Competencias profesionales en especialistas en cirugía general

Yusimin Lozano-González, Santiago Almeida-Campos

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el nivel de competencias de los profesionales ha constituido una preocupación de los sistemas de salud para incrementar la calidad de los servicios. Las funciones y acciones de los cirujanos generales son de vital importancia, por lo que resulta imprescindible que el capital humano que se desempeña en esta actividad posea las competencias requeridas. Esto motivó la realización de una tesis doctoral, que tiene como objetivo la elaboración de una metodología para la formación y desarrollo de las competencias profesionales en los especialistas en cirugía general. La investigación, cuyos resultados preliminares constituyen el presente trabajo, se realizó en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, de Matanzas.

Objetivo: caracterizar el estado actual de las competencias profesionales en los especialistas en cirugía general.

Materiales y métodos: del nivel teórico, se utilizaron: análisis documental, análisis sintético, análisis histórico-lógico, sistematización, inducción-deducción, modelación y enfoque de sistema. Del nivel empírico, la encuesta.

Resultados: se mostraron algunas deficiencias en las competencias profesionales e insatisfacciones que afectan la cultura organizacional.

Conclusiones: el proceso realizado, combinado con los fundamentos teóricos, ratificó la necesidad de la elaboración de una metodología para la formación y desarrollo de competencias profesionales en los especialistas en cirugía general, como alternativa de las ciencias de la educación médica para resolver las dificultades encontradas.

Palabras clave

competencias profesionales; desempeño; cirujano general

Referencias

Véliz-Martínez P. La necesidad de identificar las competencias profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Rev Cubana Sal Pública [Internet]. 2016 [citado 12/03/2022];42(3). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/766

Díaz-Rojas P, Leyva-Sánchez E, Carrasco-Feria M. El sistema de formación escalonada en la Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 12/03/2022];33(1). Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1518

Añorga-Morales JA. La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona [Internet]. 2014 [citado 22/03/2022];(58):19-31. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Ramos Hernández R, Díaz AA, Izquierdo N. Modelo de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Rev Cienc Pedagóg Innov [Internet]. 2017 [citado 22/03/2022];5(3). Disponible en: http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v5i3.208

Lora Guzmán HS, Castilla Paternina S, Góez Flores M. La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia organizacional. Saber Cienc Lib [Internet]. 2020 [citado 17/03/2022];15(1):83-94. Disponible en: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291

Domínguez LC, Sanabria AE, Torregrosa Almonacid L, et al. Fundamentos para un currículo en Cirugía General basado en competencia: Consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía. Rev Colomb Cir [Internet]. 2021 [citado 17/03/2022];36(4):82-98. Disponible en: https://doi.org/10.30944/20117582.898

Lozano-González Y, Almeida-Campos S. La formación y desarrollo de competencias profesionales en especialistas en cirugía general. Fundamentos teóricos. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 [citado 10/03/2023];44(6). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5019/5550

Peiró R. Lluvia de ideas. Economipedia [Internet]. Madrid: Economipedia; 2019 [citado 22/03/2022]. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/lluvia-de-ideas.html

Salas-Perea R, Díaz-Hernández L, Pérez-Hoz G. Las competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Super [Internet]. 2012 [citado 20/03/2022];26(4):[aprox. 16 pantallas]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/85/59

Martínez-Asanza D. Acerca de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica cubana. FEM [Internet]. 2021 [citado 05/03/2022];24(6):325. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000600325

Ministerio de Educación Superior. Resolución 140/19. Reglamento de Educación de Postgrado de la Educación Superior. Gaceta Oficial República de Cuba [Internet]. 2019 sept 5 [citado 22/03/2022];(65). Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.