Estado actual de la superación profesional para el diagnóstico de ancianos con trastornos de la marcha
RESUMEN
Introducción:

La superación profesional constituye un conjunto de procesos que posibilita a los graduados la adquisición y perfeccionamiento continuo de conocimientos, habilidades básicas y especializadas. Estos procesos tienen sus particularidades en cada territorio, pues se planifican para dar respuesta a las problemáticas identificadas a diferentes niveles. Todas ellas responden a los objetivos trazados por el Sistema Nacional de Salud, para mejorar la calidad de la atención a la población.

Objetivo:

Describir el estado actual de la superación profesional dirigida al especialista en Medicina General Integral, para el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo exploratorio en el Policlínico Docente 30 de Noviembre, de Santiago de Cuba, entre enero de 2020 y enero de 2022, con el objetivo de describir el estado de la superación profesional dirigida al especialista en Medicina General Integral, para el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha.

Resultados:

Existe insuficiente conocimiento de los especialistas en Medicina General Integral en relación al envejecimiento individual, las habilidades prácticas para la aplicación del método clínico-epidemiológico, la interpretación de complementarios y test para evaluar marcha en los ancianos. El 100 % de los especialistas no realiza investigaciones, no participa en eventos, ni publica sobre envejecimiento ni trastornos de la marcha.

Conclusiones:

Resultan insuficientes las investigaciones, los conocimientos sobre envejecimiento y las habilidades para aplicar el método clínico-epidemiológico en el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha, lo que justifica la necesidad de elaborar estrategias de superación profesional para el mejoramiento.

ABSTRACT
Introduction:

Professional development is a set of processes that enables university graduates to acquire and continuously improve knowledge, basic and specialized skills. These processes have their particularities in each territory, as they are planned to respond to the problems identified at different levels. All of them respond to the objectives set by the National Health System to improve the quality of care for the population.

Objective:

To describe the current state of professional improvement aimed at the specialist in Comprehensive General Medicine, for the early diagnosis of elderly people with gait disorders.

Methods:

An exploratory descriptive study was carried out at the Teaching Policlinic 30 de noviembre, in Santiago de Cuba, from January 2020 to January 2022, with the aim of describing the state of professional improvement aimed at the specialist in Comprehensive General Medicine, for the early diagnosis of elderly people with gait disorders.

Results:

There is insufficient knowledge of Comprehensive General Medicine specialists in relation to individual aging, practical skills for the application of the clinical-epidemiological method, the interpretation of complementary tests and tests to evaluate gait in the elderly. 100% of the specialists do not conduct research, participate in events, or publish on aging or gait disorders.

Conclusions:

Research, knowledge about aging and skills to apply the clinical-epidemiological method in the early diagnosis of elderly with gait disorders are insufficient, which justifies the need to develop professional development strategies for improvement.

Palabras clave:
    • superación profesional;
    • trastornos de la marcha;
    • anciano.
Key words:
    • professional improvement;
    • gait disorders;
    • elderly.

INTRODUCCIÓN

La sociedad del conocimiento está marcada por su crecimiento acelerado; sin embargo, también envejece con rapidez; a este proceso se le denomina obsolescencia del conocimiento. Este dinamismo conlleva a la necesidad de aprender a gestionar de manera eficiente el conocimiento, por lo que resulta necesario enfrentar uno de los principales retos de la educación superior del siglo XXI: la preparación de los recursos humanos.1,2

Constituye la superación profesional un conjunto de procesos que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuo de conocimientos, habilidades básicas y especializadas. Estos procesos tiene sus particularidades en cada territorio, pues se planifican para dar respuesta a las problemáticas identificadas a diferentes niveles. Todas ellas responden a los objetivos trazados por el Sistema Nacional de Salud, para mejorar la calidad de la atención a la población.1-3

Resulta preciso abordar, mediante la superación profesional, elementos que permiten una mejor comprensión de los trastornos en la marcha del anciano a la hora de realizar una evaluación diagnóstica precoz como parte de la atención que presta el especialista en Medicina General Integral (MGI) a esta población. Esto se revierte en mejor desempeño profesional del MGI para el desarrollo de esta actividad.

Es importante destacar que el envejecimiento se caracteriza por un conjunto de cambios morfológicos, psicológicos, funcionales, que son irreversibles y ocasionados por el paso del tiempo. Sin embargo, el hecho de envejecer incrementa la vulnerabilidad de las personas para adquirir enfermedades, pero no debe considerarse como una enfermedad.4

En Cuba no se lleva un registro, de manera oficial por la ONEI, de los trastornos de la marcha en ancianos, ni siquiera se recogen estos datos en las áreas de salud. Se desconoce así la morbilidad por dicho síndrome geriátrico, sin dejar de ser frecuente en la población anciana.5 Sin embargo, el Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor (PNAIAM) orienta realizar la evaluación geriátrica periódica en la atención primaria de salud (APS). Esta evaluación incluye la exploración de la marcha y el equilibrio e identificación de riesgos para la salud.6

En indagación realizada por los investigadores a las áreas de salud de los policlínicos docentes 30 de Noviembre, Armando García Aspurú y Camilo Torres Restrepo, de Santiago de Cuba, se pudieron observar las insuficiencias que presentan los especialistas en MGI para realizar la evaluación integral de las personas mayores de forma eficiente, cuando se trata del diagnóstico de los trastornos de la marcha en ancianos, aún más al ser estos médicos los primeros facultativos en enfrentar al anciano en el medio en que se desarrolla su vida cotidiana.

Por tales motivos, los autores se plantean como objetivo de la investigación describir el estado actual de la superación profesional del especialista en MGI para el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha en el Policlínico Docente 30 de Noviembre, de Santiago de Cuba.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo exploratorio en el Policlínico Docente 30 de Noviembre, de Santiago de Cuba, de enero de 2020 a enero de 2022, con el objetivo de describir el estado de la superación profesional dirigida al especialista en MGI para el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha.

La población estuvo integrada por 22 especialistas en MGI vinculados a funciones asistenciales en la APS en el área referida. La variable única, superación profesional del especialista en MGI para el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha, es definida como la actualización en conocimientos y habilidades profesionales para lograr este proceder diagnóstico.

Además, se realizó la parametrización mediante el análisis del objeto de estudio, con elementos medibles u observables, que permitieron la valoración del fenómeno o proceso investigado,7 mediante la cual se identificaron tres dimensiones, cada una representada con cinco indicadores o unidades de medidas. Las dimensiones y los indicadores tienen salida en los instrumentos aplicados en la investigación, donde se revela la relación entre la variable, las dimensiones y los indicadores, en relación con el objeto. Esto permitió la valoración cuantitativa de cada una de las dimensiones, para posterior evaluación cualitativa del estado de la superación profesional.8-10

Las dimensiones e indicadores fueron validadas por criterios de especialistas, y quedaron conformadas de la siguiente forma:

Dimensión 1. Cognitiva: son los conocimientos teóricos y la cultura requerida (el saber) sobre los trastornos de la marcha en ancianos por los especialistas en MGI, para la ejecución satisfactoria de procedimientos biomédicos en el diagnóstico precoz de este síndrome geriátrico. Está conformada por cinco indicadores:

1.1. Nivel de conocimiento sobre el proceso de envejecimiento individual y su influencia en la marcha.

1.2. Nivel de conocimiento sobre enfermedades que constituyen factores de riesgo y/o desencadenantes de los trastornos de la marcha en los ancianos.

1.3. Nivel de conocimiento sobre la exploración física particular en ancianos con sospecha de trastornos de la marcha.

1.4. Nivel de conocimiento para la interpretación de los instrumentos o test específicos que se utilizan para evaluar la marcha.

1.5 Nivel de conocimiento sobre los estudios complementarios y su interpretación para el diagnóstico de los trastornos de la marcha.

Dimensión 2. Asistencial: se expresa en las habilidades prácticas, a partir del uso del método clínico-epidemiológico (el saber hacer) y la aplicación de procedimientos biomédicos empleados para el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha. Los indicadores son:

2.1. Habilidad para la confección correcta y detallada de la historia clínica en los ancianos con sospecha de trastornos de la marcha.

2.2. Habilidad para la aplicación del método clínico-epidemiológico en los ancianos con sospecha de trastornos de la marcha.

2.3. Habilidad para la aplicación de los instrumentos que permiten evaluar la marcha en el anciano.

2.4. Nivel de interpretación de los estudios complementarios sobre el anciano con sospecha de trastornos en la marcha.

2.5. Nivel de realización de la evaluación interdisciplinaria en ancianos con diagnóstico de trastornos en la marcha.

Dimensión 3. Científico-investigativa: se manifiesta al aplicar la metodología de la investigación científica como vía para la actualización y superación profesional del especialista en MGI, de manera que proporcione solución a problemas de salud relacionados con los trastornos de la marcha en ancianos, con los siguientes indicadores:

3.1. Nivel de desarrollo de investigaciones sobre el diagnóstico precoz de los trastornos de la marcha en ancianos.

3.2. Frecuencia con que presenta ponencias en eventos científicos sobre diagnóstico precoz de trastornos de la marcha en ancianos.

3.3. Frecuencia con la que ha publicado artículos científicos relacionados con el envejecimiento y trastornos de la marcha.

3.4. Nivel de solución de los problemas de salud relacionado con el diagnóstico precoz de los trastornos de la marcha en ancianos.

3.5. Nivel de integración de los problemas científicos y de salud para el mejoramiento de la calidad de vida en los ancianos con sospecha de trastornos de la marcha.

A los especialistas en MGI se le aplicaron los instrumentos de indagación empírica, como encuesta y observación científica, confeccionados por los autores, teniendo en cuenta los indicadores a evaluar y validación por criterios de especialistas. Se utilizó los criterios de Moriyama; en cada ítem se usó una escala tipo Likert con tres categorías, las que se describen a continuación:

Para calificar cada ítem en la observación científica se evaluaron las categorías: se observa (O): 3 puntos; se observa poco (OP): 2 puntos, no se observa (NO): 1 punto. La encuesta evaluó la respuesta de los encuestados en: alto (A), con puntaje de 3; medio (M), con 2, y bajo (B) con puntaje de 1. Al final se realiza la sumatoria de los puntos obtenidos por ítem en cada participante y se promedia (dividir el total de puntos obtenidos entre el total encuestado).

Se consideró para la guía de revisión como evidencias documentales las hojas de trabajo del médico, historia clínica del anciano, libro de dispenzarización, reportes directos a estadística de informaciones oficiales, registro de proyectos de investigación aprobados por el consejo científico, memorias de los eventos científicos, libros de registro de eventos, plan de superación profesional y modelos certificativos.

La calificación de los ítems en la guía de revisión documental se valoraron de la siguiente forma: información adecuada (cuando se correspondió con la acción correcta, de acuerdo a lo establecido por el programa de atención integral al adulto mayor para la evaluación diagnóstica de los ancianos con sospecha de trastornos de la marcha), se le asignó 1 punto; e información inadecuada, sin puntaje, es decir igual a 0. Luego se sumaron los puntos de acuerdo a la información obtenida en cada indicador y se dividió por el número total de evaluados (promedio).

Posteriormente, se procedió a la triangulación metodológica, se resume la valoración de los indicadores y las dimensiones, de forma individual y colectiva. Se consideró el nivel de afectación de la variable de acuerdo al porciento de facultativos con insuficiencias de superación profesional. Se informó como sigue: (A), entre 61-100 %; (M), entre 30-60 % y (B), entre 0-29 %. De esta forma, se asumió un juicio de valor respecto al estado cualitativo de la superación profesional del especialista en MGI para el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha, en el Policlínico Docente 30 de Noviembre, de Santiago de Cuba.

Los datos cuantitativos se procesaron con el paquete estadístico SPSS v. 23. Se empleó como medida de resumen las frecuencias absolutas y relativas, así como la media (promedio); los resultados se presentaron en tablas y gráficos para su mejor comprensión.

Se solicitó el consentimiento informado de los participantes en la investigación. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, de Santiago de Cuba.

RESULTADOS

Al analizar el gráfico 1, donde se exponen los resultados de la aplicación de la observación científica a los especialistas en MGI, se puede apreciar cómo la dimensión cognitiva reportó el 7,27 % de los especialistas en MGI, quienes se encontraron en la categoría (O), un 10 % en la categoría (OP) y en la categoría (NO) el 82,73 %.

Resultados por dimensiones, según la observación científica.

Se reportaron como indicadores más afectados, el conocimiento de los especialistas en MGI sobre el proceso de envejecimiento individual (organismal) y la influencia de ese envejecimiento en la marcha; las particularidades para la exploración física del anciano con sospecha de trastornos de la marcha; además, la interpretación de los instrumentos para la evaluación de la marcha.

En la dimensión asistencial, (O) el 3,64 % de los especialistas en MGI con habilidades para el desarrollo de la práctica asistencial en el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha; (OP) en el 5,45 % y (NO) en un 90,91 % de estos facultativos.

Los indicadores con mayor afectación son los relacionados con la interpretación de los estudios complementarios para el diagnóstico, las particularidades en la aplicación del método clínico-epidemiológico y la habilidad para la elaboración de la historia clínica en los ancianos con sospecha de trastornos de la marcha.

La dimensión científico-investigativa reportó: (OP) en el 3,64 % de los especialistas en MGI y (NO) en el 96,36 %. Resultan afectadas, de manera recurrente, la publicación científica, la elaboración y presentación de ponencias en eventos científicos y las investigaciones sobre envejecimiento y diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha.

Al realizar el análisis de la encuesta a los especialistas en MGI, representada en el gráfico 2, no se advierte registro de la categoría (A) en los resultados obtenidos por este instrumento. Así, la dimensión cognitiva en la categoría (M), reporta un 19,09 % y el 80,91 % en la (B). Se destaca que los indicadores más afectados son el nivel de conocimiento en relación con el proceso de envejecimiento individual y su influencia en la marcha, y el nivel de conocimiento sobre la exploración física en ancianos con sospechas de trastornos en la marcha.

Resultados por dimensiones según encuesta.

En la dimensión asistencial, el 10 % en categoría (M) y (B) el 90 % de los investigados. Los indicadores más afectados se relacionan con la interpretación de los estudios complementarios sobre el anciano con sospecha de trastornos de la marcha, y la habilidad para la aplicación de los instrumentos que permiten evaluar la marcha en el anciano.

En la dimensión científico-investigativa, el 2,73 % se encuentra en categoría (M) y en la (B) el 97,27 %. Los indicadores más afectados fueron: la publicación de artículos, la presentación de ponencias en eventos científicos y el nivel de desarrollo en investigaciones relacionadas con el envejecimiento y diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha.

Cabe significar, como coincidencia de cualidad, que fueron los mismos indicadores afectados, como resultados de la observación científica en las mismas dimensiones.

En la valoración de los resultados de la guía para la revisión documental, se constata en la dimensión cognitiva, que existe un 57,95 % de los especialistas en MGI con inadecuado conocimiento del síndrome trastornos de la marcha en el anciano. (Gráfico 3)

Al respecto, no se registra este síndrome para su posterior seguimiento. Por esa razón, no se incluye en las morbilidades que reporta el especialista en MGI a la estadística oficial del Sistema Nacional de Salud.

Resultados según revisión documental.

En la dimensión asistencial, predomina el 66,68 % de los especialistas en MGI, en cuanto a las inadecuadas habilidades en la práctica asistencial para el diagnóstico precoz del anciano con trastornos de la marcha. Está afectada la elaboración pertinente de la historia clínica y la habilidad para particularizar en las esencias del método clínico-epidemiológico para el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha.

En la dimensión científico-investigativa, resultó evidente la ausencia de proyectos de investigación en el 100 % de la población en estudio. Lo que denota la ausencia de investigaciones, ponencias en eventos y publicaciones sobre el envejecimiento y trastornos de la marcha en ancianos.

El gráfico 4 representa la relación y análisis de los tres instrumentos de indagación empírica mediante triangulación metodológica, y expresa el estado de la superación profesional de los especialistas en MGI.

Resultados de la triangulación metodológica.

Se evidencia el predominio en la categoría de resultados negativos, con el 84,90 % de afectación de la superación profesional en estos facultativos, relacionada con el diagnóstico precoz de los ancianos con trastornos de la marcha en el Policlínico Docente 30 de Noviembre, de Santiago de Cuba.

DISCUSIÓN

Se compararon los resultados de la presente investigación con otros estudios realizados por diversos autores sobre la superación profesional dirigida a los facultativos que prestan asistencia en la APS. Mayormente se realizaron investigaciones sobre la superación o estrategias de superación para el mejoramiento del desempeño profesional en los especialistas en MGI, aunque no todos referidos a los ancianos, dentro de las cuales se señalan las siguientes.

En la investigación realizada por Basain et al.,11 se pudo identificar las necesidades de aprendizaje de los especialistas en MGI sobre los aspectos teórico-prácticos para la atención a pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Sobre esta base, se diseñó un curso con enfoque activo y participativo, a través de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en el uso del trabajo grupal, como reconocida vía que propicia una actitud reflexiva y crítica entre los profesionales de la salud para un mejor desempeño de estos facultativos.11

Por su parte, Machado et al.,12 identificaron falencias en la formación profesional del médico desde su programa de formación en la especialidad de MGI, que dificultan el trabajo exitoso en la atención integral a los niños con necesidades educativas especiales, en aras de promover su inclusión social y el beneficio de su desarrollo individual.12

La caracterización de los médicos generales para la atención integral a los niños con necesidades educativas especiales permitió determinar insuficiencias en el nivel de conocimientos y en la preparación para el cumplimiento de la tarea propuesta, lo que se traduce como un deficiente desempeño de los profesionales en su trabajo comunitario. Además, corrobora la necesidad de implementar una estrategia de superación para mejorar el desempeño de los profesionales.12

Por otro lado, Turro et al.13 reconocieron las carencias de investigaciones acerca de la superación profesional dirigida a los especialistas en MGI sobre el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha en la APS, las necesidades de aprendizaje y el diseño de una modalidad de superación contextualizada, viable y flexible que permita un mejor desempeño de estos profesionales.13

Varios autores, desde las ciencias de la educación médica, realizaron investigaciones sobre la superación profesional dirigidas al especialista en MGI, para el mejoramiento del desempeño en la atención al adulto mayor, entre los que se pueden citar: Candelaria et al.,14 en 2020; Ramos et al.,15 en 2022; Casanova et al.,16 en 2020, Ramos et al.,17 en 2021, y Delgado,18 en 2022. En las mismas aportan definiciones operacionales y estrategias encaminadas a mejorar el proceso de superación profesional para los especialistas en MGI que prestan servicio en la APS.

Candelaria et al.14 y Ramos et al.,15 en sus investigaciones sobre el desempeño profesional de los médicos de familia en nefrogeriatría y enfermedad renal crónica, realizan alusión a la importancia de la superación de estos facultativos como medio de enriquecer los conocimientos sobre envejecimiento, aunque se alude a los cambios fisiológicos que acarrea dicho proceso, pero solo al sistema génito-urinario, por ser de interés para el investigador. Esto constata la necesidad de superación de estos profesionales de la salud para realizar la adecuada atención de la población geriátrica con enfermedades renales.14,15

Casanova et al.,16 potencian en su investigación la atención al adulto mayor con diabetes mellitus, expresando el papel que juega la superación profesional de los especialistas en MGI para lograr una transformación cualitativa y mejora en el desempeño de estos profesionales para la promoción, prevención y atención efectiva de esta población vulnerable.16

Ramos et al.17 no abarcaron, desde el punto de vista conceptual, las habilidades básicas y especializadas para la práctica asistencial del especialista en MGI para la atención al anciano; además, particularizaron en el uso racional de medicamentos y no en el recurso humano como pieza fundamental para el desarrollo transformador favorable en el proceso. Sin embargo, abogan por la necesidad de superación profesional, aunque desde la farmacología.17

Delgado et al,18 estudiaron la superación profesional dirigida a los médicos de familia para mejorar su desempeño en ancianos con fractura de cadera de manera muy particular, identificando las insuficiencias de estos facultativos para la adecuada evaluación y la necesidad de superación para llevar a cabo su encargo social.18

En términos generales, en la sistematización realizada se constata que son insuficientes los trabajos que de manera distintiva afrontan la superación profesional de los especialistas en MGI, en lo concerniente a la prevención de salud en el adulto mayor. Esta cuestión evidencia la necesidad de solucionar las insuficiencias en la superación profesional de estos profesionales de la salud, pues limitan la preparación para realizar acciones de salud y diagnóstico, dirigidas a la atención del anciano en la comunidad.17-20

En Cuba, el Sistema Nacional de Salud ofrece una atención específica a los problemas relacionados con el envejecimiento. La existencia del PNAIAM, con el subprograma de atención comunitaria, así lo evidencia. El especialista en MGI que presta servicio en la APS, debe ser capaz de prestar una atención médica integral a todos los grupos poblacionales, más en ancianos que constituyen un grupo vulnerable.21

Bouza et al.22 plantearon que numerosas insuficiencias afectan la calidad de la atención a los mayores en la APS. El nivel de conocimiento de los médicos de la familia sobre el PNAIAM no es adecuado, las historias clínicas carecen de la calidad requerida, existe una deficiente formación en geriatría de los recursos humanos en el pregrado y escasa superación profesional, entre otras.22

Las investigaciones precedentes sobre superación, reconocen insuficiencias teórico-prácticas, fundamentos pedagógicos y metodológicos particulares para estructurar la superación profesional específica, en función de preparar a estos profesionales sobre prevención, promoción de salud y diagnóstico en la atención al anciano, desde la perspectiva tanto social como individual.18

En este sentido, los especialistas en MGI que se desempeñan en la APS asumen funciones relacionadas con el PNAIAM, que exige de ellos realizar diagnósticos de síndromes geriátricos, dentro de los cuales se encuentran los trastornos de la marcha.

Es importante destacar que, con el objetivo de mejorar la superación profesional del especialista en MGI para la atención al anciano, se hace impostergable una superación profesional sustentada en conocimientos teóricos de los cambios fisiológicos propios del envejecimiento. Los mismos le confieren características muy particulares a la forma de presentación de las enfermedades, también llamadas formas atípicas. Todo lo anterior exige del profesional habilidades prácticas como la aplicación del método clínico-epidemiológico, si se tienen en cuenta estas particularidades.23

Se concluye que existen insuficientes investigaciones y conocimientos sobre el proceso de envejecimiento y habilidades en la aplicación del método clínico-epidemiológico para el diagnóstico precoz de ancianos con trastornos de la marcha, lo que justifica la necesidad de elaborar estrategias de superación profesional para el mejoramiento de la evaluación diagnóstica en esta población, dirigida a especialistas en MGI del Policlínico Docente 30 de Noviembre, de Santiago de Cuba.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 03/10/2024
  • » Aceptado: 18/11/2024
  • » Publicado : 21/11/2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.