Estrategia didáctica virtual para mejorar la redacción científica en estudiantes universitarios de Bioquímica y Farmacia

Autores/as

Palabras clave:

estrategia didáctica; plataformas virtuales; redacción científica; universitarios; salud

Resumen

Introducción: Las estrategias didácticas en entornos virtuales se definen como un conjunto de actividades docentes orientadas al aprendizaje del estudiantado en línea, en función de alcanzar objetivos diversos de la enseñanza, que puede incluir la redacción científica como competencia fundamental de la investigación.

Objetivo: Evaluar una estrategia didáctica basada en plataformas virtuales para mejorar la redacción científica en estudiantes universitarios de Bioquímica y Farmacia.

Métodos: Se estudia una muestra de 82 estudiantes universitarios de Bioquímica y Farmacia, clasificados en dos grupos independientes, con un rendimiento homogéneo inicial en tres dimensiones de la redacción (precisión, claridad, brevedad). El grupo experimental es intervenido con una estrategia didáctica virtual en 11 meses de preparación, mientras que el grupo control mantiene su proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje.

Resultados: Los estudiantes en su rendimiento inicial presentaron un nivel bajo en las tres dimensiones (82,93 % con escasas competencias), lo cual mejoró significativamente como parte del postest en las tres dimensiones analizadas (0 % al 93,68 % con nivel alto; p = 0,001).

Conclusiones: Se evidencia que los alumnos del grupo experimental obtuvieron un avance considerable al emplear herramientas digitales para optimizar los procesos de escritura académica y científica en términos de coherencia y semántica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Artioli G, Deiana L, De Vincenzo F, et al. Health professionals and students’ experiences of reflective writing in learning: A qualitative meta-synthesis. BMC Med Educ. 2021;21(1). DOI: 10.1186/s12909-021-02831-4.

2. Williams D. Writing skills in practice: A practical guide for health professionals. London: Jessica Kingsley Publishers; 2001.

3. Trujillo Rodríguez A, Casar Espino L, Muñoz Morejón M. Estrategia didáctica para el desarrollo, en entornos virtuales, de la redacción científica en inglés. Ser cient Univ cienc inform [Internet]. 2022 [citado 15/07/2024];15(12):165-82. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1232

4. Sagarra-Romero L, Ruidiaz Peña M, Monroy Antón A, et al. ithlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. Br J Sports Med. 2017;51(18):1373-4. DOI: 10.1136/bjsports-2016-097303.

5. Liu ZY, Lomovtseva N, Korobeynikova E. Online learning platforms: Reconstructing modern higher education. J Emerg Technol Learn [Internet]. 2020 [citado 16/07/2024];15(13):4-21. Disponible en: https://www.learntechlib.org/p/217605/

6. Gadea-Uribarri H, Lago-Fuentes C, Bores-Arce A, et al. External Load Evaluation in Elite Futsal: Influence of Match Results and Game Location with IMU Technology. J funct morphol kinesiol. 2024;9(3):140. DOI: 10.3390/jfmk9030140.

7. Calero-Morales S, Vinueza-Burgos GC, Yance-Carvajal CL, et al. Gross motor development in preschoolers through conductivist and contructivist physical-recreational activities: Comparative research. Sports. 2023;11(3):61. DOI: 10.3390/sports11030061.

8. Concepción Obregón T, Fernández Lorenzo A, Matos Rodríguez A, et al. Habilidades profesionales de intervención clínica según modo de actuación de estudiantes de tercer año de Estomatología. Educ Méd Super [Internet]. 2017 [citado 16/07/2024];31(1):153-65. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/941

9. Game Mendoza KM, Vinueza Burgos GdC, Icaza Rivera DP, et al. Efectos de las estrategias colaborativas en el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de voleibolistas prejuveniles. Retos. 2024;61:1172-83. DOI: 10.47197/retos.v61.109363.

10. Engeness I. Developing teachers’ digital identity: towards the pedagogic design principles of digital environments to enhance students’ learning in the 21st century. Eur J Teach Educ. 2021;44(1):96-114. DOI: 10.1080/02619768.2020.1849129.

11. Brown ME, Dueñas AN. A medical science educator’s guide to selecting a research paradigm: building a basis for better research. Med Sci Educ. 2020;30(1):545-53. DOI: 10.1007/s40670-019-00898-9.

12. Calero-Morales S, Villavicencio-Alvarez VE, Flores-Abad E, et al. Pedagogical control scales of vertical jumping performance in untrained adolescents (13–16 years): research by strata. PeerJ. 2024;12:e17298. DOI: 10.7717/peerj.17298.

13. Liu X, Wang X, Shi B, et al. Effect of Interdisciplinary Team Teaching on Postgraduate Students’ Beliefs and Confidence in Academic Writing. Creat Educ. 2022;13(9):2834-55. DOI: 10.4236/ce.2022.139179.

14. Krajčovič M, Gabajová G, Matys M, et al. Virtual reality as an immersive teaching aid to enhance the connection between education and practice. Sustainability. 2022;14(15):9580. DOI: 10.3390/su14159580.

15. Chao TC, Lin CH, Lee MS, et al. The Efficacy of Early Rehabilitation Combined with Virtual Reality Training in Patients with First-Time Acute Stroke: A Randomized Controlled Trial. Life. 2024;14(7):847. DOI: 10.3390/life14070847.

16. Daanish AF, Rahmani MR, Fawad SA, et al. The Impact of Real Prescription Examples on Prescription Writing Skills of Medical Students: A Quasi-Experimental Study. Res Sq. 2024. DOI: 10.21203/rs.3.rs-4191718/v1.

17. Castro-Rodríguez Y. Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de las Ciencias de la Salud. Sistematización de experiencias. Duazary. 2020;17(4):65-80. DOI: 10.21676/2389783X.3602.

18. Amat Abreu M, Velázquez MR, Cruz Velázquez D. Acciones metodológicas para mejorar la redacción científica en las formas de titulación en UNIANDES Puyo. Dilemas contemp educ política valores [Internet]. 2020 [citado 16/07/2024];8(1). Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2407

19. Armiñana-García R, Torres-Rivera RC, Fimia-Duarte R, et al. Estrategia de superación profesional para la elaboración y publicación de artículos científicos. Biotempo. 2021;18(2):145-58. DOI: 10.31381/biotempo.v18i2.4091.

20. Benoit Ríos CG. Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula. Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 16/07/2024];13(3):9-20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000300009&script=sci_arttext&tlng=en

21. García-Giraldo J, González-Palacio L, González-Palacio M. Adaptación de los estilos de aprendizaje para cursos de ingeniería en una plataforma Learning Management System (LMS). RIST [Internet]. 2024 [citado 16/07/2024];E66:186-201. Disponible en: https://investigaciones-pure.udemedellin.edu.co/es/publications/adaptaci%C3%B3n-de-los-estilos-de-aprendizaje-para-cursos-de-ingenier%C3%AD

22. Baroudi S, Shaya N. Exploring predictors of teachers’ self-efficacy for online teaching in the Arab world amid COVID-19. Educ Inf Technol. 2022;27:8093-110. doi.org/10.1007/s10639-022-10946-4

23. Cando Almeida DA, Rivero Padrón Y. Estrategia de trabajo colaborativo mediante entornos virtuales para la redacción científica en la Universidad Israel. Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 16/07/2024];13(3):38-49. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000300038&script=sci_arttext&tlng=pt

24. De Sena A, Dettano A. Teaching and learning to conduct research in the virtual environment: evidence of consumption in the “Research Methodology” classroom. Res Educ Learn Innov. 2022;(29):43-58. DOI: 10.7203/realia.29.23785.

25. Sánchez MJ, Traver MT. Estudio de las estrategias de escritura científica utilizadas por investigadores noveles. Br J Ed Tech Soc. 2020;13(3):329-37. DOI: 10.14571/brajets.v13.n3.329-337.

Descargas

Publicado

26-03-2025

Cómo citar

1.
Cruz-Ordóñez MM, Quinto-Romero CJ. Estrategia didáctica virtual para mejorar la redacción científica en estudiantes universitarios de Bioquímica y Farmacia. Rev Méd Electrón [Internet]. 26 de marzo de 2025 [citado 31 de marzo de 2025];47:e6225. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6225

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN