Efectos del material didáctico. Enseñanza-aprendizaje y bienestar psicosocial en estudiantes de educación básica
Palabras clave:
materiales didácticos, enseñanza-aprendizaje, educación especial, nivel primario, saludResumen
Introducción: El material didáctico no es solo un recurso auxiliar, sino un elemento estructural del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, es necesario establecer los efectos que poseen en ese proceso docente-educativo, incluido sus efectos en indicadores indispensables del bienestar psicosocial.
Objetivo: Valorar los efectos de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el bienestar psicosocial de estudiantes de educación básica.
Métodos: De un universo determinado en un grupo de colegios de la Dirección Distrital 09D12 Balao-Naranjal (N = 507), se estudió una muestra representativa para realizar un diagnóstico previo sobre el nivel de comprensión de contenidos, participación activa en el aula y logro de objetivos de aprendizaje. Se interviene con posterioridad a un grupo experimental, al facilitarles un mayor porcentaje de materiales didácticos, evaluando la percepción de bienestar psicosocial en dos grupos independientes.
Resultados: Más del 90 % de los alumnos se situaron en etapas bajas del proceso educativo, lo que coincide con un uso limitado o inexistente de recursos innovadores. Esto muestra de una práctica pedagógica enfocada en técnicas convencionales. Las dimensiones psicosociales (motivación intrínseca y extrínseca, metas de logro, expectativas de éxito, valor de la tarea) se incrementaron significativamente en el grupo experimental (p < 0,001), mientras que la percepción de utilidad mostró una correlación elevada (r = 0,843), y la variedad de recursos evidenció una correlación moderada, pero relevante (r = 0,482).
Conclusiones: Se deduce que el uso de recursos educativos variados y personalizados potencia de manera significativa tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como el bienestar psicosocial de los alumnos de educación básica.
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