Aprendizaje de competencias no técnicas en emergencias desde la perspectiva de egresados de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

habilidades sociales, servicio de urgencia en hospital, facultades de Medicina

Resumen

Introducción: La atención de emergencias se caracteriza por la asistencia a los pacientes en riesgo inminente de vida o con sufrimiento intenso y, para resultados favorables, requiere la articulación de competencias técnicas y no técnicas. Las competencias no técnicas, foco del presente estudio, pueden ser ilustradas por el liderazgo del equipo, la delegación de funciones, la comunicación clara y respetuosa, la organización de la atención de emergencias, el autocontrol y la capacidad de gestionar adversidades.

Objetivo: Conocer la visión de egresados del curso de Medicina sobre el aprendizaje de competencias no técnicas en el contexto de la atención de emergencias.

Métodos: Se trató de una investigación cualitativa. Se realizaron entrevistas grabadas en audio, a través de una plataforma en línea, con 20 egresados del curso de Medicina, de la universidad escenario del estudio. Las entrevistas fueron examinadas mediante análisis temático.

Resultados: Se elaboraron tres temas, dos de ellos con un subtema cada uno, en los que se congregaron las experiencias de los egresados tras la formación académica, su percepción acerca de la importancia de las competencias no técnicas en la práctica médica y algunas limitaciones en la enseñanza, en lo que se refiere a los aspectos pedagógicos y estructurales del curso.

Conclusiones: La graduación ofreció pocas experiencias prácticas para el desarrollo de competencias no técnicas, debido a diversos factores. Se sugiere la realización de más estudios que pongan en pauta estrategias durante el período formativo, que puedan potenciar el desarrollo de las competencias no técnicas por parte del estudiante de Medicina.

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Biografía del autor/a

Shenia Wagner Peres, Universidad Federal de Alfenas. Minas Gerais

Graduada de Medicina

Roberta Ferreira Pontes, Universidad Federal de Alfenas. Minas Gerais

Graduada de Medicina

José César De-Araujo, Universidad Federal de Alfenas. Minas Gerais

Máster en Enfermería

Ariane Aparecida Rodrigues, Universidad Federal de Alfenas. Minas Gerais

Enfermera. Maestrante en Enfermería

Roberta Seron Sanches, Universidad Federal de Alfenas. Minas Gerais

Enfermera. Doctora en Ciencias

Rogerio Silva Lima, Universidad Federal de Alfenas. Minas Gerais

Enfermero Doctor en Ciencias

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

1.
Peres SW, Pontes RF, De-Araujo JC, Rodrigues AA, Sanches RS, Lima RS. Aprendizaje de competencias no técnicas en emergencias desde la perspectiva de egresados de Medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 1 de enero de 2025 [citado 9 de enero de 2025];47:e6063. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6063

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN