Tabla de contenidos

EDITORIAL

José Ernesto Hernández-Guerra
Pág(s):e5145
146 lecturas

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Factores de progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes atendidos en una consulta de Nefrología comunitariaIntroducción:la enfermedad renal crónica representa un significativo problema de salud en el siglo XXI. Se han identificado diversos factores asociados a un incremento del daño renal y a la consecuente progresión de la enfermedad.

Objetivo: analizar el comportamiento de los factores de progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes atendidos en una consulta de Nefrología comunitaria.

Materiales y métodos: estudio observacional, descriptivo y prospectivo. Se incluyeron 65 pacientes con enfermedad renal crónica, que tuvieron seguimiento estable durante un período de 12 meses en la consulta de Nefrología comunitaria, del municipio Pedro Betancourt, de la provincia Matanzas. Fueron analizadas variables sociodemográficas y las relacionadas con la enfermedad renal crónica (etiología, estadio, factores de progresión y marcadores de daño renal).

Resultados: se constató una edad promedio de 68,79 años; el 64,6 % de los enfermos eran blancos; diabéticos el 46,15 %; se expusieron a nefrotóxicos el 93,8 %; el 56,9 % presentó proteinuria; el 66,1 % mostró estabilidad en la función renal, y seis factores de progresión concurrieron en pacientes con estadio 3b.

Conclusiones: predominaron los pacientes blancos, longevos y con diabetes como enfermedad de base. Hubo una distribución equitativa en cuanto a sexo. El empleo de fármacos nefrotóxicos, y la proteinuria, hiperuricemia e hiperlipidemia, se destacaron como los principales factores de progresión; no obstante, sola la proteinuria, la anemia y la acidosis estuvieron asociadas estadísticamente con la posible progresión de la enfermedad, que no fue constatada en ningún paciente.

Vivian Ruano-Quintero, Madelín Chil-Sánchez, Vionaylda Ordóñez-Pérez, Marlen Felicia Hay-de-la-Puente-Soto, Roxana Siret-Martínez, Ana Margarita Gámez-Jiménez
Pág(s):e4930
418 lecturas
Correlación entre síndrome coronario agudo y COVID-19 en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández

Introducción: las infecciones agudas por SARS-CoV-2 (COVID-19) provocaron una pandemia global desde que aparecieran los primeros casos en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Objetivo: determinar la correlación entre la infección por COVID-19 y algunas variables clínicas en la aparición del síndrome coronario agudo.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en 85 pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, con diagnóstico de infección por COVID-19, en el período entre julio y septiembre de 2021. Durante su evolución clínica, 16 de ellos tuvieron un síndrome coronario agudo. Se aplicó el test chi cuadrado y significación estadística (p < 0,05).
Resultados: el total de pacientes con síndrome coronario agudo durante la evolución de la infección por COVID-19, representó el 18,82 %. En este grupo predominaron personas de piel blanca y sexo femenino, para un 51,31 % (p < 0,02). El síndrome coronario agudo apareció después de 10 días de evolución de la infección por COVID-19, asociado a trastornos de la oxigenación. El 62,5 % de los pacientes fueron tratados con máscara con reservorio. La mayoría de los pacientes fue transferida viva a las unidades de cuidados progresivos.
Conclusiones: se observó asociación estadística significativa entre féminas de raza blanca y la aparición del síndrome coronario agudo en el curso de la infección por COVID-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes del hospital matancero.

Alberto de Jesús Montero-Jimeno, Juana Teresa Parejo-Cárdenas, Yasmil Diéguez-Cívico
Pág(s):e4950
142 lecturas
Juan Lázaro Acosta-Prieto, Joaquín García-Dihigo, Yoel Almeda-Barrios, Yelianys Monzón-Alfaro
Pág(s):e5063
473 lecturas
Evaluación clínica y psicosocial de adultos mayores en un área de salud

Introducción: el envejecimiento se define como un proceso dinámico, progresivo e irreversible, en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos y sociales, los cuales están interrelacionados entre sí. El envejecimiento de la población mundial avanza a ritmo acelerado.

Objetivo: caracterizar aspectos clínico-epidemiológicos y psicosociales presentes en la tercera edad.

Materiales y métodos: se realizó una investigación epidemiológica, descriptiva, exploratoria y de corte transversal, a la población de adultos mayores de dos consultorios del médico de la familia pertenecientes al Policlínico Docente Raúl Sánchez, de Pinar del Río, entre enero de 2020 y enero de 2021. El universo estuvo conformado por 252 pacientes de ambos sexos. La muestra estuvo constituida por 232 personas, y se eligió a través de un muestreo intencional por criterios. En la investigación se usaron una encuesta que sirvió para obtener la información de cada anciano, y el método porcentual para el análisis estadístico.

Resultados: en la muestra estudiada predominaron el sexo femenino, las edades entre 65 y 69 años, el nivel de escolaridad primario, el estado civil casado, y la convivencia con familiares y el buen funcionamiento familiar. Respecto a los hábitos tóxicos, predominó el de fumar, y entre las enfermedades más frecuentes estuvieron la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica, con un gran consumo de medicamentos.

Conclusiones: hubo un elevado índice de ancianos con factores epidemiológicos relacionados con la vejez, así como con otros de tipo psicosocial que afectan su salud.
Julio César Camero-Machín, Raquel Pérez-González, Kiuvys Anuy-Echevarría
Pág(s):e5025
263 lecturas
Manejo de urgencias odontológicas en pacientes afiliados al Seguro Social Campesino El Porvenir, El Carmen, Ecuador

Introducción: las urgencias dentales que se presentan a diario en el campo odontológico son de suma importancia, de ahí que sea necesario saber manejarlas y así evitar consecuencias posteriores que pueden poner en riesgo la vida.

Objetivo: diagnosticar cómo se manejan las urgencias odontológicas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Campesino.

Materiales y métodos: estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, con una muestra de 60 usuarios. Se tomaron, además, criterios de inclusión y de exclusión. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos encuestas estructuradas —basadas en los protocolos de odontología del Ministerio de Salud Pública (2014) y el protocolo de urgencias odontológica COVID (2020)—, las que indicaron el manejo de las urgencias en el área mencionada. Se evaluó el servicio mediante los porcentajes que se reflejaron en la encuesta sobre el manejo de urgencias y los tipos de patologías de mayor frecuencia.

Resultados: el 82 % de los encuestados manifestó que recibió una atención inmediata a su urgencia dental. Un 95 % refirió que les dieron una atención adecuada según su urgencia de calidad. Además, se evaluaron los tipos de urgencias más frecuentes, destacando infección dental (50 %), caries profunda (20 %), extracción (15 %), fractura (8 %) y tercer molar impactado (2 %).

Conclusiones: se concluye que en el Seguro Social Campesino El Porvenir destacó el buen manejo en las urgencias odontológicas. Esto se ve reflejado en la utilización de maniobras y protocolos que están determinados en el área de la odontología.
Gema Daniela López-Vera, María Teresa Torres-Rodíguez
Pág(s):e5018
171 lecturas
Prevalencia de complicaciones en pacientes mastectomizadas por cáncer de mama

Introducción: la mujer de hoy exige una cirugía lo más efectiva, segura y estética posible.

Objetivo: determinar la prevalencia de las complicaciones posquirúrgicas en pacientes mastectomizadas por cáncer de mama.

Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo, observacional y descriptivo en un universo de 137 pacientes sometidas a mastectomía, por cáncer de mama comprobado histológicamente, en 2019, en los hospitales General Provincial Carlos Manuel de Céspedes y Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, de Granma. Se evaluaron las variables edad, extensión de la mastectomía, lateralidad, aparición de complicaciones, tipo de complicación, estadio tumoral y diagnóstico histológico.

Resultados: la media de edad de las pacientes mastectomizadas fue de 56,53 años, y la mastectomía radical modificada fue el proceder quirúrgico más realizado (76 mamas). La incidencia de complicaciones fue del 52,17 % (1,24 % intraoperatoria), siendo la complicación de mayor prevalencia el linfedema (29,63 %). En relación con el tipo histológico, el carcinoma ductal infiltrante sin especificar (77,54 %) fue el más frecuente, y con los estadios tumorales, el IIIB (22,46 %) y el IV (22,46 %) fueron los de mayor prevalencia. La incidencia de las complicaciones aumentó en la medida en que se elevó el estadio tumoral.

Conclusiones: la incidencia de las complicaciones posquirúrgicas en la mastectomía fue elevada, relacionándose con el estadio tumoral.

Nirza García-Valdés, Pedro Rafael Casado-Méndez, Daimí Ricardo-Martínez, Rafael Salvador Santos-Fonseca, Admir Gonsalves-Monteiro, Zito Sambu
Pág(s):e-4602
145 lecturas
Resultados de los pacientes operados de queratoplastia terapéutica en la provincia de Matanzas

Introducción: la queratoplastia terapéutica se define como un procedimiento cuyo propósito es contribuir a erradicar o reducir la infección cuando la terapia médica máxima no es eficaz para lograr este fin.

Objetivo: evaluar la evolución y resultados de los pacientes operados de queratoplastia terapéutica.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en un universo de 15 pacientes con diagnóstico de úlcera grave corneal. Dichos pacientes fueron operados de queratoplastia terapéutica en el Servicio de Córnea del Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez Hernández, de la provincia de Matanzas, entre abril de 2017 y febrero de 2020, y dieron su consentimiento informado para participar en la investigación.

Resultados: predominó el sexo masculino, con un 53,3 % y una media de edad de 58,8 años. Como factores predisponentes, prevaleció el antecedente de trauma en el 33,3 %, seguido del uso de lentes de contacto y la diabetes mellitus como enfermedad sistémica asociada. Las úlceras de etiología micótica predominaron en el 26,6 % de los casos; la perforación corneal y el descemetocele se presentaron en el 40 % y 26,6 % de los pacientes respectivamente. Durante el primer mes, las complicaciones postoperatorias más frecuentes fueron la recidiva de la sepsis y la necrosis del injerto. Por su parte, la opacidad y vascularización corneal fueron las secuelas más frecuentes.

Conclusiones: la demora en iniciar el protocolo de tratamiento adecuado provoca cuadros severos de la enfermedad, realizando queratoplastia “en caliente” en córneas perforadas o con necrosis, que devienen complicaciones postoperatorias y secuelas no alentadoras para los pacientes.

Ibet Olga Alemán-Suárez, Naydí de-Armas-Hernández, Yaima Armengol-Oramas, Vivian Suárez-Herrera
Pág(s):e4711
44 lecturas
Impacto del diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en dieciocho meses de COVID-19 en Matanzas

Introducción: el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón representa un desafío para la sociedad en tiempos de pandemia de COVID-19.

Objetivo: analizar el impacto del diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón durante dieciocho meses de COVID-19 en Matanzas.

Materiales y métodos: se realizó un estudio analítico, prospectivo y longitudinal. El universo lo constituyeron los 135 pacientes inscritos en el Servicio Provincial de Oncología, de Matanzas, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y se analizaron con el paquete estadístico SPSS v. 23.

Resultados: los meses con más diagnóstico fueron septiembre, octubre y noviembre. La edad de mayor incidencia fue la comprendida entre 60 y 69 años, con predominio del sexo masculino. Con relación al hábito tabáquico, la incidencia más alta estuvo representada por los fumadores (59,2 %), y la menor por los no fumadores (17,8 %). Respecto al tipo histológico, el carcinoma de células escamosas fue el más frecuente, y al estado general de los pacientes, el grupo 1 de la escala del Easter Cooperative Oncology Group, el de mayor prevalencia. La etapa clínica al diagnóstico predominante fue la IV, y las modalidades de tratamiento más usadas fueron la quimioterapia y la inmunoterapia.

Conclusiones: el impacto del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado del cáncer de pulmón en los primeros dieciocho meses de COVID-19 en Matanzas, fue negativo.

Kirenia Camacho-Sosa, Luis Enrique Curbelo-Gutiérrez, Lisandry Alonso-Lemus, Yudania Vega-Súarez, Tamara Herrera-Álvarez, Esteban Carlos Valenzuela-Cordero
Pág(s):e5034
110 lecturas
Apuntes para una historia de la radiología en Matanzas: continuadores y desarrollo en algunas localidades

Introducción: la radiología, incluyendo las nuevas formas de obtener imágenes médicas para diagnóstico y guía de procederes, es una de las especialidades que más desarrollo científico-tecnológico ha experimentado a través de la historia de las ciencias médicas. En Matanzas, fue instaurada en la segunda década del siglo XX por un grupo de figuras e instituciones precursoras, a las que fueron sumándose otras que han mantenido la disciplina hasta el presente.

Objetivo: rescatar elementos de la historia de la radiología en la provincia de Matanzas, relacionados con quienes continuaron la obra de los precursores.

Materiales y métodos: se utilizaron métodos propios de la investigación histórica como el analítico-sintético y el deductivo-inductivo, al igual que los submétodos cronológico y geográfico.

Resultados: se presentaron trece fichas y veintitrés anotaciones que constituyen una caracterización sintética del objeto de estudio.

Conclusiones: en la historia de la radiología en Matanzas, destacan como continuadores, en la etapa inmediata posterior a la de los precursores, nombres como los de los doctores Mario Muñoz Monroy y Manuel García Suárez. El primero, sobresale por su dimensión como mártir, y el segundo, aunque se opuso también a dictaduras, por su proyección científico-pedagógica. La especialidad alcanzó su verdadero encargo social en la década de 1960, y ha experimentado un progreso sostenido, cuya magnitud ha dependido de limitaciones externas e internas.
Víctor Guillermo Ferreira-Moreno, Miguel Ángel Rodríguez-Allende, Ana María Fernández-Badía
Pág(s):e4866
177 lecturas
Milagros Padrón-Ramos, Herminia Rosa Secada-Cárdenas, Luis Secada-Cárdenas, Eddy Martínez-Aportela, Eneyda Secada-Cárdenas, Reinaldo Fernández-Sánchez
Pág(s):e5056
100 lecturas

COMUNICACIONES BREVES

Competencias profesionales en especialistas en cirugía general

Introducción: el nivel de competencias de los profesionales ha constituido una preocupación de los sistemas de salud para incrementar la calidad de los servicios. Las funciones y acciones de los cirujanos generales son de vital importancia, por lo que resulta imprescindible que el capital humano que se desempeña en esta actividad posea las competencias requeridas. Esto motivó la realización de una tesis doctoral, que tiene como objetivo la elaboración de una metodología para la formación y desarrollo de las competencias profesionales en los especialistas en cirugía general. La investigación, cuyos resultados preliminares constituyen el presente trabajo, se realizó en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, de Matanzas.

Objetivo: caracterizar el estado actual de las competencias profesionales en los especialistas en cirugía general.

Materiales y métodos: del nivel teórico, se utilizaron: análisis documental, análisis sintético, análisis histórico-lógico, sistematización, inducción-deducción, modelación y enfoque de sistema. Del nivel empírico, la encuesta.

Resultados: se mostraron algunas deficiencias en las competencias profesionales e insatisfacciones que afectan la cultura organizacional.

Conclusiones: el proceso realizado, combinado con los fundamentos teóricos, ratificó la necesidad de la elaboración de una metodología para la formación y desarrollo de competencias profesionales en los especialistas en cirugía general, como alternativa de las ciencias de la educación médica para resolver las dificultades encontradas.
Yusimin Lozano-González, Santiago Almeida-Campos
Pág(s):e5049
120 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Epigenética y enfermedades crónicas no trasmisibles: un nuevo enfoque preventivo

La prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles de elevada prevalencia a nivel mundial, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, representa una prioridad en salud. La nueva perspectiva brindada por la epigenética sobre el origen intrauterino de las enfermedades que afectarán al ser humano durante la etapa posnatal, obliga a replantearse una nueva visión preventiva, que debe iniciarse desde el período prenatal de la vida. Con el objetivo de estructurar los referentes teóricos que sustentan la relevancia de un nuevo enfoque preventivo de las enfermedades crónicas no trasmisibles, basado en intervenciones modificatorias de los perfiles epigenéticos desfavorables durante la etapa prenatal del desarrollo humano, se realizó una actualizada búsqueda sobre el tema, consultándose 28 referencias bibliográficas. Condiciones maternas durante la gestación, como la malnutrición, el estrés, los hábitos tóxicos y la obesidad, constituyen factores causantes de modificaciones epigenéticas desfavorables, que serán trasmitidas a futuras generaciones e incrementarán en estas el riesgo de enfermedades durante la etapa posnatal de la vida. Se concluye que las intervenciones realizadas durante el período prenatal del desarrollo humano pueden contribuir a la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, a lo que la epigenética aporta un nuevo enfoque en la prevención de este importante problema de salud.

Grecia Martínez-Leyva, Felipe Hernández-Ugalde, Luanda Martín-Pastrana
Pág(s):e5093
685 lecturas

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Juan de Dios García-Domínguez, Mariela Díaz-Lima
Pág(s):e4671
285 lecturas

CARTA AL DIRECTOR

Ana Gloria Balbuzano-Echevarría, Luis Vivas-Bombino
Pág(s):e4901
103 lecturas