Análisis de la implementación de la Instrucción 1 en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Una propuesta para su perfeccionamiento.

Fe Díaz Cuéllar, Odalys Bolaños Ruíz, Juana María Cuervo Ledo, Jacqueline Díaz Ayón, Moisés Castro Alonso, Ada Zoraida Vicente Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La Instrucción 1 del Presidente de los Consejos de Estado y De Ministros tiene como objetivo establecer el procedimiento para llevar a cabo el proceso de planificación del Gobierno, que permita dar cumplimiento a los acuerdos y resoluciones aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Ministros y la actualización  de los planes de la economía. El presente trabajo tiene como objetivo   analizar el comportamiento de la implementación de la Instrucción 1 en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM). Para el desarrollo de esta  investigación se utilizaron diferentes métodos, técnicas y herramientas entre las que se destacan los métodos teóricos análisis, síntesis, inducción y generalización y de los métodos empíricos la observación, la revisión documental y el trabajo en grupo a través de la tormenta de ideas, la matriz DAFO y la modelación. Para la obtención primaria de los datos se seleccionó el total de  integrantes del Consejo de Dirección (17) y una muestra aleatoria integrada por 26  profesores, metodólogos y técnicos. Como principales resultados se obtuvo  un diagnóstico de las   dificultades  más frecuentes que presenta  esta institución en la implementación  de la planificación como parte de la gestión universitaria, y los autores  proponen un plan de acciones para garantizar la mejora continua en el cumplimiento de la citada instrucción.

Palabras clave

Planificación, planes, Instrucción 1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.