Comportamiento de los traumatismos dentarios en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica José Martí. Cárdenas 2011-2012

Juana María Sánchez Gay, Alina de la Caridad Morales de Armas, Heberto Fidencio Conde Suárez, María del Carmen Cid Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: entre las principales urgencias estomatológicas se encuentran los traumatismos dentarios, por la presencia de dolor, molestia y alteración funcional repentina hacen que el paciente acuda al estomatólogo.
Objetivo: determinar el comportamiento de los traumatismos dentarios  en adolescentes de la Secundaria Básica José Martí.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el municipio Cárdenas de 2011 a 2012. El universo de trabajo estuvo conformado por 79 pacientes entre 12 y 14 años de edad, que sufrieron traumatismos dentarios en dientes incisivos permanentes, tanto superiores como inferiores. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado de los padres. Se analizaron las variables: edad, sexo, dientes afectados, tipo de fractura dentaria, causa que lo produjo, tiempo transcurrido para recibir tratamiento después de ocurrido la lesión traumática. Se realizó un examen clínico e interrogatorio, a fin de constatar los signos presentes. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente, se usó el porcentaje como medida de resumen.
Resultados: el sexo masculino resultó el más afectado con 12,5 % y el 13,4 % a la edad de 14 años. La principal causa fue la caída con 44,3 %, el 58,2 % de los pacientes que sufrieron traumatismos dentarios acudieron a consulta después de las 24 horas de ocurrido la lesión traumática. El 72,2 % de los padres no recibieron información sobre el seguimiento en consulta.
Conclusiones: los traumatismos dentarios fueron más frecuentes en la edad de 14 años y en el sexo masculino. Predominó la fractura no complicada de la corona en los incisivos centrales, la mayoría de los pacientes con traumatismos dentarios acudieron a consulta a recibir tratamiento después de las 24 horas de ocurrida la lesión.

Palabras clave

traumatismos dentarios, fractura coronaria, tratamiento de urgencia, adolescentes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.