Estrategia psicomotriz para potenciar la fuerza/coordinación en niños con síndrome de Down

Autores/as

Palabras clave:

estrategia psicomotriz, fuerza/coordinación, síndrome de Down

Resumen

Introducción: El síndrome de Down implica diversas limitaciones en el orden motriz, que deben ser atendidas profesionalmente desde diferentes áreas de intervención. De ahí la importancia de diagnosticar e implementar estrategias motrices óptimas.

Objetivo: Evaluar los efectos de una estrategia psicomotriz para potenciar la fuerza/coordinación en niños con síndrome de Down.

Métodos: Investigación mixta (pretest/postest) que interviene a una muestra de 20 niños (5-6 años) con síndrome de Down, a partir de una estrategia motriz implementada por 12 semanas. Se valora en dos momentos de implementada la propuesta de intervención, con diversos indicadores de fuerza/coordinación a través de seis pruebas de valoración.

Resultados: Los indicadores de estudio obtienen en todos los casos mejoras significativas a favor del postest (p < 0,05), e incluyen: coordinación ojo-mano (pretest: 2,1 puntos; postest: 3,3 puntos +1,2), habilidades de lanzamiento y atrapado (pretest: 2,3 puntos; postest: 3,4 puntos +1,1), circuito de coordinación motriz (pretest: 2,0 puntos; postest: 3,2 puntos +1,2), empuje de pelota (pretest: 1,9 puntos; postest: 3,0 puntos +1,1), flexión de brazos (pretest: 2,2 puntos; postest: 3,3 puntos +1,1), y salto vertical (pretest: 2,0 puntos; postest: 3,1 puntos +1,1).

Conclusiones: La estrategia psicomotriz estructurada, lúdica y adaptativa para potenciar el desarrollo motor en términos de fuerza/coordinación en niños con síndrome de Down fue efectiva. Esta estrategia es una herramienta valiosa para los profesionales de la educación especial, la rehabilitación y la psicomotricidad, y de la salud en general, a la vez que contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de esta población.

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Publicado

18-06-2025

Cómo citar

1.
López-Sevilla J del P, Chamorro-Balseca NC, Caicedo-Merizalde JG, Gutierrez-Alvarez CL, Gutiérrez-Cruz M, Capote-Lavandero G, et al. Estrategia psicomotriz para potenciar la fuerza/coordinación en niños con síndrome de Down. Rev Méd Electrón [Internet]. 18 de junio de 2025 [citado 16 de julio de 2025];47:e6576. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6576

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN