Tabla de contenidos

Maylin Rodríguez Díaz
Pág(s):1-5
56 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Técnica morfométrica en el diagnóstico diferencial de hiperplasia endometrial compleja y adenocarcinoma endometroide. Matanzas; 2014-2015

Introducción: la función del endometrio está regida por el eje hipotálamo hipofisario mediante las hormonas sexuales por lo que es vulnerable a los desórdenes de este sistema los que provocan diferentes trastornos funcionales que se traducen en alteraciones morfológicas. Es fundamental su estudio para el diagnóstico de patologías que son un problema de salud en la población femenina. Objetivo: determinar las diferencias morfométricas para el diagnóstico histopatológico diferencial entre la hiperplasia endometrial compleja, el adenocarcinoma endometrioide y en el endometrio proliferativo normal, en el municipio Matanzas, enero2014 -2015.

Material y Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal y se aplicó morfometría a una muestra de 30 biopsias endometriales, con el objetivo de determinar las diferencias morfométricas para el diagnóstico histopatológico diferencial entre la hiperplasia endometrial compleja, el adenocarcinoma endometrioide y en el endometrio proliferativo normal. Resultados: el área total de la glándula fue la variable analizada que mostró mayores valores y reflejó marcadas diferencias entre la hiperplasia endometrial compleja, el adenocarcinoma endometrioide y el endometrio proliferativo normal, seguida por la altura del epitelio por tanto existen diferencias cuando se estudian variables que tiene en cuenta la morfología glandular.

Conclusiones: existen diferencias morfométricas entre la hiperplasia endometrial y el adenocarcioma endometroide cuando se estudian variables que tienen en cuenta la morfología y arquitectura glandular.

 

 

Dianelis Inda Pichardo, Maritza Alonso González, Nieves Garriga Alfonso, Miriam Molina Estévez, Daridelis Cruz Molina, Lester Balceiro Batista
Pág(s):1-10
196 lecturas
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica estudio de 8 años en pacientes geriatricos.

Introducción: en febrero de 2010 se introdujo la técnica colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en la provincia de Matanzas, dando cobertura a los casos con esta indicación, y atendiendo a un importante grupo de pacientes en edad geriátrica.

Objetivo: describir los resultados después de ocho años de trabajo.

Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, en pacientes mayores de 65 años, quienes se realizaron el estudio en el servicio de Cirugía de Mínimo Acceso del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez Hernández”, en el período de enero 2010 a enero de 2018. La población de estudio quedó conformada por 698 pacientes, que cumplieron con los criterios de inclusión con 713 informes de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

Resultados: predominó el sexo femenino y la canulación del conducto deseado, se utilizó como técnica complementaria el precorte, en cuanto a los diagnósticos realizados la litiasis coledociana resultó ser el más frecuente, y la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica  con acción terapéutica fue la más realizada con la  pancreatitis como complicación más encontrada, fallecieron en el período estudiado cuatro pacientes como consecuencia de colangitis aguda grave.

Conclusiones: los resultados obtenidos son similares a los realizados, en poblaciones sometidas al proceder en general, independientemente a la edad de los pacientes, resultando ser un proceder seguro en edades geriátricas, siendo la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica   en este medio un arma con gran utilidad diagnóstica y terapéutica con una frecuencia de morbi-mortalidad que lo garantiza.

 

 

Pedro Del Valle Llufrío, Julio Ariosto Coronel Naranjo
Pág(s):1-15
194 lecturas
Mortalidad por peritonitis secundaria en una unidad de cuidados intensivos.

RESUMEN

Introducción: La peritonitis  secundaria es el proceso inflamatorio en la cavidad peritoneal generado por perforación, inflamación o gangrena de una estructura intraabdominal o retroperitoneal

Objetivo: determinar las características clínicas y epidemiológicas de los fallecidos por peritonitis secundaria en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial Docente Clínico Quirurgico Doctor León Cuervo Rubio desde enero del 2017 a diciembre del 2018.

Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva, transversal para determinar las características clínicas y epidemiológicas de los fallecidos por  peritonitis secundaria en la unidad de cuidados intensivos del hospital provincial docente clínico quirúrgico Doctor León Cuervo Rubio desde enero del 2017 hasta diciembre del 2018, universo el total de pacientes quirúrgicos  y la muestra   los 34 fallecidos por  peritonitis secundaria, la fuente utilizada las historias clínicas de cada paciente, los datos se agruparon según variables,  las variables cualitativas, la distribución de frecuencias fue en  absolutas(numero) y relativas (porcientos).

Resultados: los fallecidos son del sexo femenino, de 60 a 79 años, con  estadía de 16 a 23 dias, el germen aislado en los cultivos fue la Escherichia coli, el índice de Mannhein fue mayor de 29, la principal complicación quirúrgica el absceso residual y sistémica la respiratoria.

Conclusiones: la mortalidad por peritonitis secundaria continúa siendo un problema de salud en las unidades de cuidados intensivos a pesar de contar con todos los medios para su tratamiento y el índice de Mannhein continúa siendo un buen predictor de mortalidad.

RAFAEL MIRANDA PEDROSO
Pág(s):1-12
188 lecturas
Revista Médica Electrónica y sus indicadores métricos a través de Google Académico.

Introducción: el crecimiento dinámico de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha posibilitado que la bibliometría experimente un desarrollo ascendente en el análisis de las publicaciones seriadas.

Objetivo: caracterizar los indicadores métricos de la Revista Médica Electrónica a través de Google Académico.

Material y métodos: estudio bibliométrico descriptivo de los artículos científicos de la Revista Médica Electrónica recuperados mediante la base de datos Google Académico con medidas iniciales en el año 2013 y finales en el 2017; haciendo uso del software Publish or Perish versión 6.27. Se declaró la confidencialidad de los datos obtenidos en el mismo y que a su vez estos no serán utilizados con fines de lucro.

Resultados: se publicaron 715 artículos científicos con 889 citaciones realizadas; el promedio de 177,80; 1,24 y 347,16 citas por año, artículos y autor respectivamente. Los índices cienciométricos que posee la publicación corresponden a un índice h de 12, un índice g de 17, un índice hI, norm de 6 y índice hI, anual de 1,20. Se destacaron tres artículos que fueron los puntearon en la obtención de satisfactorios índices bibliométricos.

Conclusiones: la Revista Médica Electrónica mostró insuficientes indicadores bibliométricos de visibilidad y productividad. Existieron pocos trabajos citados que no aportaron y dieron al traste con los indicadores mostrados. Todo esto conlleva una reflexión por parte del equipo editorial en la toma de una estrategia de trabajo que en un periodo a mediano y largo plazo revierta estos resultados.

Yurieth Gallardo Sánchez, Madelín Fonseca Arias, Elizabeth Saborit Corría, María Esther Pérez Atencio, Roberto José Figueredo Remón
Pág(s):1-10
253 lecturas

EDITORIAL

Judit Martínez Abreu
Pág(s):1-5
70 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Damarys Hernández Suárez, María Elena Blanco Pereira, Santiago Almeida Campos
Pág(s):1-15
714 lecturas
Alfredo Enrique Arredondo Bruce, Fernando De Quezada López, Gustavo Guerrero Jiménez
Pág(s):1-12
340 lecturas

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Lazara Esther Fernández Mendoza, Indira Isel Torres Cancino, Isahiris Gonzalez Gracia, Anette Julia Hoyos Mesa, Mayalin García Bellocq, Elizabeth Medina Tápanes
Pág(s):1-8
868 lecturas

PUNTO DE VISTA

Elsa Luna Ceballos, Mayte Castro López, Diancy León Luna
Pág(s):1-5
84 lecturas

CARTA AL DIRECTOR

Roxana Rivera Rivadulla, Grecia Maria Giniebra Marín
Pág(s):1-3
85 lecturas

ARTÍCULOS HISTÓRICOS

Pavel Amigo Castañeda, Maylin Rodríguez Díaz, DrC. Yuseli Pestana Llerena, DrC. José Alberto Afonso de León, Dra. Caridad Castañeda Gueimonde, Est. Pavel Alejandro Amigo Rodríguez
Pág(s):1-13
840 lecturas

RESEÑA

Janice Sosa Diaz, Regina Yamilet Sosa Diaz, Aureliio Dueñas Ruiz
Pág(s):1-6
59 lecturas