Cambios en la Revista Médica Electrónica 2025

2025-01-06

Estimados lectores y colaboradores: Comenzamos el año 2025 con la apertura del Volumen 47 y una nueva versión del Open Journal System que soporta la revista y cambia la interfaz con el usuario. No obstante, todos los datos solicitados y forma de trabajo en línea se mantienen.

Se hace necesario pasar a la versión 3 de Open Journal System por varios motivos, desde la sostenibilidad y mantenimiento del sistema OJS hasta requerimientos de seguridad. Es muy rápida la adaptación y se sentirán mucho más cómodos.

También cambios en las políticas editoriales y de sección que se resumen en:

En la sección Resultados no se citan referencias bibliográficas, si se necesita contrastar se hará en la Discusión.

Para los Artículos de investigación se sube el límite máximo de referencias bibliográficas a 30.

En los Artículos de revisión, todo artículo relevante utilizado en la discusión debe estar acotado como referencia bibliográfica. En caso de requerirse un número mayor de referencias, se aceptará y quedará a decisión de los editores.

Se cambia el formato de los Artículos de revisión, debe incluir: título, resumen, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones (pueden estar incluidas como parte final de la discusión) y referencias bibliográficas. Opcionalmente podrá incluir tablas y figuras. Los Artículos de revisión se deben elaborar con la bibliografía más actualizada del tema y su acceso en redes.

Se sugiere que los Artículos de revisión sistemática o que contengan metaanálisis deberán ser desarrollados mediante el formato de declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA).

Se sugiere para los ensayos clínicos las guías CONSORT y para las evaluaciones económicas sanitarias emplee la guía CHEERS.

Recordamos que las Presentaciones de caso se caracterizan por la discusión  de uno o varios casos de interés, a saber:  Síndrome clínico o alteración hereditaria o congénita, no descritos previamente; el caso es conocido pero su frecuencia es escasa, por lo que existen problemas para su diagnóstico; identificación de manifestaciones clínicas poco frecuentes; uso de procedimientos de diagnóstico nuevos y más precisos a los referidos con anterioridad; empleo de procedimientos terapéuticos útiles no descritos previamente; o empleo de nuevos medicamentos no reportados con ese uso en la literatura. Es necesario que lo anterior esté adecuadamente argumentado en el documento.

Se aclara que los trabajos aceptados pueden requerir aclaraciones durante el proceso de edición, las que serán solicitadas directamente por el editor. La no respuesta por parte de los autores pudiera determinar la exclusión del artículo y que este sea archivado.

Recordamos que esta revista utiliza un sistema electrónico de detección de coincidencias, como parte de su gestión editorial para garantizar la calidad de la publicación, lo que contribuye a la prevención de posible plagio. Los artículos con un nivel de coincidencia elevado son analizados en profundidad.

Gracias por mantener el interés en nuestro trabajo y confiar en nuestro equipo editorial.

Dr.C. Santiago Almeida Campos.

Director.