencias técnicas y no técnicas. Las competencias no técnicas, foco del presente estudio, pueden ser ilustradas por el liderazgo del equipo, la delegación de funciones, la comunicación clara y respetuosa, la organización de la atención de emergencias, el autocontrol y la capacidad de gestionar adversidades.
Objetivo: Conocer la visión de egresados del curso de Medicina sobre el aprendizaje de competencias no técnicas en el contexto de la atención de emergencias.
Métodos: Se trató de una investigación cualitativa. Se realizaron entrevistas grabadas en audio, a través de una plataforma en línea, con 20 egresados del curso de Medicina, de la universidad escenario del estudio. Las entrevistas fueron examinadas mediante análisis temático.
Resultados: Se elaboraron tres temas, dos de ellos con un subtema cada uno, en los que se congregaron las experiencias de los egresados tras la formación académica, su percepción acerca de la importancia de las competencias no técnicas en la práctica médica y algunas limitaciones en la enseñanza, en lo que se refiere a los aspectos pedagógicos y estructurales del curso.
Conclusiones: La graduación ofreció pocas experiencias prácticas para el desarrollo de competencias no técnicas, debido a diversos factores. Se sugiere la realización de más estudios que pongan en pauta estrategias durante el período formativo, que puedan potenciar el desarrollo de las competencias no técnicas por parte del estudiante de Medicina.
Descargas
Citas
2. Ceschi A, Costantini A, Zagarese V, et al. The NOTECHS+: A Short Scale Designed for Assessing the Non technical Skills (and more) in the Aviation and the Emergency Personnel. Front psychol. 2019;10. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.00902.
3. Blumberga M, Jansone-Ratinika N, Grigorovica E, et al. Simulated Hospital for Medical Students as an Essential Step Towards Quality in Clinical Work and Patient Safety. En: Daniela L. Human, Technologies and Quality of Education, 2023. Riga: University of Latvia; 2023. p. 490-503. DOI: 10.22364/htqe.2023.38.
4. Bento A, Ferreira L, Yánez Benitez C, et al. Worldwide snapshot of trauma team structure and training: an international survey. Eur J Trauma Emerg Surg. 2023;49(4):1771-81. DOI: 10.1007/s00068-022-02166-9.
5. Cha JS, Anton NE, Mizota T, et al. Use of non-technical skills can predict medical student performance in acute care simulated scenarios. Am J Surg. 2019;217(2):323-8. DOI: 10.1016/j.amjsurg.2018.09.028.
6. Martinou E, Chindambaran R, Krishnasamy G, et al. Simulation in undergraduate medical education: Designing a programme to improve medical students’ non-technical skills. Int J Surg. 2015;23(supl. 1):S102. DOI: 10.1016/j.ijsu.2015.07.477.
7. Ramos dos Santos Souza V, Palucci Marziale MH, Reis Silva GT, et al. Translation and validation into Brazilian Portuguese and assessment of the COREQ checklist. Acta Paul Enferm. 2021;34:eAPE02631. DOI: 10.37689/acta-ape/2021AO02631.
8. Costa BRL. Bola de Neve Virtual: O uso das redes sociais virtuais no processo de coleta de dados de uma pesquisa científica. Rev Interdiscip Gest Soc [Internet]. 2018 [citado 10/06/2024];7(1). Disponible en: https://periodicos.ufba.br/index.php/rigs/article/view/24649
9. Bockorni BRS, Gomes AF. Uma amostragem em bola de neve (bola de neve) em uma pesquisa qualitativa no campo da administração. Rev Ciénc Empres UNIPAR [Internet]. 2021 [citado 10/06/2024];22(1):105-17. Disponible en: https://www.revistas.unipar.br/index.php/empresarial/article/view/8346/4111
10. Braun V, Clarke V. Using thematic analysis in psychology. Qual Res Psychol. 2006;3(2):77-101. DOI: 10.1191/1478088706qp063oa.
11. Colloca Araujo VP. O conceito de currículo oculto e a formação docente. Rev Estud Apl Educ. 2018;3(6). DOI: 10.13037/rea-e.vol3n6.5341.
12. Dos Santos VH, Ferreira JH, Alfonso Alves GC, et al. Currículo oculto, educação médica e profissionalismo: uma revisão integrativa. Interface. 2020;24:e190572. DOI: 10.1590/Interface.190572.
13. Stormann S, Stankiewicz M, Raes P, et al. How well do final year undergraduate medical students master practical clinical skills? GMS J Med Educ. 2016;33(4). DOI: 10.3205/zma001057.
14. Ma R, McHaffie A, Subramaniam RM, et al. Student and Educator Experiences of an Integrated Medical Imaging Curriculum. Acad Radiol. 2023;30(4):765-70. DOI: 10.1016/j.acra.2022.05.006.
15. Grissa MH, Dhaoui R, Bel Haj Ali K, et al. Comparison of simulation and video-based training for acute asthma. BMC Med Educ. 2023;23:873. DOI: 10.1186/s12909-023-04836-7.
16. Pinto L, Paulo-de-Sousa C, Ayres-de-Campos D. Impact of a simulator-based training program on the success rate of external cephalic version. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2024;301:60-3. DOI: 10.1016/j.ejogrb.2024.07.071.
17. Marcomini EK. Importância da simulação realística para o ensino de urgência e emergência. Paraná: Atena Editora; 2018. p. 42-5.
18. Wang EE, Quinones J, Fitch MT, et al. Developing Technical Expertise in Emergency Medicine-The Role of Simulation in Procedural Skill Acquisition. Acad Emerg Med. 2008;15(11):1046-57. DOI: 10.1111/j.1553-2712.2008.00218.x.
19. Brandão CS, Collares CT, Marin HF. A simulação realística como ferramenta educacional para estudantes de medicina. Scientia Medica. 2014;24(2):187-92. DOI: 10.15448/1980-6108.2014.2.16189.
20. Krage R, Zwaan L, Tjon Soei Len L, et al. Relationship between non-technical skills and technical performance during cardiopulmonary resuscitation: does stress have an influence? Emerg Med. 2017;34(11):728-33. DOI: 10.1136/emermed-2016-205754.
21. Ruiz-Moral R. Consideraciones epistemológicas, antropológicas, éticas y educativas para una comunicación clínica centrada en la persona. Comunicación y Hombre [Internet]. 2020 [citado 10/06/2024];16:275-302. Disponible en: https://comunicacionyhombre.com/wp-content/uploads/2020/01/INVESTIGACI%C3%93N-3.pdf
22. Dartiguelongue JB, Cafiero PJ. Communication in health care teams. Arch Argent Pediatr. 2021;119(6):e589-93. DOI: 10.5546/aap.2021.eng.e589.
23. Huber C. Interprofessional Collaboration in Health Care. Praxis. 2022;111(1). DOI: 10.1024/1661-8157/a003808.
24. Ervin JN, Kahn JM, Cohen TR, et al. Teamwork in the intensive care unit. Am Psychol. 2018;73(4):468-77. DOI: 10.1037/amp0000247.
25. Cevik AA, Cakal ED, Alao D, et al. Self-efficacy beliefs and expectations during an Emergency Medicine Clerkship. Int J Emerg Med. 2022;15(1). DOI: 10.1186/s12245-021-00406-0.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.