Motivación por la gestión de la salud digital en estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Palabras clave:
motivación; salud digital; gestión; formación en saludResumen
Introducción: Las tecnologías informáticas han sido introducidas en los ámbitos de la actividad humana, en especial la salud. Sin embargo, no se detectan trabajos de investigación que formen a los profesionales de este sector, en especial a los enfermeros, para aplicar estos adelantos a su práctica diaria. A partir del diagnóstico exploratorio realizado, se detecta que existe una pobre motivación por la gestión de la salud digital en estudiantes de la carrera de Enfermería.
Objetivo: Evaluar un sistema de acciones para elevar la motivación por la salud digital en los estudiantes del quinto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Métodos: Se seleccionó al último año de la carrera, pues es el año donde se deben introducir los contenidos de salud digital, y los estudiantes poseen mayor preparación para aprender sobre estos contenidos por su carácter generalizador. Los métodos seleccionados se aplicaron en tres cortes, para valorar el incremento de estudiantes, con presencia de indicadores de motivación por la salud digital.
Resultados: La aplicación de los instrumentos permitió apreciar un incremento sostenido en la cantidad de estudiantes que poseen indicadores relacionados con la motivación por la gestión de la salud digital. Los componentes de la salud digital y su gestión se incorporan a su proyecto de vida como profesionales de la enfermería. Se obtienen tres momentos del desarrollo de la motivación por la salud digital.
Conclusiones: El sistema de acciones propuesto logró incrementar la cantidad de estudiantes en quinto año de Enfermería, con presencia de los indicadores que caracterizan la motivación por la salud digital. Los estudiantes manifestaron su satisfacción por el sistema de acciones y por la motivación por esas tecnologías en ellos.
Descargas
Citas
1. Maqbool B, Herold S. Potential effectiveness and efficiency issues in usability evaluation within digital health: A systematic literature review. J Syst Software [Internet]. 2024 [citado 15/07/2024];208:111881. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0164121223002765
2. Verma A, Behera A, Kumar R, et al. Mapping of digital health interventions for the self-management of COPD: A systematic review. Clin Epidemiol Glob Health [Internet]. 2023 [citado 15/07/2024];24:101427. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213398423002142
3. Veraksa NE, Veresov NN, Veraksa AN, et al. Modern Problems of Children’s Play: Cultural-Historical Context. Cult-Hist Psychol [Internet]. 2020 [citado 15/07/2024];16(3):60-70. Disponible en: https://psyjournals.ru/en/journals/chp/archive/2020_n3/Veraksa_Veresov_Veraksa_Sukhikh
4. Scogin SC, Marks M, Mader C, et al. Building motivationally supportive course-based research experiences for undergraduates: a self-determination theory perspective. High Educ Pedagog [Internet]. 2023 [citado 18/07/2024];8(1):2165528. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/23752696.2023.2165528
5. Aparecida-Vieira D, Satyro D, Vila Granado SRP. O patrimônio vivencial de um educando: Pedro quer escrever um livro. Trab Ling Aplic [Internet]. 2022 [citado 18/07/2024];(61):350-62. Disponible en: https://www.scielo.br/j/tla/a/VykdW56Bt44JPV7VXXxjG9n/?format=pdf&lang=pt
6. Torres-Carrillo SS, Balseca Basantes JE, Chiliquinga Véjar LC. El aprendizaje servicio para elevar la motivación profesional en la Carrera Trabajo Social de la Universidad Técnica de Ambato. Reidocrea [Internet]. 2023 [citado 18/07/2024];12(6):62-75. Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/80319/12-06.pdf?sequence=1&isAllowed=y
7. Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio MP. Metodología de la investigación [Internet]. Madrid: McGraw Hill España; 2014 [citado 18/07/2024]. 634 p. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008&orden=0&info=open_link_libro
8. Moreno-García MC. El aprendizaje creativo en la matemática, su contribución a la formación del ingeniero industrial. Atenas [Internet]. 2019 [citado 18/07/2024];2(46):47-63. Disponible en: https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/download/342/561
9. Torres-Oliveira C, Mitjáns-Martínez A. Expresiones de la subjetividad social en el aula y creatividad en el aprendizaje: un estudio de caso. Alternativas cubanas en Psicología [Internet]. 2020 [citado 18/07/2024];8(23). Disponible en: https://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/06/23-altermativas-cubanas-en-psicologia-v8n23.pdf
10. Segura Urrutia D, Blanco Alfonso BL, González Hernández W. Aprendizaje creativo de la ingeniería del software en la formación del profesional informático en la Universidad de Matanzas. Acta Universitaria [Internet]. 2024 [citado 18/07/2024];34:e3949. Disponible en: https://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/download/3949/4137
11. Merke S, Ganushchak L, van Steensel R. Effects of additions to independent silent reading on students’ reading proficiency, motivation, and behavior: Results of a meta-analysis. Educ Res Rev [Internet]. 2024 [citado 19/07/2024];42:100572. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1747938X23000659
12. Torbergsen H, Utvær BK, Haugan G. Nursing students’ perceived autonomy-support by teachers affects their intrinsic motivation, study effort, and perceived learning outcomes. Learning and Motivation [Internet]. 2023 [citado 19/08/2024];81(101856). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0023969022000765
13. Kwak MJ, Kim DJ. Investigating psychological and motivational predictors of problematic smartphone use among Smartphone-based Social Networking Service (SNS) users. Addict Behav Rep [Internet]. 2023 [citado 19/08/2024];18(100506). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352853223000287
14. Amin-Husni NH, Farhana-Jumaat N, Tasir Z. Investigating Student’s Cognitive Engagement, Motivation and Cognitive Retention in Learning Management System. Int J Educ Technol [Internet]. 2022 [citado 19/08/2024];17(9):184-200. Disponible en: https://www.learntechlib.org/p/223091/article_223091.pdf
15. Backfisch I, Lachner A, Hische C, et al. Professional knowledge or motivation? Investigating the role of teachers’ expertise on the quality of technology-enhanced lesson plans. Learn Instr [Internet]. 2020 [citado 19/08/2024];66:101300. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959475219301811
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Médica Electrónica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.