Competencias pedagógicas en actividad física y salud con enseñanza experimental para docentes de educación elemental

Autores/as

Palabras clave:

competencias pedagógicas, enseñanza experimental, actividad física y salud, educación elemental

Resumen

Introducción: Para adquirir un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y disposiciones para planificar, conducir, evaluar y reflexionar sobre procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, centrados en el movimiento corporal y la promoción del bienestar integral, se deben utilizar metodologías activas que optimicen el rendimiento, para lo cual es útil implementar una enseñanza experimental.

Objetivo: Determinar de qué forma influye una metodología basada en la enseñanza experimental en las competencias pedagógicas en actividad física y salud en docentes de educación elemental.

Métodos: Se estudia una muestra suficiente de profesores de educación elemental (n = 80), clasificada en dos grupos independentes homogéneos (experimental: n = 40; control: n = 40). Se interviene el grupo experimental con una estrategia educativa experimental en comparación con un modelo tradicional aplicado al grupo control (intervención: 6 semanas; 2 sesiones semanales: 90 minutos).

Resultados: Ambos grupos mejoraron significativamente en cinco dimensiones de análisis (p < 0,05), aunque el grupo experimental presentó mejores rangos positivos. Intergrupalmente, el grupo experimental presentó mejoras significativas (p < 0,05) en comparación con el grupo control, que incluyó las dimensiones competencia pedagógica, observación, experiencia, conceptualización y experimentación.

Conclusiones: Empíricamente se evidencia efectividad en la instrucción experimental como táctica para el desarrollo de habilidades pedagógicas en el campo de la actividad física y salud, lo que respalda su inclusión como elemento crucial en los programas de capacitación docente inicial y continua.

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Publicado

05-11-2025

Cómo citar

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Barén-Zambrano FD, Cruz-Montero JM. Competencias pedagógicas en actividad física y salud con enseñanza experimental para docentes de educación elemental. Rev Méd Electrón [Internet]. 5 de noviembre de 2025 [citado 8 de diciembre de 2025];47:e6705. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6705

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN