La expresión escrita a partir del tratamiento del Inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología

Mabel Cristina Cabrera Machín, Neida Loreta Ortiz Sánchez, Madelaine Zamora González, Alfredo Hernández Gálvez, Bárbaro Michel Díaz Bueno

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la enseñanza del idioma Inglés constituye un valioso instrumento de trabajo en la formación de los profesionales de la salud y el desarrollo de la expresión escrita es fundamental para el desempeño profesional del futuro egresado.
Objetivo: desarrollar la expresión escrita a partir del tratamiento del inglés con fines específicos.
Materiales y Métodos: se realizó una investigación que culminó con la aplicación de un pre-experimento pedagógico en la Filial Médica de Colón durante el período comprendido de septiembre de 2015 a junio del 2016. La muestra estuvo conformada por los 16 estudiantes que componen el 4to año de la carrera de Estomatología. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, revisión y análisis de documentos, observación, además de otras técnicas de obtención de la información directa y de procedimientos estadísticos.
Resultados: el diagnóstico inicial del estado de la habilidad de escritura reveló que el 18,7 % de los estudiantes se ubicó en el nivel alto, el 50 % en el nivel medio y 31,2 % en el nivel bajo. La etapa de constatación mostró que el 68,7 %, 18,7 % y 12,5 % se ubicaron en los niveles alto, medio y bajo respectivamente evidenciándose un aumento considerable de estos indicadores.
Conclusiones: el sistema de actividades contribuyó a desarrollar la expresión escrita al vincularse con la terminología de estomatología y demandar el empleo de funciones comunicativas y construcción textual en situaciones de su ámbito académico y ocupacional lo que favoreció el logro del objetivo trazado.

Palabras clave

expresión escrita, sistema de actividades, Inglés con fines específicos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.