Tema 16 - Enrique Sáez Bringuier. Jefe de sanidad de la primera división del quinto cuerpo del Ejército Libertador

ARTÍCULO HISTÓRICO

 

Enrique Sáez Bringuier. Jefe de sanidad de la primera división del quinto cuerpo del Ejército Libertador

 

Enrique Sáez Bringuier. Chief of Health of the First Division of the Fifth Corpus of the Liberator Army

 

 

Dr. Yovanny Ferrer Lozano, Dra. Yanett Morejón Trofimova

Hospital Territorial Docente Julio Aristegui Villamil. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Los sentimientos independentistas varados con el Pacto del Zanjón renacieron de nuevo con mucha fuerza, en 1895. En esta gesta participa una hornada de fervorosos cardenenses dispuesta a ofrendar sus vidas para conseguir la libertad de la patria. Varios médicos se alistan en la contienda. Entre ellos Enrique Sáez Bringuier, graduado con el título de licenciado de Medicina y Cirugía, el 18 de julio de 1892, en la Real Universidad de La Habana. Formó parte de la brigada de Cárdenas del quinto cuerpo del Ejército Libertador, en la Guerra del 95. Fue ascendido a coronel y designado Jefe de Sanidad de la Primera División del Quinto Cuerpo del Ejército Libertador, encargado general de la Organización de hospitales y prefecturas. El objetivo de este trabajo fue abordar  la vida de Enrique Sáez Bringuier. Jefe de Sanidad de la Primera División del Quinto Cuerpo del Ejercito Libertador.

Palabras clave: Ejercito Libertador, sanidad, hospitales.


ABSTRACT

The independence feelings, stopped by the Pact of Zajón, were strongly reborn again in 1895. A crop of zealous citizens of Cardenas, ready to give their lives for achieving homeland freedom, participated in this  feat. Several physicians joined the fight; among them was Enriquez Sáez Bringuier, who was graduated with the title of Licentiate in Medicine and Surgery on July 18, 1892, in the Royal University of  Havana. He integrated the Brigade of Cardenas, of the Fifth Corpus of the Liberator Army, in the 1895 War. He was ascent to the rank of Colonel and nominated Chief of Health of the First Division of the Fifth Corpus of the Liberator Army, being in charge of the organization of hospitals and prefectures. The aim of this work was approaching the life of Enrique Saez Bringuier.

Key words: Liberator Army, health, hospitals.


 

 

INTRODUCCIÓN

El sistema de salud colonial español en la isla, contaba para 1890 con cuatro subsistemas: estatal, militar, privado y mutualista.(1)

El estatal  integrado por una organización sanitaria comandada por la Junta Superior de Sanidad de La Habana y Juntas Provinciales y municipales en las capitales de las seis provincias y las poblaciones cabeceras de los municipios.

El subsistema militar integrado por un inspector y un subinspector médico, ambos de primera clase, dos subinspectores médicos de segunda clase, cuarenta médicos mayores, ciento veintiún médicos primeros, dos farmacéuticos mayores y dieciséis farmacéuticos primeros que velaban por la atención de tropas en cuatro hospitales de primera y segunda clase, en La Habana, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe y Santa Clara, nueve de tercera y trece de cuarta, con un total de 2 500 camas para un ejército de unos 13 000 soldados peninsulares.(2)

El personal sanitario facultativo de los hospitales y enfermerías militares podían ser médicos o farmacéuticos militares profesionales o provisionales de Sanidad Militar, o médicos y farmacéuticos auxiliares, contratados en Cuba, para ayudar en el servicio de estos establecimientos.

La plantilla básica de un hospital estaba compuesta por un director médico, un jefe de servicios, los jefes de clínica, un jefe de farmacia, el auditor, y un administrador. El número de médicos de plantilla solía estar en relación directa con el número de camas.(3)

La provincia de Matanzas, no disponía de muchas instalaciones sanitarias militares debido a la proximidad con La Habana, a donde eran remitidos con facilidad sus enfermos y heridos. El desplazamiento de las operaciones de las columnas militares hacia esta provincia posibilitó la apertura de algunas instalaciones.(4)

Los subsistemas de salud privada y mutualista contaban con algo más de veinte casas de salud o clínicas en toda la isla. Son dignas de mencionar las casas de salud La Benéfica del Centro Gallego, La Purísima Concepción de la Asociación de Dependientes del Comercio y La Covadonga del Centro Asturiano, todas en La Habana. En total la isla contaba el 1 de enero de 1898, con 45 685 camas distribuidas en hospitales.(5)

Los sentimientos independentistas varados con el Pacto del Zanjón renacieron de nuevo con mucha fuerza en 1895. El reinicio de la guerra  provocará que todos estos subsistemas queden subordinados al  sistema militar.

En esta gesta participa una hornada de fervorosos cardenenses dispuesta a ofrendar sus vidas para conseguir la libertad de la patria. Varios médicos se alistan en la contienda. Entre ellos, el teniente coronel Félix García, Enrique Yáñiz Martínez, Fernando Méndez Capote, Andrés Moreno de la Torre, Lucas Álvarez y Cerice, Joaquín Otazo Díaz (Presidente de la Junta Patriótica de Cárdenas durante la Guerra) y Enrique Sáez Bringuier.

Para esta contienda existían seis cuerpos en el Ejército Libertador.(6)

1er Cuerpo: zona más oriental (Baracoa, Sagua de Tánamo, Jiguaní y Santiago de Cuba).
2do Cuerpo: zona Oriental este (Manzanillo, Bayamo y Holguín).
3er Cuerpo: región del Camagüey.
4to Cuerpo: región de Las Villas.
5to Cuerpo: región de La Habana Y Matanzas.
6to Cuerpo: región de Pinar del Río.

En los alrededores de Cárdenas, operaban los altos oficiales mambises José Lacret Morlot, Carlos María de Rojas y Pedro Miquellini, al mando de alrededor de 1500 hombres.(7)

Carlos María de Rojas, nombrado comandante del Ejército Libertador el 24 de febrero de 1896, por el general Antonio Maceo, asume,  cumpliendo órdenes del General Lacret Morlot,  el mando del Regimiento Cárdenas, ascendido por sus acciones victoriosas el 11 de septiembre de ese mismo año a la Primera Brigada de la Primera División del Quinto Cuerpo, del Destacamento Occidental del Ejército Libertador.(8)

El 9 de febrero de 1896, llega a La Habana el Capitán General español Valeriano Weyler y Nicolau. Ocho meses después, el 21 de octubre, se decreta la sanguinaria reconcentración de la población rural en las ciudades y pueblos que se mantiene hasta marzo de 1898.

Los fallecidos se multiplican incrementados, principalmente, por enfermedades infecciosas. El número de ellos ascendió de 8 322 en 1894 a 46 219 en 1898.(9)

El objetivo de este trabajo es abordar  la vida del médico cardenense Enrique Sáez Bringuier. Jefe de Sanidad de la Primera División del Quinto Cuerpo del Ejercito Libertador.

 

DESARROLLO

Enrique Sáez Bringuier nace en Cayo Hueso, Estados Unidos, el 27 de agosto de 1871. Hijo de Dionisio Sáez y María de Jesús Bringuier.

Después del armisticio firmado en el Pacto del Zanjón en 1878, la familia emigrada regresó a Cuba y se instala en la ciudad de Cárdenas.

Empieza sus estudios en el colegio  El Progreso”culminando el Bachillerato el 6 de Junio de 1887. Se gradúa con el título de Licenciado de Medicina y Cirugía, a los 21 años de edad, el 18 de Julio de 1892, en la Real Universidad de La Habana.

Regresa a Cárdenas en 1984, es nombrado médico Jefe de la Clínica Ginecológica del Dr. Fernando Méndez Capote.

En diciembre de 1895 se incorpora con el grado de Comandante Médico de primera clase, al Ejercito Libertador bajo las órdenes del Brigadier Francisco Pérez y destinado a la columna La Magdalena en Cienfuegos; formando parte de la Brigada Colón y poco después reasignado a la Ciénaga de Zapata, donde organiza los hospitales permanentes de San Blas, Júcaro y Santo Tomas. (Fig.1)

Refiriéndose a esta etapa, Gonzalo Arostegui, descubre que sus cualidades de intelecto y carácter las reveló en este sitio, curando más de ciento ochenta heridos, de los que solo murieron dos. Acosado por todos lados y por el gran número de enfermedades y de enfermos, en la siniestra soledad y desamparo del bosque.(10)

En enero de 1896, se traslada a la Brigada Cárdenas donde es ascendido, el 29 de junio, a Teniente Coronel. El 1ro de Julio de ese año, fue destinado por el General Eugenio Sánchez Agramonte, como Jefe de Sanidad Médica.

El 1ro diciembre 1896, el General Manuel F. Alfonso le nombra Jefe de Sanidad de la Primera División del Quinto Cuerpo y encargado general de la Organización de hospitales y prefecturas. (Tabla)(11)

Tabla. Hospitales, clínicas y enfermerías militares de la provincia de Matanzas

Nombre

Fecha  creación

Establecimiento

Camas

Camas al
finalizar guerra

Colón

6 Noviembre 1895

Transforma de
Clínica a Hospital

100

600

Matanzas

21 enero 1896

Hospital

250

1000

Cárdenas

10 Junio 1896

Clínica

100

220

Dos años más tarde, el 25 de marzo de 1898, alcanza el grado de coronel del Ejército Libertador.

Una vez terminada la guerra ocupa importantes cargos relacionados con su ejercicio profesional. Es nombrado médico inspector de saneamiento de La Habana, y médico en el cuerpo de policía de La Habana. Retorna a Cárdenas y se enrola en la estructuración del Partido nacional, en 1901, ofreciendo su adhesión al gobierno que garantice estabilidad en la república.

Ese mismo año, es nombrado vocal de la Junta de Patronos del Hospital de Santa Isabel y en 1909 vocal de la Comisión de Enfermedades Infecciosas de la Secretaria de Sanidad y Beneficencia.

El 9 de Julio de 1913, se inaugura el departamento de rayos X del Hospital de Santa Isabel y el Dr. Enrique Sáez Bringuier, ocupa la plaza. Pionero de la radiología y electricidad médica en la ciudad. Su gabinete, fundado en 1922, establecido en la calle de Céspedes número 255, poseía todos los adelantos que la ciencia moderna exigía a este ramo del saber humano. (Fig. 2)

Desde 1919, es jefe de despacho de beneficencia y después director de beneficencia.

El 27 de enero de 1926, es elegido presidente del Colegio Médico de Cárdenas, célula autónoma del gran organismo gremial que fue la Federación Médica de Cuba.(12)
 
Hijo ilustre de la ciudad por acuerdo del Ayuntamiento en 1944 y Diploma de Honor del Colegio Médico en 1947. Fallece el 27 de agosto de 1948, a los 77 años, en su casa de la calle Ayllón entre Calzada y Coronel Verdugo.(13)

 

CONCLUSIONES

El proceso de liberación nacional de Cuba muestra una continuidad histórica. La incorporación de intelectuales y médicos al mismo no es más que un ejemplo del desarrollo del pensamiento patriótico y revolucionario. El Dr. Enrique Sáez Bringuier está considerado por ello una personalidad histórica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Martínez Fortún J. Cronología Médica Cubana. Contribución al estudio de la Historia de la Medicina en Cuba. Fascículo X. La Habana: Ed Mimeografiado;1957.52-53 p.

2- Guía de Forasteros en la Siempre Fiel Isla de Cuba para el año Económico de 1893-94. La Habana: Imprenta Gobernaduría General;1893.326 p.

3- Díaz Martínez Y. La sanidad militar del Ejército Español en la Guerra de Cuba en 1895. Asclepio. 1998;50(1):159-73.

4- Larra Cerezo A. Datos para la historia de la campaña sanitaria en la guerra de Cuba (apuntes estadísticos relativos al año 1896). Madrid: Imprenta de Ricardo Rojas;1901.19-27 p.

5- Larra Cerezo A. Datossobre la guerra de Cuba (firmado en Madrid a 31 de mayo de 1898). The Lancet. 1898;154(2):1637-39.

6- Pérez Guzmán F, Zulueta Zulueta R, Díaz Martínez Y. Guerra de independencia 1895-1898. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1998.

7- Jiménez de la Cal A. General Carlos María de Rojas. Ejemplo de ética revolucionaria. Editora Girón. 20 Mar 2003.

8- Álvarez Blanco E. Oscar M. de Rojas. Matanzas: Ediciones Matanzas; 2001.

9- Pascual Martínez P. Combatientes, muertos y prófugos del Ejército Español en la guerra de independencia de Cuba (1895-1898). Estudios de Historia Social y Económica. 1996;13:479-85.

10- Arosteguiz G. Médicos de la guerra. Rev El Fígaro. 1899 Feb.

11- Sáez Diez Argüelles E. Reseña Histórica de la medicina en Cárdenas. Archivos de la Clínica Cárdenas S.A. Órgano de Divulgación Científica. 1953;1(1):4-5

12- Vega Jiménez J, Mirabal Izquierdo D, Ojeda Cabrera A. HISMEDCAR, un software educativo para la enseñanza de la historia de la medicina en Cárdenas. Rev Cubana de Informática Méd [Internet]. 2011 [citado 18 May 2015];22(1). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_22/articulo_htm/hismedcar.htm

13- Maicas Domínguez A. Palabras en el Panegírico del Coronel Dr. Enrique Sáez Bringüier pronunciado en el Colegio Médico de Cárdenas en la sesión solemne del Colegio Médico Nacional celebrada el 15 de Mayo de 1950. Cárdenas: Oficina del Historiador de la ciudad; 1954. 

 

 

Recibido: 21 de julio de 2015.
Aceptado: 2 de marzo de 2016.

 

 

Yovanny Ferrer Lozano. Hospital Territorial Docente Julio Aristegui Villamil. Carretera Varadero Cárdenas Km 2. Cárdenas. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: yflozano.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.