Intervención psicomotriz para potenciar la coordinación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Palabras clave:
psicomotricidad, coordinación motriz, trastorno por déficit de atención e hiperactividadResumen
Introducción: Actuar directamente sobre las bases neuromotoras, perceptivas y emocionales que influyen en la capacidad de moverse, regularse y aprender en niños, es una de las bases fundamentales del sistema de la cultura física terapéutica. El análisis de alcances y limitaciones de una estrategia de intervención es útil para la toma de decisiones en la gestión de un proceso de intervención especializado.
Objetivo: Analizar los efectos de una intervención psicomotriz para potenciar la coordinación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Métodos: Investigación cuantitativa con diseño correlacional (pretest-postest) con un solo grupo (n = 35), donde se interviene con una estrategia psicomotriz (12 semanas) a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad con retrasos en la coordinación motriz a un nivel medio.
Resultados: Los test aplicados obtienen mayores medias en el postest, tanto en la prueba de coordinación corporal para niños o KTK (pretest: 93,06; postest: 98,43; p = 0,000) como en la batería de evaluación del movimiento para niños o MABC2 (pretest: 21,71; postest: 28,51; p = 0,000).
Conclusiones: La intervención psicomotriz aplicada evidencia ser un recurso eficaz para potenciar la coordinación motora en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a la vez que proporciona pruebas empíricas significativas para la creación de programas educativos y terapéuticos más completos y adaptados a las necesidades de grupos con características similares a los de la presente investigación.
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